Internacionales

Crisis demográfica

Rusia ofrece tierras gratis para poblar el Ártico

El presidente Putin advirtió sobre las malas previsiones demográficas para el país más grande del mundo, que 'solo' cuenta con 147 millones de habitantes, y una estadística poblacional descendente.

17/07/2020 | 10:32

Los ciudadanos rusos podrán obtener tierras gratis en el remoto Ártico del país, como parte de los planes del Gobierno para detener la despoblación, ampliando un programa similar desarrollado en el Lejano Oriente.

En el marco de un plan anunciado por el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico de Rusia, los rusos podrán utilizar gratuitamente hasta una hectárea de tierra durante cinco años, según informa el diario Kommersant.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Después de ese período, pueden comprar la parcela o suscribir un contrato de arrendamiento por 49 años. La parcela puede ser utilizada como terreno para construir una casa, para agricultura o para administrar un negocio.

Inicialmente, solo los residentes de las regiones donde hay parcelas disponibles podrán solicitarlas, pero después de seis meses se extenderá a todos los ciudadanos rusos, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Los territorios árticos de Rusia se han convertido en una prioridad para Moscú en los últimos años, en medio de la esperanza de que el cambio climático pueda liberar la ruta del Mar del Norte, que une los océanos Pacífico y Atlántico.

En ese sentido, el Gobierno está invirtiendo millones de rublos en planes para la construcción de rompehielos de energía nuclear y en el desarrollo de la infraestructura portuaria en la región.

Auroras boreales en Múrmansk, la mayor ciudad del mundo en el círculo polar ártico

Tierras difíciles

Alrededor de 2,5 millones de personas viven actualmente en la vasta zona ártica de Rusia, según RIA Novosti. Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo constantemente desde el colapso de la Unión Soviética, ya que la gente emigra a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Como resultado de esa sangría, las ciudades donde vive el 90 % de la población de la región se están reduciendo y quedan con infraestructura sin utilizar, según el Ministerio.

Un programa vigente para repartir hectáreas de tierras libres en el Lejano Oriente de Rusia ha tenido hasta ahora resultados mixtos.

Desde que se puso en marcha en 2016, solo 83.000 personas han solicitado el programa del Lejano Oriente, la mayoría de ellas locales, según Kommersant.

El nuevo programa abarcará la región de Múrmansk, que limita con Noruega, así como dos regiones que se extienden a lo largo de la extensa costa ártica de Rusia: la zona autónoma de Nénets en la Rusia europea y la zona autónoma de Yamalo-Nénets en Siberia.

Paisaje invernal de Múrmansk

A diferencia del programa del Lejano Oriente, las autoridades locales y no el gobierno de Moscú, decidirán qué tierras distribuir y se les permitirá asignar parcelas cerca de los centros urbanos.

Esto parecería responder a las críticas de que gran parte de las tierras entregadas en el Lejano Oriente eran demasiado remotas para ser utilizadas, afirma la BBC.

"Es importante dar a la gente la oportunidad de elegir la tierra que realmente necesita y que es fácil de cultivar", declaró a RIA Novosti Serguéi Khovrat, jefe de una agencia de contratación especializada en atraer personal calificado al Lejano Oriente y al Ártico.


Una amenaza para Rusia

En enero pasado, el presidente Vladímir Putin se refirió a la crisis demográfica que atraviesa Rusia, y la calificó como una amenaza para el futuro del país, así como también un desafío "histórico".

En ese sentido, anunció medidas de apoyo a las familias para aumentar la población.

Norilsk, una de las grandes ciudades del círculo polar ártico

"Somos hoy 147 millones, pero entramos en un mal período demográfico [...] Las malas previsiones actuales solo pueden preocuparnos", señaló en su discurso anual ante el Parlamento".

"El destino de Rusia y sus perspectivas históricas dependen de cuántos seremos" en el futuro, sostuvo y aseguró que se tiene que "salir de la trampa demográfica".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El país es uno de los más golpeados en cuanto a cantidad de casos, y aseguran que alrededor de 600 médicos han fallecido por la Covid-19. 

Nueva normalidad

El país euroasiático suspendió la mayoría de los vuelos internacionales el 27 de marzo y conjuntamente se les prohibió el ingreso a los extranjeros.

Lo último de Internacionales

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Lucha contra el coronavirus

Su secretario general, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a aplicar un tributo "de solidaridad" para reducir las desigualdades en la capacidad enfrentar la enfermedad y acceder a vacunas. 

Pedido al Vaticano

La protagonista vive en Holanda y fue educada en la fe. Desde el catolicismo la rechazan, pero ella presentó sus argumentos. 

Clases virtuales

Ocurrió en Italia y generó un revuelo en la comunidad educativa, desde donde surgieron denuncias similares.  

Alerta por coronavirus

Autoridades de salud de aquel país emitieron un comunicado con la recomendación por "precaución" ante incidentes similares a los observados en quienes se aplicaron dosis de AstraZeneca en Europa.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Escándalo en puerta

Antonella Delmonte, de 24 años, fue inmunizada como personal de salud, pero no forma parte de los grupos de riesgo ni es personal esencial.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Segunda ola de Covid-19

El ministro del Interior mencionó esa posibilidad en caso que no se detenga la circulación comunitaria del coronavirus. Pidió a "los más anti medidas" de Juntos por el Cambio que no sean "irresponsables".

Marcando tendencia

Si bien el portorriqueño se había mostrado en sus redes durante el verano con un cambio radical de look, fue en el clip del hit "Canción bonita" en el que hizo oficial su renovada apariencia. Mirá.

El humor de la radio

Guille Hemmerling, Mati Arrieta, Mauri Coccolo y "el Alambre" lucieron sus barbas blancas, tendencia que instaló el boricua. Mirá y dejá tu comentario.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

Promesa de hit

Se trata de una canción que es una declaración de amor a Puerto Rico, una historia encantadora que se ha venido tejiendo desde que los artistas se conocieron hace muchos años en La Isla.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.