Opositor preso

Rusia: reportan más de 5 mil detenidos en las protestas

Las autoridades rusas tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, pero los manifestantes se las arreglaron para expresar su descontento. 

01/02/2021 | 07:18

Decenas de miles de rusos se unieron a las protestas no autorizadas en todo el país en apoyo al activista de la oposición encarcelado Alexéi Navalny por segundo fin de semana consecutivo, a pesar de una semana de represión y amenazas de detenciones masivas, informa The Moscow Times.

Navalny fue detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde había estado recuperándose de un envenenamiento por el que responsabiliza al Kremlin. Se enfrenta a años de prisión por una serie de cargos penales que, según él, son falsos, a pesar de los pedidos de gobiernos occidentales para que sea liberado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Moscú, las autoridades tomaron la medida sin precedentes de bloquear el centro de la ciudad y cerrar estaciones de metro, mientras cientos de policías antidisturbios jugaban un caótico juego del gato y el ratón con los manifestantes, sostiene el medio.

"He venido aquí porque quiero que se ponga fin a este régimen ilegal", afirmó Mijaíl Zubnitskiy, un informático de 43 años consultado por el medio. "No podemos seguir así mucho más tiempo", agregó.

Los aliados de Navalny convocaron inicialmente a sus partidarios a concentrarse en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), ex KGB. Sin embargo, el domingo por la mañana el centro de la capital registró la mayor presencia policial en años, lo que obligó a los organizadores a cambiar varias veces el lugar de la protesta.

Tres horas después del inicio de la protesta, una multitud llegó a la tristemente célebre prisión Matrosskaya Tishina (El silencio de los marineros), donde Navalny está preso por supuestas violaciones de la libertad condicional.

Las autoridades afirmaron que se congregaron alrededor de 2.000 personas en la manifestación de Moscú, que se produjo tras una semana de intensas medidas contra los principales aliados de Navalny. Entre ellas, las detenciones de su principal ayudante, Lyubov Sobol, y del hermano del opositor, Oleg Navalny, así como fuertes advertencias a los moscovitas que tenían previsto asistir a la protesta.

Sin embargo, OVD-Info, una organización independiente que supervisa las detenciones, señaló que solo en Moscú fueron detenidas más de 1.500 personas, y más 5.000 en todo el país. 

El video de la polémica

Navalny estuvo presionando para mantener el impulso de las protestas después de que el sábado pasado se produjeran las mayores manifestaciones no autorizadas en Moscú en casi una década.

En una audiencia judicial celebrada el jueves, habló por videoconferencia desde Matrosskaya Tishina y describió a quienes planeaban asistir a las protestas como "verdaderos patriotas de Rusia" y la barrera que impide que Rusia "se deslice hacia la degradación total".

Poco después de su discurso, el tribunal rechazó la apelación de Navalny contra su detención de 30 días antes de una audiencia la próxima semana sobre si debe enfrentarse a la cárcel por un caso de fraude de hace años.

Ese mismo día, un video publicado por el opositor tras su detención, en el que afirmaba que el presidente Vladímir Putin es el propietario de un opulento palacio en la costa del mar Negro, alcanzó las 100 millones de reproducciones en YouTube.

"Si el 2 % de los que vieron el video salen a la calle, será suficiente para asustar a las autoridades", escribió Navalny en Instagram.

Tras las concentraciones del 23 de enero en Moscú y otras ciudades, la Policía abrió más de 20 causas penales contra personas acusadas de convocar disturbios masivos, ejercer violencia contra las fuerzas del orden, bloquear calles y violar las normas de salud pública relacionadas con la covid-19. Según el Tribunal de la ciudad de Moscú, 154 personas también fueron puestas bajo arresto administrativo.

También se han abierto expedientes contra 173 padres cuyos hijos supuestamente participaron en las protestas de la semana pasada.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de cifras oficiales reunidas por periodistas, ya que no existe un ente que se ocupe puntualmente de contabilizar cuántas personas han sido inoculadas.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Las inundaciones causadas por el temporal también dejaron decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Tragedia en Estados Unidos

El equipo de rescate dio por terminadas las tareas en el edificio Champlain Towers, que colapsó el 24 de junio pasado. La cantidad de víctimas quedó en 97 y hay una persona desaparecida.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.