Una vuelta al mundo

La Corte de EE.UU. decidió proteger a hijos de inmigrantes

El máximo tribunal decidió mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) al que Donald Trump quiso ponerle fin.

18/06/2020 | 12:34

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves fallar en contra del gobierno de Donald Trump, al rechazar la iniciativa del presidente de terminar con la protección a casi 700 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. con sus padres siendo muy pequeños, y que ahora, ya grandes, corrían el riesgo de ser deportados.

El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno actuó de forma "arbitraria y caprichosa" en este asunto, según la cadena CBS.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneficiarios del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de Estados Unidos.

Parece seguro que el resultado elevará el tema en la campaña de Trump, dada la retórica antiinmigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones de inmigración que su administración ha impuesto desde entonces.

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral de LGTBI.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Marchas antirracistas

El joven tenía 22 años y participaba de una movilización por George Floyd en Vallejo, California, cuando le dispararon. Su familia se mudó a ese país hace 20 años.

Conmoción en Estados Unidos

La joven, de 19 años, estaba desaparecida desde el 6 de junio. También encontraron en el mismo lugar el cuerpo de Victoria Sims, otra integrante del movimiento Black Lives Matter. Hay un detenido.

Síntomas que alarman

El mandatario se mostró tembloroso al descender una rampa en la prestigiosa academia militar de West Point y durante un discurso tuvo dificultades para beber agua. Acaba de cumplir 74 años.

Marcha atrás

Pese a la autorización en marzo, la agencia Administración de Alimentos y Fármacos concluyó que la droga no es efectiva para el tratamiento. Trump reveló que la consumía de manera preventiva.

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje. 

Más cepo cambiario

El economista dijo a Cadena 3 que la prohibición para comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su sueldo a través de este programa "es cuestionable desde lo económico y desde lo legal". 

Ahora

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Covid-19 en Argentina

El país suma 736.609 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.519. La ocupación de terapia intensiva: 61,9% a nivel nacional y 65,8% en AMBA. Hay 585.857 recuperados.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Admitió el per saltum

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión del máximo tribunal de analizar el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. “Es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente”, dijo Luis Naidenoff. 

Admitió el per saltum

Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el máximo tribunal tomó el caso de los jueces trasladados porque hay “gravedad institucional”. Consideró que el kirchnerismo busca “asegurar la impunidad”.  

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Más cepo cambiario

El economista dijo a Cadena 3 que la prohibición para comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su sueldo a través de este programa "es cuestionable desde lo económico y desde lo legal". 

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.