Internacionales

Solicitud a Putin

Macron pide esclarecer el "intento de asesinato" de Navalny

Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.

14/09/2020 | 10:26

El presidente francés Emmanuel Macron instó este lunes a su homólogo ruso Vladímir Putin a arrojar luz de manera urgente sobre el "intento de asesinato" del opositor Alexéi Navalny, después de que las pruebas francesas confirmaran el uso del agente nervioso Novichok, informó el Elíseo.

Macron dijo a Putin en una conversación telefónica que es "imperativo que se arroje toda la luz, sin demora, sobre las circunstancias de este intento de asesinato y quién es el responsable", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También informó a Putin que el propio análisis de Francia había confirmado la conclusión de Alemania de que Navalny fue envenenado por un agente nervioso de Novichok "en contravención de las normas internacionales sobre el uso de armas químicas".

El Gobierno alemán había manifestado anteriormente que los laboratorios de Francia y Suecia confirmaron sus propias conclusiones de que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

El interés galo

Durante el último año, Macron ha seguido una política de acercamiento a Rusia, buscando progresos, especialmente para poner fin al conflicto en Ucrania, una estrategia que ha levantado sospechas entre aliados de Francia en la UE.

Pero algunos analistas sostienen que el envenenamiento de Navalny –quien sigue recibiendo tratamiento en Alemania después de caer gravemente enfermo el mes pasado en un vuelo en Siberia– ha dado un duro golpe a los lazos entre Moscú y París.

Francia ha apoyado desde el principio de la crisis el duro tono de su aliada Alemania, que ha advertido que la sospecha de envenenamiento recaerá sobre el Estado ruso si Moscú no explica lo sucedido.

Según el Elíseo, hoy Macron "expresó su total solidaridad con Alemania sobre los pasos a seguir y las consecuencias a tomar de la situación".

"Se requiere una aclaración de Rusia como parte de una investigación creíble y transparente", añadió.

La situación en Bielorrusia

Con el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko en Rusia este lunes por primera vez desde que estallaron las protestas por su controvertida victoria electoral el mes pasado, Macron y Putin también hablaron sobre la situación en el vecino más pequeño de Rusia.

Macron le dijo al presidente ruso, quien se iba a reunir con Lukashenko en el centro turístico de Sochi, en el sur de Rusia, que la intromisión extranjera no era bienvenida en la crisis.

"Él (Macron) reafirmó la necesidad de apoyar una solución política que respete las profundas aspiraciones del pueblo bielorruso, sin interferencias externas", señaló el Elíseo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.

Presunto envenenamiento

El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".

Líder de la oposición rusa

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

Lo último de Internacionales

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Toreno de verano

Juegan en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Ángel Hoyos debuta como DT en el "Matador". Transmite Cadena3.com y app.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial.