Internacionales

Vacuna rusa en la UE

Idas y vueltas de la Unión Europea y Rusia por la Sputnik V

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

01/03/2021 | 06:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

En medio de la necesidad de la Unión Europea de contar con vacunas contra el covid-19, Rusia aseguró días atrás que presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de aprobación de la Sputnik V. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que eso no era verdad.

Lo cierto es que ambas partes tienen algo de razón, en lo que se torna un lamentable episodio más de la guerra narrativa entre la Unión Europea y Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dimes y diretes

Hacia finales de diciembre, el fondo soberano ruso que financió el desarrollo de la Sputnik V solicitó a la EMA una "revisión científica", lo que se considera efectivamente el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.

Este trámite tuvo lugar el 9 de febrero. Al día siguiente, la EMA publicó en su sitio web que "aún no había recibido la solicitud para la revisión continua o una autorización de comercialización para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el centro Gamaleya".

Finalmente, el pasado 19 de febrero, el fondo soberano ruso volvió a publicar vía Twitter que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma entidad de control para confirmar el dato.

Ese documento establece que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De acuerdo con las reglas de la Agencia Europea de Medicamentos, recién después de recibir esa aprobación, las autoridades rusas podrán registrar técnicamente la solicitud de revisión continua.

En definitiva, tal como dicen los rusos, el proceso está en marcha para que la Sputnik V sea aprobada en la Unión Europea, pero la cuestión que les da derecho a ser agregados a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado, como afirma Bruselas.

Se trata, en otras palabras, de burocracia sanitaria entremezclada con elementos políticos para aprobar una vacuna que publicaciones independientes como The Lancet dan como segura, y que sin dudas aliviaría los padecimientos de una región que ya sufrió la pérdida de más de 500.000 vidas a causa del Covid-19.

Países que se cortan solos

En ese contexto, algunos países de la Unión Europea como Hungría ya aprobaron la vacuna e incluso comenzaron a vacunar sin el consentimiento de la EMA, y otros como la República Checa, planean hacerlo en el corto plazo.

"Creo que si algún país europeo siente que la situación con el covid-19 puede tornarse una catástrofe, claro que necesita comprar una vacuna efectiva, y si es la Sputnik V, ¿por qué no?, afirmó a Cadena 3 la periodista rusa Natalia Korchmarek.

En el caso de la República Checa, el primer ministro Andrej Babis señaló este domingo que la posibilidad de comprar la vacuna rusa "no es una cuestión de geopolítica, sino de salud". El líder checo afirmó que le escribió una carta a Putin "pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V", y aseguró que "de acuerdo con la información de la Embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna".

"Creo que en ese caso [de empeoramiento de la situación epidemiológica] un país europeo no debe esperar la aprobación de la EMA. No es que crea que necesitamos hacer una revolución o algo ilegal, creo que la pandemia es una situación extraordinaria", agregó en la misma línea Korchmarek.

"Si, por ejemplo, la República Checa u otro país de la Unión Europea compra la Sputnik V antes de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE no puede aplicar sanciones, porque aunque fuera [una cuestión] legal, sería inhumano y no tendría sentido", concluyó la periodista.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, Natalia Korchmarek, periodista rusa, dijo que hay mucha gente que antes no quería vacunarse pero ahora sí. “Inclusive los extranjeros que viven en Moscú”, detalló.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".