Internacionales

Dramática situación

Un raro hongo letal afecta a pacientes con Covid en India

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

14/05/2021 | 10:40

La segunda nación más poblada del mundo y la más grave en materia sanitaria, con 370.000 nuevos contagios en las últimas horas, registró un aumento de los pacientes que tras tener Covid presentan una extraña infección en los ojos.

Se trata de una infección micótica (por hongos) y según afirmaron médicos a la agencia AFP, afecta a pacientes que padecen o que se recuperaron de Covid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los expertos advierten que este virus es letal, ya que aprovecha que el sistema inmunológico se encuentra debilitado para atacar agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

La mucormicosis, apodada "hongo negro", fue advertida por los médicos en India y el Ministerio de Salud de ese país hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección.

A su vez, advierten que "los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", según señaló a la agencia AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo Covid-19 del Estado indio.

"La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal", advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales.

Cuáles son los síntomas

Los pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma. También se pueden presentar manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Resaltan la importancia de la detección temprana, ya que, según afirman, "la mayoría de los pacientes llegan tarde, cuando ya están perdiendo la visión", y tienen que retirar quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

El único fármaco probado contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (unos u$s 48) la dosis y que debe administrarse todos los días durante ocho semanas.

Te puede interesar

Dramática situación

Al menos 50 cadáveres fueron encontrados flotando sobre un espejo de agua, en la parte norte del país, durante el fin de semana. No está claro cómo llegaron ahí. 

Segunda ola de coronavirus

El gigante sudamericano acumula 401.186 fallecidos, superado sólo por Estados Unidos. En tanto, el país asiático reportó casi 380 mil contagios y 3.700 decesos. La cepa india ya circula por Europa. 

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.