Una vuelta al mundo

La Corte de EE.UU. decidió proteger a hijos de inmigrantes

El máximo tribunal decidió mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) al que Donald Trump quiso ponerle fin.

18/06/2020 | 12:34

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves fallar en contra del gobierno de Donald Trump, al rechazar la iniciativa del presidente de terminar con la protección a casi 700 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. con sus padres siendo muy pequeños, y que ahora, ya grandes, corrían el riesgo de ser deportados.

El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno actuó de forma "arbitraria y caprichosa" en este asunto, según la cadena CBS.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneficiarios del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de Estados Unidos.

Parece seguro que el resultado elevará el tema en la campaña de Trump, dada la retórica antiinmigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones de inmigración que su administración ha impuesto desde entonces.

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral de LGTBI.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Marchas antirracistas

El joven tenía 22 años y participaba de una movilización por George Floyd en Vallejo, California, cuando le dispararon. Su familia se mudó a ese país hace 20 años.

Conmoción en Estados Unidos

La joven, de 19 años, estaba desaparecida desde el 6 de junio. También encontraron en el mismo lugar el cuerpo de Victoria Sims, otra integrante del movimiento Black Lives Matter. Hay un detenido.

Síntomas que alarman

El mandatario se mostró tembloroso al descender una rampa en la prestigiosa academia militar de West Point y durante un discurso tuvo dificultades para beber agua. Acaba de cumplir 74 años.

Marcha atrás

Pese a la autorización en marzo, la agencia Administración de Alimentos y Fármacos concluyó que la droga no es efectiva para el tratamiento. Trump reveló que la consumía de manera preventiva.

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora