En Vivo
Juntos
Flexibilizan la cuarentena
Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Los interesados deberán solicitar un permiso. Autorizaron caminatas recreativas todos los días.
AUDIO: Habilitan más prácticas deportivas individuales en Córdoba
AUDIO: Autorizan las prácticas de tenis y pádel en Córdoba Capital
AUDIO: Permiten las caminatas recreativas en Córdoba todos los días, según el DNI
AUDIO: Lanzan permiso en la web de Ciudadano Digital para traslados por actividad deportiva
El gobierno de Córdoba anunció este miércoles la habilitación de nuevas prácticas deportivas individuales para todo el territorio provincial: Capital, Gran Córdoba e interior.
Las mismas se podrán realizar todos los días de 7 a 18 de acuerdo a la terminación del DNI y son: buceo, deportes a vela, equitación, jet ski, kayak, kitesurf, mountain bike, paseo en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, tiro al blanco y windsurf.
Estas actividades se suman al tenis, golf, padel, ciclismo y caminatas deportivas, autorizadas días atrás, también todos los días y de 7 a 18. Según informaron, “en todas las actividades deportivas habilitadas se deben respetar los días según la terminación del DNI (pares en días pares y viceversa)”.
El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, indicó que "las actividades deportivas habilitadas se deben desarrollar conforme a los protocolos autorizados por el COE Central".
Además, explicó que se otorgarán los permisos de circulación para aquellas actividades deportivas que requieran de traslado. "Los interesados, tienen que sacar un permiso que próximamente se habilitará en la página web del Gobierno. Será por 24 horas, ya que no podrán quedarse a dormir o acampar", detalló a Cadena 3.
También se informó que las caminatas recreativas de ahora en más podrán ser diarias (de acuerdo al número de DNI), en el horarios de 10 a 18 en todo el territorio provincial.
"Hasta el momento no están abiertos los parques del Kempes y el Chateau. De continuar como hasta ahora (con la pandemia controlada), se habilitarán. Pero por ahora están permitidos los paseos en las demás plazas municipales, sin reunión de personas", agregó.
Consultado sobre los deportes colectivo, Campana dijo que "tardarán un poco". "En un plazo futuro puede que vuelvan los entrenamientos. Pero depende de la situación sanitaria y que el R0 siga en baja", añadió.
Ciudad de Córdoba
Desde la Municipalidad de Córdoba indicaron, además, que desde este miércoles ya se habilitaron las prácticas de tenis y pádel en la ciudad, pero solamente de viernes a lunes y días feriados, en el horario de 7 a 18, al igual que el golf.
Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad, dijo a Cadena 3 que “todos somos conscientes de que nos está yendo bien con la cuarentena”. “Estos pasos había que darlos y respetando los protocolos, con paciencia, de a poco se van a flexibilizar otras actividades”, indicó.
Además, agregó que “se podrá jugar en single y con un profesor”.
El protocolo para la práctica de tenis es el siguiente:
1.- Para la práctica dentro del establecimiento deportivo, utilizar los protocolos presentado por las autoridades federativas del tenis y pádel avalados y publicados por el COE.
2.- Los días y horarios establecidos serán: viernes, sábados, domingos, lunes y feriados en el horario de 07 a 18, según los días respetando la modalidad de DNI con terminación par o impar.
3.- Podrán asistir a sus prácticas dentro del ejido municipal, sin límite de distancia desde el domicilio hasta el establecimiento deportivo, priorizando las canchas de cercanía.
4.- Podrán circular en su propio medio de movilidad y hacerlo de manera individual, solicitando previamente el turno en la institución.
5.- No se permite el uso del transporte público.
6.- De ser factible, en cada predio deportivo, diferenciar los accesos del tenis y pádel.
7.- Los jugadores podrán realizar las prácticas solo con turnos previos; los mismos no deben superar los 45 minutos tanto en el caso del tenis como en el pádel. Se debe contemplar posterior al turno, 15 minutos para la desinfección.
8.- Se sugiere el pago vía electrónica.
9.- Ambas actividades deben realizarse en la modalidad de single, así también puede asistir un entrenador o profesor, con el protocolo correspondiente.
10.- Los jugadores deben asistir con su hidratación y elementos de higienización, quedando prohibido el uso de vestuarios, bares, cantinas y/o lugares de reunión.
11.- Cada institución debe realizar un registro diario de asistentes y plan de movilidad del personal.
Cabe recordar que las actividades de caminatas deportivas y ciclismo se realizarán los días lunes, viernes y sábados en el horario de 7 a 13, domingos y feriados de 7 a 18.
Comercios
Por otra parte, se amplió la franja horaria de la actividad comercial, de 10 a 18, de lunes a viernes, en tanto que el sábado se mantiene la jornada de mediodía. "Si a esto le sumamos que, el 90% de la industria esta trabajando, y que la construcción comenzó esta semana con las obras mas grande y en lugares vacíos, significa que empieza a ponerse en marcha el aparato productivo cordobés, junto con el campo", dijo al respecto el gobernador Juan Schiaretti.
Situación sanitaria
El gobernador explicó que se toma esta medida a raíz de los buenos resultados en materia de contención del Covid-19. Antes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, repasó la estrategia desplegada para enfrentar la pandemia, basada en la búsqueda activa de casos, estudios de contactos estrechos de pacientes, testeos PCR y serológicos.
