Internacionales

Coronavirus en Francia

Ola de anotados tras exigir pasaporte de vacunación en bares

El presidente Emmanuel Macron anunció que será obligatorio el certificado de inmunización para ingresar a teatros, cines y viajar. Dijo que los sanitaristas que no se vacunen, no cobrarán su sueldo.

13/07/2021 | 16:45

Casi 1,7 millones de franceses sacaron turno para vacunarse contra el coronavirus en las últimas 48 horas luego de que el presidente Emmanuel Macron anunciara que se exigirá un certificado de inmunización o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.

Unas 792.339 dosis se habían administraron este martes en Francia, una cifra récord en un día para la campaña local de inmunización contra el virus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Son 792.339 los que recibieron una inyección hoy: récord superado. Este balance debe aún ampliarse y continuar en las próximas semanas. ¡Vacúnense!", escribió en su cuenta de la red social Twitter el primer ministro, Jean Castex.

"Unas 800.000 personas han pedido hoy sus dos citas de vacunación. Esto representa 1,7 millones de franceses desde ayer", indicó Doctolib, el portal de salud privado usado en el país para reservar pruebas médicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El responsable del sitio web dijo que el tráfico alcanzó un máximo histórico tras el discurso televisado de Macron del lunes por la noche.

"Registramos 20.000 citas por minuto, un récord absoluto desde el inicio de la campaña, y ha continuado durante la noche y esta mañana", dijo Niox-Chateau, a la cadena de noticias BFM.

Macron anunció que, a partir de agosto, cualquier persona que quiera salir a comer o beber, tomar un tren de larga distancia o hacer compras en un centro comercial, tendrá que mostrar una prueba de vacunación o un resultado negativo de la prueba de Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este comprobante también será necesario para asistir a un festival, al teatro o al cine desde la próxima semana.

El jefe de Estado también anunció la vacunación obligatoria para el personal de salud, los trabajadores de residencias de ancianos y otras personas que trabajen con personas vulnerables a partir de septiembre.

Quienes incumplan la norma "no podrán trabajar y no serán pagados", dijo hoy el ministro de Salud, Olivier Véran, a BFM.

Macron explicó que el objetivo del Gobierno era reconocer el "civismo" de los vacunados, e "imponer restricciones a los no vacunados, y no a todos".

El número de contagios ha aumentado considerablemente en Francia en las últimas semanas, hasta superar los 4.000 casos en los últimos días debido a la variante Delta, que es más infecciosa.

Las medidas provocaron fuertes críticas en las redes sociales.

La palabra clave "dictadura" era tendencia en Twitter, en medio de acusaciones de que el Gobierno ha impuesto la obligatoriedad de las vacunas de forma velada.

Algunos se oponían alegando que con estas medidas se infringe la libertad personal de elegir si se vacunan o no, mientras que los antivacunas formulaban teorías conspirativas sobre los vínculos entre el Gobierno y las empresas farmacéuticas.

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, criticó al Gobierno por hacer obligatoria la vacunación para el personal de salud.

"Los consideramos nuestros héroes del cotidiano, siempre ahí a pesar de sus bajos salarios y sus difíciles condiciones de trabajo. Ahora se les hace sentir culpables y se les amenaza con no pagarles, con una brutalidad indecente", escribió en Twitter.

Jocelyn Bouyssy, director del grupo de cines CGR, dijo que estaba "muy enfadado" por los anuncios, que serán difíciles de aplicar y podrían impedir el acceso a las salas a muchos franceses.

"Nos mandan al matadero", dijo, según informó la agencia de noticias francesa AFP.

Los dueños de restaurantes también tomaron los anuncios con pesimismo.

"No hay obligación de vacunarse, hay un incentivo máximo", añadió el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que se mostró "satisfecho de ver que el mensaje del presidente ha sido escuchado".

Alrededor de 35,5 millones de personas -poco más de la mitad de la población francesa- han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna, pero el ritmo de las inyecciones ha disminuido en las últimas semanas.

Francia es uno de los países más escépticos del mundo sobre las vacunas. A finales de 2020, sólo 40% de los franceses estaba dispuesto a recibir la inyección.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Lucha contra el coronavirus

Será para los adultos con sistemas inmunes débiles. No obstante, el gobierno analiza utilizarlas para el refuerzo de la población general.

Audio

Alerta por coronavirus

El primer ministro Boris Johnson pondría fin a las restricciones sanitarias. "La decisión se debe a una presión económica causada por el Brexit y por el virus" dijo a Cadena 3 la doctora en Virología, Jesica Levingston Macleod.

Alerta por coronavirus

Lo informó el ente que nuclea a todos los organismos sanitarios. La competición, que termina este domingo, permitió la presencia de público en los estadios.  

Lo último de Internacionales

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Maltrato laboral

En un nuevo comunicado, la entidad solicitó que el conductor no retome su trabajo hasta que no se esclarezca su situación. "Hemos logrado que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados", indicaron. 

Ahora

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Fue 2-1. Tampoco estuvo Scaloni. Ángel Di María abrió el marcador con un golazo y al poco tiempo lo igualó Brereton Díaz para el conjunto trasandino. Lautaro Martínez puso el gol de la victoria. Transmitió Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Deuda con el organismo

El encuentro es este viernes, tras versiones de un principio de acuerdo y en la fecha del vencimiento del pago de u$s 731 millones en concepto de intereses del préstamo que la entidad de crédito otorgó al país. 

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

Eliminatorias sudamericanas

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó la victoria de Argentina sobre Chile, por 2 a 1. En la nota, los detalles.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Eliminatorias sudamericanas

Repasá las opiniones de Juan Pablo Estela, Gustavo Gutiérrez y Nicolás Mai.