Internacionales

Activista preso

Condenan a casi 3 años de prisión al opositor ruso Navalny

El abogado de 44 años fue acusado de no presentarse a los controles de libertad condicional en una causa que según él fue inventada por el Kremlin.

02/02/2021 | 23:50

Un tribunal de Moscú condenó el martes al líder opositor ruso Alexéi Navalny a dos años y ocho meses de prisión, después de que su detención el mes pasado provocara que decenas de miles de personas se manifestaran en su apoyo en todo el país.

El activista anticorrupción de 44 años fue declarado culpable de violar una sentencia suspendida por fraude en 2014 al no presentarse a los controles de libertad condicional mientras estaba en Alemania recuperándose de un envenenamiento casi mortal que, según él, fue ordenado por el presidente ruso Vladímir Putin, publica The Moscow Times.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es fácil encerrarme. Lo principal en este proceso es intimidar a un gran número de personas, así es como funciona. Están poniendo a una persona entre rejas para asustar a millones", señaló Navalny en su declaración final antes de la sentencia.

Navalny también se burló de Putin, afirmando que pasará a la historia como Vladímir el envenenador de los calzoncillos, en referencia a su denuncia de que agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) colocaron el agente nervioso de la era soviética Novichok en el recubrimiento de su ropa interior.

Preocupación en Occidente

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el martes que esperaba que la detención de Navalny no afectara a los vínculos de Rusia con los países europeos.

"Esperamos que no se produzcan tonterías como vincular las perspectivas de las relaciones entre Rusia y la UE con el residente de un centro de detención", afirmó a los periodistas, apegándose a una tradición del Kremlin de no utilizar nunca el nombre de Navalny.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la sentencia de "perversa" y pidió la liberación de Navalny y de todos los "manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en las últimas dos semanas". Por su parte, el  flamante secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, tuiteó que estaba "profundamente preocupado".

Protestas y detenciones

Después de dos fines de semana consecutivos de protestas reprimidas en las principales ciudades rusas, gran parte del noreste de Moscú fue bloqueado por una enorme presencia policial mientras se desarrollaba la audiencia.

A lo largo del día, casi 350 personas fueron detenidas en los accesos al tribunal tras salir de la estación de metro más cercana, según la ONG OVD-Info. Solo un puñado de partidarios de Navalny consiguió colarse entre las filas policiales.

La sentencia original suspendida impuesta a Navalny era de 3 años y medio, pero el año aproximadamente que ya cumplió en arresto domiciliario como parte del primer juicio se descontará de ese tiempo, lo que significa que estará en prisión por un total de dos años y ocho meses.

Asimismo, Navalny deberá comparecer nuevamente ante el tribunal esta semana, acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, los investigadores rusos abrieron otra investigación penal contra el opositor, alegando que utilizaba las donaciones a sus organizaciones para fines personales, incluidas sus vacaciones en el extranjero. Esa acusación podría conllevar una pena de hasta 10 años más de prisión.

Tras el anuncio de la sentencia del martes, los partidarios de Navalny en Moscú convocaron protestas inmediatas cerca del Kremlin, a pesar de la fuerte presencia de la Policía antidisturbios en el centro de la ciudad.

Por la noche del martes, OVD-Info comunicó que más de 1.050 personas fueron detenidas en las manifestaciones a favor del activista.

Te puede interesar

Opositor preso

Las autoridades rusas tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, pero los manifestantes se las arreglaron para expresar su descontento. 

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de cifras oficiales reunidas por periodistas, ya que no existe un ente que se ocupe puntualmente de contabilizar cuántas personas han sido inoculadas.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Lo último de Internacionales

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Ahora

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.