Internacionales

Solicitud a Putin

Macron pide esclarecer el "intento de asesinato" de Navalny

Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.

14/09/2020 | 10:26

El presidente francés Emmanuel Macron instó este lunes a su homólogo ruso Vladímir Putin a arrojar luz de manera urgente sobre el "intento de asesinato" del opositor Alexéi Navalny, después de que las pruebas francesas confirmaran el uso del agente nervioso Novichok, informó el Elíseo.

Macron dijo a Putin en una conversación telefónica que es "imperativo que se arroje toda la luz, sin demora, sobre las circunstancias de este intento de asesinato y quién es el responsable", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También informó a Putin que el propio análisis de Francia había confirmado la conclusión de Alemania de que Navalny fue envenenado por un agente nervioso de Novichok "en contravención de las normas internacionales sobre el uso de armas químicas".

El Gobierno alemán había manifestado anteriormente que los laboratorios de Francia y Suecia confirmaron sus propias conclusiones de que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

El interés galo

Durante el último año, Macron ha seguido una política de acercamiento a Rusia, buscando progresos, especialmente para poner fin al conflicto en Ucrania, una estrategia que ha levantado sospechas entre aliados de Francia en la UE.

Pero algunos analistas sostienen que el envenenamiento de Navalny –quien sigue recibiendo tratamiento en Alemania después de caer gravemente enfermo el mes pasado en un vuelo en Siberia– ha dado un duro golpe a los lazos entre Moscú y París.

Francia ha apoyado desde el principio de la crisis el duro tono de su aliada Alemania, que ha advertido que la sospecha de envenenamiento recaerá sobre el Estado ruso si Moscú no explica lo sucedido.

Según el Elíseo, hoy Macron "expresó su total solidaridad con Alemania sobre los pasos a seguir y las consecuencias a tomar de la situación".

"Se requiere una aclaración de Rusia como parte de una investigación creíble y transparente", añadió.

La situación en Bielorrusia

Con el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko en Rusia este lunes por primera vez desde que estallaron las protestas por su controvertida victoria electoral el mes pasado, Macron y Putin también hablaron sobre la situación en el vecino más pequeño de Rusia.

Macron le dijo al presidente ruso, quien se iba a reunir con Lukashenko en el centro turístico de Sochi, en el sur de Rusia, que la intromisión extranjera no era bienvenida en la crisis.

"Él (Macron) reafirmó la necesidad de apoyar una solución política que respete las profundas aspiraciones del pueblo bielorruso, sin interferencias externas", señaló el Elíseo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.

Presunto envenenamiento

El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".

Líder de la oposición rusa

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

Luego de apelar reiteradamente a denuncias de fraude electoral jamás probadas, el presidente despejó dudas sobre su posición de rebeldía.

Una vuelta al mundo

Un grupo de amigos decidió formar un equipo amateur basado en la idolatría que sienten por el astro de fútbol. "La vida nos ha ido encontrando todo cerca de Maradona", dijo.

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Conmoción mundial

Giacomo Di Nocera, empresario de turismo y presidente del Fan Play del Nápoli, dialogó con Cadena 3 sobre el astro. "Era como un Dios en la Tierra", graficó.

Tragedia en Brasil

La colisión ocurrió en forma frontal a las 7 (misma hora que en la Argentina) en la ruta Alfredo de Oliveira Carvalho a la altura de Taguaí, a 347 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.