Opositor preso

Rusia: reportan más de 5 mil detenidos en las protestas

Las autoridades rusas tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, pero los manifestantes se las arreglaron para expresar su descontento. 

01/02/2021 | 07:18

Decenas de miles de rusos se unieron a las protestas no autorizadas en todo el país en apoyo al activista de la oposición encarcelado Alexéi Navalny por segundo fin de semana consecutivo, a pesar de una semana de represión y amenazas de detenciones masivas, informa The Moscow Times.

Navalny fue detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde había estado recuperándose de un envenenamiento por el que responsabiliza al Kremlin. Se enfrenta a años de prisión por una serie de cargos penales que, según él, son falsos, a pesar de los pedidos de gobiernos occidentales para que sea liberado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Moscú, las autoridades tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, mientras cientos de policías antidisturbios jugaban un caótico juego del gato y el ratón con los manifestantes, sostiene el medio.

"He venido aquí porque quiero que se ponga fin a este régimen ilegal", afirmó Mijaíl Zubnitskiy, un informático de 43 años consultado por el medio. "No podemos seguir así mucho más tiempo", agregó.

Los aliados de Navalny convocaron inicialmente a sus partidarios a concentrarse en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), ex KGB. Sin embargo, el domingo por la mañana el centro de la capital registró la mayor presencia policial en años, lo que obligó a los organizadores a cambiar varias veces el lugar de la protesta.

Tres horas después del inicio de la protesta, una multitud llegó a la tristemente célebre prisión Matrosskaya Tishina (El silencio de los marineros), donde Navalny está preso por supuestas violaciones de la libertad condicional.

Las autoridades afirmaron que se congregaron alrededor de 2.000 personas en la manifestación de Moscú, que se produjo tras una semana de intensas medidas contra los principales aliados de Navalny. Entre ellas, las detenciones de su principal ayudante, Lyubov Sobol, y del hermano del opositor, Oleg Navalny, así como fuertes advertencias a los moscovitas que tenían previsto asistir a la protesta.

Sin embargo, OVD-Info, una organización independiente que supervisa las detenciones, señaló que solo en Moscú fueron detenidas más de 1.500 personas, y más 5.000 en todo el país. 

El video de la polémica

Navalny estuvo presionando para mantener el impulso de las protestas después de que el sábado pasado se produjeran las mayores manifestaciones no autorizadas en Moscú en casi una década.

En una audiencia judicial celebrada el jueves, habló por videoconferencia desde Matrosskaya Tishina y describió a quienes planeaban asistir a las protestas como "verdaderos patriotas de Rusia" y la barrera que impide que Rusia "se deslice hacia la degradación total".

Poco después de su discurso, el tribunal rechazó la apelación de Navalny contra su detención de 30 días antes de una audiencia la próxima semana sobre si debe enfrentarse a la cárcel por un caso de fraude de hace años.

Ese mismo día, un video publicado por el opositor tras su detención, en el que afirmaba que el presidente Vladímir Putin es el propietario de un opulento palacio en la costa del mar Negro, alcanzó las 100 millones de reproducciones en YouTube.

"Si el 2 % de los que vieron el video salen a la calle, será suficiente para asustar a las autoridades", escribió Navalny en Instagram.

Tras las concentraciones del 23 de enero en Moscú y otras ciudades, la Policía abrió más de 20 causas penales contra personas acusadas de convocar disturbios masivos, ejercer violencia contra las fuerzas del orden, bloquear calles y violar las normas de salud pública relacionadas con la covid-19. Según el Tribunal de la ciudad de Moscú, 154 personas también fueron puestas bajo arresto administrativo.

También se han abierto expedientes contra 173 padres cuyos hijos supuestamente participaron en las protestas de la semana pasada.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de cifras oficiales reunidas por periodistas, ya que no existe un ente que se ocupe puntualmente de contabilizar cuántas personas han sido inoculadas.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Lo último de Internacionales

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Tensión en Medio Oriente

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones entre ambos países”. El Gobierno argentino criticó a su país por el uso “desproporcionado” de la fuerza. 

Tensión en Medio Oriente

Los enfrentamientos continúan y hacen temer una "guerra a gran escala".

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Sorprendente confesión

Fue en un boliche de Bariloche cuando ella tenía 16 años. Según dijo, se acercó un representante del futbolista para ofrecerle "tener algo" con él. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.