Cardozo indicó que el programa Identificar fue clave para atender la situación sanitaria. La medida permitió detectar en forma precoz la circulación viral de Covid-19, a través de acciones de aislamiento, bloqueos sanitarios, tratamientos, seguimiento y prevención de personas afectadas en la provincia de Córdoba.
Estos operativos se despliegan en barrios y sectores puntuales del territorio provincial. También, en establecimientos como geriátricos, equipo de salud, centros de diálisis, centros neuropsiquiatricos y servicio penitenciario.
Entrevista de Fernando Genesir. Informe de Juan Pablo Viola.
Te puede interesar
El colectivo se concentra en avenida Colón y General Paz, respetando los protocolos sanitarios. Piden "basta" de femicidios y más presupuesto para terminar con las desigualdades.
El titular de Aoita, Emiliano Gramajo, condicionó el retorno del servicio al pago de la totalidad de los salarios. “Tendríamos que ver qué pasa en las primeras horas del viernes”, aseguró a Cadena 3.
Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.
Desde la Municipalidad aclararon que sólo se puede caminar con personas que viven con uno. Las salidas están habilitadas independientemente de la terminación del DNI, este domingo y lunes, de 9 a 17.
Lo último de Sociedad
Buena noticia
Lo informaron desde el Sanatorio Allende. La pequeña, de 2 años y 8 meses sufrió un severo traumatismo de cráneo, pero se recuperó.
Capital Federal
El episodio se produjo en el cruce de Bonorino y calle 10, cuando uno o varios delincuentes dispararon desde el interior de un Renault 19. Un joven de 19 años también resultó herido.
Bebida con historia
César Limonta tiene la segunda colección de whiskies en importancia en Argentina, y es una de las más importantes de la región. Habló en Cadena 3 Rosario sobre ese licor y un proyecto en la ciudad.
Riesgo extremo
Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de esa provincia, dijo a Cadena 3: "El resto de los foco se encuentran en etapa de enfriamiento”. El año pasado se quemaron 1.100.000 hectáreas.
Tiempo inestable
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El aviso también incluye a San Luis, Mendoza, Santa Fe, parte de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Caso Fernando Báez Sosa
Rosalía Zarate hizo la solicitud y reclamó al tribunal para que los periodistas abandonen la sala tras el desmayo de su hijo cuando escuchaba la lectura de la sentencia.
Muerte de etiología dudosa
Sucedió en el río Quilpo cerca del camping Tío Rico en Tres Piletas, en San Marcos Sierras.
Asesinato en Villa Gesell
El artículo 13 del Código Penal habla de la posible libertad a partir de los 35 años de cárcel, pero otro artículo lo impide para este caso. Sin embargo, fue declarado inconstitucional en algunas oportunidades.
La Mesa de Café
El sociólogo forense Alejandro Farji dijo en Cadena 3 que los jóvenes no nacieron con ese trastorno sino que ello "se arma en una estructura familiar". Aseguró que fue un crimen clasista y racista.
Salud
Se trata de Fernando Defagot, de 40 años, quien era una de las cuatro víctimas internadas desde hace 10 días en el hospital Jaime Ferré.
Te puede interesar
Sorpresiva decisión
La reconocida actriz argentina contó en una entrevista que prefiere dedicarse al teatro por un estado que vivió que no quiere repetir.
Lectura accesible
Es un dispositivo de lectura auditiva que convierte el texto impreso y o digital en audio. La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria para que estudiantes secundarios puedan acceder.
Tecnología como aliada
La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria especial para que estudiantes con discapacidad visual que estén cursando la escuela secundaria puedan tener este aparato. Conocé cómo hacer.
Mejorar la productividad
Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad.
Nueva remake
El film original fue protagonizado por Peter Lanzani, en el papel del ladrón que entra a una camioneta y queda atrapado en el interior. El inglés cubrirá el rol de Dady Brieva.
Ahora
Elecciones 2023
Fue en la reunión que encabezó el Presidente con intendentes en Olivos. El ministro aseguró que la competencia electoral debe habilitarse para "ampliar la oferta".
Fútbol francés
Alexis Sánchez y Ruslan Malinovsky marcaron para el conjunto marsellés. Los parisinos empataron parcialmente a través de un cabezazo de Sergio Ramos.
Mercado bursátil
En lo que va de 2023, la divisa en el mercado paralelo acumula una suba de $35, después de cerrar 2022 en 346 pesos. La brecha con el dólar oficial supera el 100%.
Buena noticia
Lo informaron desde el Sanatorio Allende. La pequeña, de 2 años y 8 meses sufrió un severo traumatismo de cráneo, pero se recuperó.
Elecciones 2023
La líder de la Coalición Cívica se postuló con la intención de "garantizar la unidad" en la alianza opositora. Sugirió una oferta de candidatos a nivel nacional, pero unificar listas para legisladores.
Ultimátum
Una reunión en Santa Fe en la tarde de este miércoles asoma como bisagra en la cartera más caliente. Detrás del hasta hoy ministro fue citado el secretario, ¿el cuarto ministro de este gobernador?
Capital Federal
El episodio se produjo en el cruce de Bonorino y calle 10, cuando uno o varios delincuentes dispararon desde el interior de un Renault 19. Un joven de 19 años también resultó herido.
Tiempo inestable
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El aviso también incluye a San Luis, Mendoza, Santa Fe, parte de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.