En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo desconectar en vacaciones: el valor del autocuidado y de poner límites

La especialista en inteligencia emocional, liderazgo y gestión del cambio, Verónica Dobronich, reflexionó en Cadena 3 sobre cómo disfrutar del descanso. "Es un trabajo más interno que externo", dijo.

29/01/2026 | 09:59Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Cómo desconectar en vacaciones: el valor del autocuidado y de poner límites.

FOTO: Cómo desconectar en vacaciones: el valor del autocuidado y de poner límites.

  1. Audio. Cómo desconectar en vacaciones: la importancia del autocuidado y de poner límites

    Siempre Juntos

    Episodios

Llegar a las vacaciones suele percibirse como alcanzar una meta de alivio tras un año de exigencias. Sin embargo, el freno de la rutina suele actuar como un espejo que devuelve una imagen nítida de nuestro nivel de estrés. 

En diálogo con Cadena 3, Verónica Dobronich, especialista en inteligencia emocional, liderazgo y gestión del cambio, desmitifica la idea de que el descanso es un proceso automático. Para ella, el bienestar no es un evento externo, sino una construcción interna que requiere autoconocimiento, autocuidado, poner límites y, fundamentalmente, la decisión de dejar de vivir en "modo alerta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Las vacaciones son el momento más esperado del año, pero ¿realmente sabemos desconectarnos?

Las vacaciones son consecuencia de cómo estamos viviendo el resto del año. No es que entramos a un portal donde dejamos todo colgado en la puerta y de pronto somos otra persona. Al cambiar la rutina, entramos en un grado de conciencia que en el día a día no tenemos. Ahí es donde aparece el autocuidado. Si vos no tenés bienestar, podés estar en el mejor paraíso, en el mejor hotel del mundo y no vas a estar bien. Si no hay disfrute, es un gran indicador de que no estamos bien.

- ¿El balance que hacemos del año define cómo serán esos primeros días de descanso?

Totalmente. Si viví estresada, hiperconectada y con la agenda explotada, me va a costar conectar con el lugar, con las personas y conmigo misma. El estrés crónico nos hace estar en "modo sobreviviente" porque el cerebro percibe amenazas constantes, sean reales o solo pensamientos. Por eso, cuando llega el descanso, muchos se enferman: las defensas bajan al cambiar el ritmo. Hay que revisar cómo vivimos sin juzgarnos.

- ¿Cómo hacemos para que el descanso no sea una tortura y podamos encarar el 2026 con otra energía?

Para mí es un reseteo emocional que hay que hacer. Hay que trabajar sobre cómo quiero vivir mi vida y qué emociones quiero que estén más presentes. La planificación emocional debe venir antes que la de los objetivos. Esto implica empatizar con uno mismo, no culparse, pero sí responsabilizarse. Y la conciencia de elegir es importante. Somos protagonistas; si no me hago cargo, me convierto en víctima y ahí no hay transformación.

- A veces naturalizamos vivir con síntomas como el insomnio o los dolores constantes, ¿no?

No debemos naturalizar sentirnos mal. Hay estadísticas que dicen que 4 de cada 10 personas no duermen bien y esto se naturaliza. Uso siempre una metáfora: si usás un auto a 200 km/h, no le cargás nafta ni lo llevás al service, se funde. El auto se reemplaza, nosotros no. 

Me tengo que autocuidar, responsabilizarme de mi cuerpo y de mi espíritu, porque además los otros me van a tratar como yo me trato a mí misma.

- Hay realidades, como la de los trabajadores independientes o madres solas, donde la estructura no parece dejar lugar al equilibrio. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

Nadie espera nuestra inmediatez, a veces es autoexigencia pura. Es necesario poner límites y saber decir "no". Si no pongo límites, mi vida y mi agenda son de otros. 

Además, si somos padres, estamos modelando el comportamiento de nuestros hijos. Si decís que tu hijo no deja el celular pero vos lo tenés como una extensión de la mano, él ve eso. Hay que preguntarse: ¿qué cosas son negociables y cuáles no? Sentirse bien no requiere de grandes esfuerzos, tiene que ver con cómo me estoy tratando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho