En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El "crazy de Israel": el cordobés que vive los ataques de Irán con humor

Damián Klachquin relata cómo es la "normalidad de la anormalidad" en Eilat, donde las alarmas de misiles se intercalan con el fernet, el voseo invicto y la picardía cordobesa.

12/05/2026 | 09:48Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Eilat, distrito sur de Israel.

FOTO: Eilat, distrito sur de Israel.

  1. Audio. El "crazy de Israel": el cordobés que vive los ataques de Irán con humor y asado

    Siempre Juntos

    Episodios

Mientras las defensas de la "Cúpula de Hierro" interceptaban objetivos sobre el Mar Rojo, un oyente de Cadena 3 enviaba un mensaje que rompía con la solemnidad de la guerra: "Estamos en los búnkers, pero no estoy nervioso, esto me viene de diez para irme al Mundial". 

Del otro lado de la línea estaba Damián Klachquin, un contador de Córdoba que vive en Israel desde 2005 y que, lejos del pánico, prefiere enfrentar el conflicto con la irreverencia característica de su tierra.

La vida en el búnker (pero sin el gato)

Damián describe la rutina en Eilat, una ciudad turística blindada por sistemas de defensa internacionales, con la naturalidad de quien comenta un corte de tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen. "Nosotros lo tomamos con mucho humor; mi mujer no, ella entra al refugio temblando, pero yo me peleo porque no me dejan entrar al gato", bromea el cordobés, quien asegura que, tras años de conflicto, la adrenalina se ha convertido en parte de su paisaje cotidiano.

A pesar de las sirenas, Damián destaca la calidad de vida que lo retiene en Medio Oriente:

Seguridad y servicios: "Aquí no hay robos ni violencia. Los hospitales, colegios y el súper funcionan perfecto".

Respaldo estatal: "Si no podemos trabajar por la guerra, el Estado nos paga el sueldo. Si un misil te daña la casa, en una semana vienen los técnicos y te depositan la plata".

Infraestructura: describe el Mamád (cuarto blindado en las casas) y los búnkers subterráneos como espacios de protección total donde la vida sigue su curso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un pedazo de Córdoba en el Mar Rojo

Aunque se recibió de contador en la Docta, hoy trabaja en hotelería como encargado de pileta, oficio que consiguió gracias a las recomendaciones de su esposa (gerenta de otro hotel). Pero lo que realmente asombra es su acento intocado: "En casa se habla cordobés, ni siquiera español. A mis hijas les enseño hasta las malas palabras para que sepan defenderse cuando viajen a Córdoba", relata entre risas.

Para Damián, vivir en Israel es como estar dentro de una película. Hincha de Boca y de Atenas, se autodefine como el "Crazy de Israel". Su historia es el reflejo de una resiliencia particular: la de aquel que, entre misiles y drones, elige no perder la sonrisa y seguir escuchando Cadena 3, como si el búnker fuera apenas una mesa de café en una esquina de Alberdi.

Lectura rápida

¿Quién es Damián Klachquin? Es un contador de Córdoba que vive en Israel desde 2005.

¿Cómo enfrenta Damián el conflicto en Israel? Con humor y una actitud irreverente, a pesar de las sirenas y el peligro.

¿Qué destaca de la vida en Eilat? La calidad de vida, la seguridad y el respaldo estatal ante situaciones de guerra.

¿Qué hace Damián en Israel? Trabaja en hotelería como encargado de pileta, aunque es contador de profesión.

¿Cuál es su conexión con Córdoba? Mantiene su acento cordobés y enseña a sus hijas el dialecto y algunas malas palabras.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf