Internacionales

Opositor ruso envenenado

Navalny fue dado de alta en Alemania después de 32 días

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

23/09/2020 | 11:27

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, ha sido dado de alta de un hospital de Berlín después de más de un mes de tratamiento por envenenamiento, y los médicos creen ahora que es posible que pueda experimentar una "recuperación completa" del agente nervioso de la era soviética Novichok, informó el miércoles el hospital.

Navalny pasó 32 días en el hospital Charite de Berlín, 24 de ellos en cuidados intensivos, antes de que los médicos consideraran que su condición había "mejorado lo suficiente como para ser dado de alta de la atención hospitalaria crítica". Permanecerá en Alemania por el momento para continuar su rehabilitación, señaló su equipo, según cita AP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando le dieron el alta el martes, el abogado de 44 años mostró su característico sentido del humor sarcástico. En Instagram, arremetió contra el presidente ruso Vladímir Putin, burlándose de los comentarios del líder ruso que sugerían que Navalny podría haberse envenenado intencionadamente.

Efectos de un "grave envenenamiento"

Navalny, un político e investigador de la corrupción que es el adversario más visible de Putin, fue trasladado a Alemania dos días después de caer enfermo el 20 de agosto en un vuelo interno en Rusia. Pasó esos dos días en coma en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde los médicos rusos dijeron que no encontraron ningún rastro de envenenamiento.

Expertos alemanes en armas químicas han determinado que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo que fue corroborado por laboratorios de Francia y Suecia.

El hospital Charite afirmó, basándose en los progresos de Navalny, que los médicos creen que "es posible una recuperación completa", pero añadió que "todavía es demasiado pronto para medir los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento".

Navalny ha estado publicando en Instagram fotos regulares de su convalecencia en el hospital, primero mostrándose sentado en su cama rodeado de su familia, y luego levantado en el edificio o en un parque.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Opositor ruso

El joven crítico del Kremlin se recupera de lo que según Alemania se trató de un intento de envenenamiento con Novichok.

Solicitud a Putin

Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.

Lucha contra el coronavirus

Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.

Presunto envenenamiento

El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".

Lo último de Internacionales

2

Plebiscito en Chile

La iniciativa es el desencadenante de las protestas que se vivieron en el país vecino. La Carta Magna data de la dictadura de Pinochet. En Córdoba hay unos 200 habilitados para votar.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.