Internacionales

Vacuna rusa en la UE

Idas y vueltas de la Unión Europea y Rusia por la Sputnik V

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

01/03/2021 | 06:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

En medio de la necesidad de la Unión Europea de contar con vacunas contra el covid-19, Rusia aseguró días atrás que presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de aprobación de la Sputnik V. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que eso no era verdad.

Lo cierto es que ambas partes tienen algo de razón, en lo que se torna un lamentable episodio más de la guerra narrativa entre la Unión Europea y Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dimes y diretes

Hacia finales de diciembre, el fondo soberano ruso que financió el desarrollo de la Sputnik V solicitó a la EMA una "revisión científica", lo que se considera efectivamente el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.

Este trámite tuvo lugar el 9 de febrero. Al día siguiente, la EMA publicó en su sitio web que "aún no había recibido la solicitud para la revisión continua o una autorización de comercialización para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el centro Gamaleya".

Finalmente, el pasado 19 de febrero, el fondo soberano ruso volvió a publicar vía Twitter que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma entidad de control para confirmar el dato.

Ese documento establece que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De acuerdo con las reglas de la Agencia Europea de Medicamentos, recién después de recibir esa aprobación, las autoridades rusas podrán registrar técnicamente la solicitud de revisión continua.

En definitiva, tal como dicen los rusos, el proceso está en marcha para que la Sputnik V sea aprobada en la Unión Europea, pero la cuestión que les da derecho a ser agregados a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado, como afirma Bruselas.

Se trata, en otras palabras, de burocracia sanitaria entremezclada con elementos políticos para aprobar una vacuna que publicaciones independientes como The Lancet dan como segura, y que sin dudas aliviaría los padecimientos de una región que ya sufrió la pérdida de más de 500.000 vidas a causa del Covid-19.

Países que se cortan solos

En ese contexto, algunos países de la Unión Europea como Hungría ya aprobaron la vacuna e incluso comenzaron a vacunar sin el consentimiento de la EMA, y otros como la República Checa, planean hacerlo en el corto plazo.

"Creo que si algún país europeo siente que la situación con el covid-19 puede tornarse una catástrofe, claro que necesita comprar una vacuna efectiva, y si es la Sputnik V, ¿por qué no?, afirmó a Cadena 3 la periodista rusa Natalia Korchmarek.

En el caso de la República Checa, el primer ministro Andrej Babis señaló este domingo que la posibilidad de comprar la vacuna rusa "no es una cuestión de geopolítica, sino de salud". El líder checo afirmó que le escribió una carta a Putin "pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V", y aseguró que "de acuerdo con la información de la Embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna".

"Creo que en ese caso [de empeoramiento de la situación epidemiológica] un país europeo no debe esperar la aprobación de la EMA. No es que crea que necesitamos hacer una revolución o algo ilegal, creo que la pandemia es una situación extraordinaria", agregó en la misma línea Korchmarek.

"Si, por ejemplo, la República Checa u otro país de la Unión Europea compra la Sputnik V antes de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE no puede aplicar sanciones, porque aunque fuera [una cuestión] legal, sería inhumano y no tendría sentido", concluyó la periodista.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, Natalia Korchmarek, periodista rusa, dijo que hay mucha gente que antes no quería vacunarse pero ahora sí. “Inclusive los extranjeros que viven en Moscú”, detalló.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Medidas nacionales

El ministro de Turismo y Deportes participó de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y respondió, además, a las críticas del sector por la cancelación de venta en cuotas.

Liga Profesional

Diego García y José Romero marcaron los tantos del "Matador". Torres había empatado transitoriamente para el "Verde". Si Estudiantes no gana mañana, la "T" clasifica directo a la Copa Libertadores. 

Audio

Liga Profesional

El entrenador de Talleres habló en exclusiva con Cadena 3 luego del gran triunfo sobre Sarmiento de Junín y se refirió al próximo duelo con Boca. Escuchá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Talleres le ganó a Sarmiento en Junín. Mirá.