Internacionales

Descubrimiento arqueológico

Descubren una piedra "dedicada" a Jesús hace más de mil años

Fue hallada en el pueblo de et-Taiyiba en el valle de Jezree, Israel. Estaba grabada en piedra y proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino.

21/01/2021 | 14:49

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”, se lee en la tabla de más de 1.500 años. 

Se encontraba en una de las paredes de un edificio que data del primer período islámico. Los trabajos permitieron ver dos salas que contenían pavimentos de mosaico con un diseño geométrico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La excavación arqueológica estuvo dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku, pertencecientes a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se realizó como paso previo a la construcción de una carretera dentro del pueblo.

Según la doctora Leah Di-Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la inscripción bendice a los que entran.

"Está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”, explicó Di-Segni a la prensa local. 

Por su parte, el doctor Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo: “Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan cuenta de las actividades de los cristianos que vivían en la región".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Alerta por coronavirus

Lo revelaron las pruebas recolectadas por el centro médico Sheba, el más grande de Israel. Se trata de un hombre de 74 años, quien fue diagnosticado con el virus el mes pasado.

Sorprendente hallazgo

Estaba en una caja con la inscripción “Jesús es Rey”, que había sido escondida en una cámara secreta debajo de un monasterio, ubicado en República Checa.

Increíble descubrimiento

Fue en el distrito de Clermont-Ferrand, en Francia. El pequeño tendría alrededor de un año cuando fue inhumado en compañía de un cachorro. Además, había una notable cantidad de vasijas de cerámica.

Lo último de Internacionales

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Comentarios

Lo más visto

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes le robaron el auto en barrio Empalme. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. Imágenes sensibles.

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio informó los resultados de las primeras pruebas contra la nueva variante. Alertó que dos dosis pueden ser menos eficaces.

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Un sueño matador

Miles de hinchas de Talleres iniciaron anoche su viaje rumbo a la provincia vecina para ser testigos de la tan ansiada final ante Boca. 

Audio

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.