La Mesa de Café

Iñaki Gabilondo: "Estamos en manos de nosotros mismos"

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

15/12/2020 | 09:36

“Fue un año difícil, hay una depresión colectiva, miedo, ansiedad y esperanza por la vacuna, anunciaron que administraran las primeras dosis antes de Reyes”, dijo.

Explicó que en Europa endurecieron las medidas de restricción ante la segunda ola de coronavirus, y puso de ejemplo a Alemania, que cerró comercios y escuelas hasta el 10 de enero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Sin embargo, en España aflojamos por la Navidad y en poco más de una semana nuestras cifras empeoraron. Las autoridades dan advertencias y recomendaciones imposibles de controlar y endosan a los ciudadanos toda la responsabilidad”, señaló.

“Estamos en manos de nosotros mismos, no parece que vayan a apretar las restricciones, a menos que se asusten”, dijo.

Como en Argentina, en España está presente el debate de “salvar la economía sin poner en peligro las vidas”.

Al respecto, señaló que “la situación política está muy polarizada en cuestiones decisivas”, pero que “hay cuestiones que se deberían deliberar sin partidismos”.

“En Europa la canciller alemana, Ángela Merkel, es la abanderada más ilustre, frente de un movimiento más populista”, consideró.

Conclusiones del año que cambió a la humanidad

“La pandemia nos enseña algo evidente: deberíamos estar de acuerdo por lo menos en dos o tres cosas pre ideológicas, es la clave de una base social sólida, característica de todo estado moderno”, sostuvo.

“Descubrimos la esencialidad de la sociedad y eso nos hizo ver que para poder mirar al futuro tenemos que sustentarnos en principios básicos”, agregó.

“Se nos ordenó el confinamiento extremo, salvo servicios esenciales, y descubrimos que son los servidores sanitarios, barrenderos, limpiadores, médicos, personal de transporte, entre otros, que son los que menos cobran y los que tienen los contratos más precarios”, señaló.

“Hubo un primer momento en que pareció que se había acordado mejorar su situación y luego volvió a discutirse como si no hubiese habido pandemia”, sostuvo.

"Estamos viviendo una relación equivocada con la naturaleza"

“Un estado moderno tiene que tener los pies centrados en los servicios básicos que no puede eludir y cualquier batalla ideológica se tiene que dar a partir de eso. No podemos vivir de espaldas a la naturaleza”, concluyó.

“Pandemia y cambio climático son fenómenos hermanos, no nos entendemos como miembros de una misma especie, hay cosas que no estamos aprendiendo”, apuntó.

Y terminó con una observación a futuro: “Quiero ver cuando esto se normalice si queda algo de lo que hemos aprendido”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión política en Perú

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

Lucha contra el Covid-19

El hospital MD Anderson recibió las primeras 4.875 dosis de Pfizer que serán colocadas a los empleados.

Lucha contra el coronavirus

Los lotes de las dosis de Pfizer abandonan este domingo la planta de la empresa en Michigan para iniciar la campaña. Pretenden inmunizar a 20 millones de personas este mes.

Lo último de Internacionales

Registro de mascotas

Para contar a todos los gatos en la ciudad, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales y pusieron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.   

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración" en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Registro de mascotas

Se trata de una medida para llevar a cabo un registro y responsabilizar así a sus dueños de maltratos y accidentes. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un intento de contener el brote antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.