En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Rusia: reportan más de 5 mil detenidos en las protestas

Las autoridades rusas tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, pero los manifestantes se las arreglaron para expresar su descontento. 

01/02/2021 | 07:18Redacción Cadena 3

Decenas de miles de rusos se unieron a las protestas no autorizadas en todo el país en apoyo al activista de la oposición encarcelado Alexéi Navalny por segundo fin de semana consecutivo, a pesar de una semana de represión y amenazas de detenciones masivas, informa The Moscow Times.

Navalny fue detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde había estado recuperándose de un envenenamiento por el que responsabiliza al Kremlin. Se enfrenta a años de prisión por una serie de cargos penales que, según él, son falsos, a pesar de los pedidos de gobiernos occidentales para que sea liberado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Moscú, las autoridades tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, mientras cientos de policías antidisturbios jugaban un caótico juego del gato y el ratón con los manifestantes, sostiene el medio.

"He venido aquí porque quiero que se ponga fin a este régimen ilegal", afirmó Mijaíl Zubnitskiy, un informático de 43 años consultado por el medio. "No podemos seguir así mucho más tiempo", agregó.

Los aliados de Navalny convocaron inicialmente a sus partidarios a concentrarse en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), ex KGB. Sin embargo, el domingo por la mañana el centro de la capital registró la mayor presencia policial en años, lo que obligó a los organizadores a cambiar varias veces el lugar de la protesta.

Tres horas después del inicio de la protesta, una multitud llegó a la tristemente célebre prisión Matrosskaya Tishina (El silencio de los marineros), donde Navalny está preso por supuestas violaciones de la libertad condicional.

Las autoridades afirmaron que se congregaron alrededor de 2.000 personas en la manifestación de Moscú, que se produjo tras una semana de intensas medidas contra los principales aliados de Navalny. Entre ellas, las detenciones de su principal ayudante, Lyubov Sobol, y del hermano del opositor, Oleg Navalny, así como fuertes advertencias a los moscovitas que tenían previsto asistir a la protesta.

Sin embargo, OVD-Info, una organización independiente que supervisa las detenciones, señaló que solo en Moscú fueron detenidas más de 1.500 personas, y más 5.000 en todo el país. 

El video de la polémica

Navalny estuvo presionando para mantener el impulso de las protestas después de que el sábado pasado se produjeran las mayores manifestaciones no autorizadas en Moscú en casi una década.

En una audiencia judicial celebrada el jueves, habló por videoconferencia desde Matrosskaya Tishina y describió a quienes planeaban asistir a las protestas como "verdaderos patriotas de Rusia" y la barrera que impide que Rusia "se deslice hacia la degradación total".

Poco después de su discurso, el tribunal rechazó la apelación de Navalny contra su detención de 30 días antes de una audiencia la próxima semana sobre si debe enfrentarse a la cárcel por un caso de fraude de hace años.

Ese mismo día, un video publicado por el opositor tras su detención, en el que afirmaba que el presidente Vladímir Putin es el propietario de un opulento palacio en la costa del mar Negro, alcanzó las 100 millones de reproducciones en YouTube.

"Si el 2 % de los que vieron el video salen a la calle, será suficiente para asustar a las autoridades", escribió Navalny en Instagram.

Tras las concentraciones del 23 de enero en Moscú y otras ciudades, la Policía abrió más de 20 causas penales contra personas acusadas de convocar disturbios masivos, ejercer violencia contra las fuerzas del orden, bloquear calles y violar las normas de salud pública relacionadas con la covid-19. Según el Tribunal de la ciudad de Moscú, 154 personas también fueron puestas bajo arresto administrativo.

También se han abierto expedientes contra 173 padres cuyos hijos supuestamente participaron en las protestas de la semana pasada.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho