Una vuelta al mundo

Madrid y Barcelona avanzan en el desconfinamiento

Ambas ciudades ingresaron a la fase 1. Reabrieron bares y restaurantes que sólo deben trabajar al 50% de su capacidad. También parques y plazas.

25/05/2020 | 11:58

La comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, principales focos del brote de coronavirus en España, ingresaron este lunes a la "fase 1" del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país hace dos semanas.

En España, el segundo más afectado de Europa por la pandemia detrás del Reino Unido, murieron 28.752 personas por coronavirus y unas 235.772 lo padecen.

"Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables", dijo Fernando Simón, el principal asesor del gobierno en la crisis sanitaria, al anunciar el viernes el plan para levantar las restricciones de las dos ciudades más pobladas del país.

El experto indicó que tras dos semanas de desescalada ya se detectaron "pequeños núcleos con brotes" de coronavirus pero "sin un impacto real".

Esto no impedirá, por lo tanto, que como ya lo hacen la mayoría de los españoles, las habitantes de Madrid y Barcelona puedan salir desde el lunes a disfrutar de los espacios exteriores de bares y restaurantes, que deberán ocupar solo un 50% de su capacidad, así como reunirse con familiares y amigos, hasta un máximo de 10 personas.

A partir de este lunes también se permitirá la apertura de establecimientos hoteleros y museos, con un límite del 30% de su capacidad, y realizar deporte de forma grupal o ir de excursión.

Con Madrid y Barcelona avanza, asimismo, la comunicad de Castilla y León, por lo cual, el lunes "toda España estará al menos en fase 1", destacó el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

La gran mayoría de las regiones del país que estaban en la primera de tres fases de desconfinamiento diseñado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, pasarán a la fase 2, en la que los bares y restaurantes ya pueden atender a sus clientes en el interior.

Las autoridades sanitarias españolas rechazaron durante dos semanas el pedido del gobierno regional de Madrid de avanzar en la relajación del duro confinamiento impuesto a la población española hace más de dos meses para controlar el virus.

El plan de desconfinamiento del gobierno español es uno de los más estrictos de Europa, e impone una cuarentena de 15 días a los extranjeros que lleguen al país mientras dure el estado de alarma, que se prorrogará al menos hasta el 7 de junio.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La emergencia económica que conlleva el paso del Covid-19 ya comenzó a notarse en las calles de España, donde las personas esperan recibir las donaciones de las organizaciones de beneficencia.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por coronavirus

La decisión es contraria a lo que están haciendo otros países mediterráneos que ya están abriendo sus fronteras.

Alerta por coronavirus

La votación será realizada este miércoles a la tarde y Pedro Sánchez contaría con el aval necesario. 

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.