¿Quién es el joven argentino que domina el cubo de Rubik?
Leandro Martín López es campeón mundial en la categoría Megamix. De un hobby escolar a récords mundiales, el joven argentino deslumbra en el mundo del speedcubing.
11/07/2025 | 15:28Redacción Cadena 3
Leandro Martín López es oriundo de Buenos Aires y acaba de consagrarse campeón mundial en la categoría Megamix del cubo de Rubik, con un impresionante promedio de 26.31 segundos. Su historia es la de un joven que convirtió un juego en pasión, y la pasión en un camino que lo llevó a competir entre los mejores del mundo.
Todo comenzó en 2017, cuando uno de sus hermanos armó el cubo por primera vez. “Para mí también era imposible hacerlo, así que empecé a buscar tutoriales en internet. Después de dos horas, lo armé por primera vez”, contó en diálogo con La Argentina Posible, por Cadena 3. Desde entonces, nunca se detuvo.
A medida que mejoraba sus tiempos, descubrió las competencias oficiales organizadas por ASA, la organización argentina de speedcubing. “Es un hobby, pero cuando me preparo para un mundial, entreno todos los días y trabajo también cómo manejar los nervios”, explicó.
El speedcubing es una disciplina que exige concentración, memoria y una enorme coordinación. En el Mundial de 2023, realizado en Corea del Sur, Leandro ya había alcanzado el segundo puesto. Hoy es campeón y referente de una comunidad creciente en el país: “Argentina pisa fuerte a nivel Sudamérica y también a nivel mundial. En este último torneo hubo otros dos argentinos en el podio en diferentes categorías”.

/Inicio Código Embebido/
Con guante y bate. De Salta a Ecuador: los chicos del béisbol argentino que sueñan en grande
Un grupo de chicos salteños emprende un viaje hacia Guayaquil, donde representarán a Argentina en la Little League de Béisbol. La aventura va más allá del deporte, es una apuesta al futuro.
/Fin Código Embebido/
Actualmente, Leandro estudia gastronomía. Aspira a convertirse en chef, pero el cubo de Rubik sigue presente en su rutina diaria: “Cada vez que tengo un rato libre, lo agarro. Incluso cuando viajo en transporte público”.
Gracias a sus logros, consiguió un sponsor en China, la misma marca que fabrica los cubos que utiliza en competencia. “No es fácil conseguir apoyo, pero por suerte me acompañan”, relató. Viaja solo, aunque siempre con el aliento de su familia.
En su carrera ya batió varios récords mundiales y sueña con recuperar los dos que alguna vez tuvo: “Hay mucho nivel. Yo estaba enfocado en ganar este mundial y no tanto en hacer récords, pero quiero volver a conseguirlos”.

Leandro, como muchos otros protagonistas de La Argentina Posible, encontró en una pasión poco convencional una forma de crecer, representar al país y superarse. Con humildad y dedicación, demuestra que el talento argentino puede destacarse incluso en los rincones más insospechados del mundo.
Entrevista de Claudio Giglioni




