Internacionales

Manifestaciones históricas

Violencia y caos: ¿qué sucede en Bielorrusia?

El país europeo se enfrenta a una de las mayores crisis políticas de su historia posoviética, después de que las elecciones presidenciales desencadenaran protestas generalizadas.

19/08/2020 | 09:21

Desde hace 26 años, la Bielorrusia de Alexánder Lukashenko es probablemente lo más cercano al sistema soviético. El país, referido con frecuencia entre sus vecinos occidentales como "la última dictadura de Europa", se beneficia de un conjunto de "protecciones y amortiguadores sociales", que se complementan "con la violencia y la rigidez de su autocracia", según un artículo publicado por la cadena francesa de televisión BFM TV. 

Además de estos elementos, "hay un tercero, casi brezhneviano": la esclerosis y la corrupción que asolan al Estado, agrega. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Este cóctel se ha agriado desde el 9 de agosto y la muy discutida reelección del líder Aleksándr Lukashenko a la cabeza de la nación. Muchos ciudadanos se han manifestado y movilizado desde las recientes elecciones, que según ellos se vieron empañadas por un masivo fraude.

¿Cuál es el origen de la crisis?

La crisis comenzó la tarde del 9 de agosto. Aleksándr Lukashenko se impuso en las elecciones presidenciales con un contundente 83 % de los votos contra el 10 % de su rival, la joven Svetlana Tijanóvskaya, un éxito que en principio le permitió conseguir un nuevo mandato de cinco años, el sexto al frente de Bielorrusia.

Pero esta victoria aplastante no convence a todos. Incluso dejó incrédula a la población bielorrusa, donde muchos ciudadanos denuncian un fraude masivo en los colegios electorales, los únicos capaces de haber asegurado tal resultado, creen.

Entonces comenzó un ciclo de grandes protestas, muchas de las cuales terminaron de manera violenta. Mientras se levantaban eventuales barricadas en las calles de la capital, Minsk, los manifestantes multiplicaban sus medios de acción. 

Además de los actos y las manifestaciones, se observó el surgimiento de cadenas humanas, así como de piquetes en las rutas. Por otro lado, las fuerzas policiales respondieron de forma masiva y a menudo con brutalidad.

El domingo, la oposición se reunió para marchar por las calles de Minsk. Este lunes, un llamado a huelga se hizo sentir en varios sectores del mundo laboral, incluyendo a fábricas, como así también en dos grupos de la televisión pública.

¿Quién es Lukashenko?

Aleksándr Lukashenko ha logrado mantenerse al frente de Bielorrusia durante 26 años. Pero a pesar de este prolongado ejercicio del poder, su biografía es oscura más allá de las fronteras de su país.

Nacido en 1954 de una madre campesina y un padre desconocido, este dirigente inició su derrotero político al convertirse en diputado del Consejo Supremo de la República Socialista de Bielorrusia en 1990. Además, fue director de un sovjós, uno de los tipos de granjas estatales de la URSS.
En 1993, tras la caída del comunismo, presidió un comité parlamentario de lucha contra la corrupción e hizo de esa lucha su plataforma para ganar las elecciones presidenciales por primera vez en 1994.

Al parecer, plantea BFM TV, su política social –que contrasta con la ley de la selva que sucedió al comunismo en la mayoría de las repúblicas soviéticas–, le ha valido durante mucho tiempo cierta popularidad, debilitada últimamente por el desgaste del poder.

¿Qué piden los manifestantes?

Las demandas de quienes protestan en las calles son claras: la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, o al menos un recuento de los votos, el fin de la represión, el arresto y la detención de dirigentes y la liberación de los presos políticos. 

Aleksándr Lukashenko, el discutido presidente de Bielorrusia

El propio marido de Svetlana Tijanóvskaya, el bloguero Serguéi Tijánovski, se encuentra actualmente preso por haber criticado al Gobierno con demasiada dureza. Por su parte, la rival de Lukashenko se refugió en la vecina Lituania tras las elecciones presidenciales.

No obstante, en algo coinciden los manifestantes a la hora de manifestar sus demandas: la salida de Aleksándr Lukashenko. Este último, que se niega a recluirse en los edificios públicos, visitó en las últimas horas una fábrica estatal de tractores, la empresa MZKT. En el lugar fue cuestionado por trabajadores, que exigieron que se retirara de la escena política.

"Ya hemos tenido una elección. A menos que me maten, ¡no habrá otra!", retrucó el presidente.

Más tarde, el líder se moderó e incluso insinuó un eventual alejamiento condicionado a la redacción de una nueva Constitución. "Vamos a someterlo a referéndum, adoptemos la Constitución y les entregaré el poder", señaló, según reporta la agencia AFP.

Las próximas horas serán claves para Lukashenko y Bielorrusia, y de la decisión política que tome su principal aliado, Vladímir Putin, parece depender su suerte. La Unión Europea, por su parte, ya mostró sus cartas: apoya a los manifestantes y pactó lanzar una batería de sanciones contra Minsk.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.