El opositor ruso Navalny salió del coma
El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".
07/09/2020 | 11:14Redacción Cadena 3
El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny ha salido del coma inducido médicamente y se le está retirando gradualmente el respirador artificial, informó el lunes el hospital Charité de Berlín, donde ha estado sometido a tratamiento durante las últimas dos semanas.
Las autoridades alemanas afirmaron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, la sustancia que según el Reino Unido se utilizó para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en su territorio en 2018.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Líder de la oposición rusa
/Fin Código Embebido/

El activista anticorrupción de 44 años cayó gravemente enfermo en un vuelo a Moscú el 20 de agosto y fue trasladado a Alemania después de dos días de tratamiento en Siberia.
"El paciente ha sido retirado del coma inducido médicamente y está siendo desconectado de la asistencia respiratoria mecánica", señaló el hospital en un comunicado.
Navalny está "respondiendo a los estímulos verbales", añadió.

El nosocomio alemán advirtió, sin embargo, que los efectos a largo plazo de la "intoxicación severa" de Navalny son todavía inciertos.
Por su parte, las autoridades rusas han manifestado que no han visto pruebas de que Navalny haya sido envenenado con un agente nervioso de grado militar. El Kremlin expresó su voluntad de colaborar con Alemania en la investigación del envenenamiento de Navalny, pero ha instado a Berlín a que comparta sus conclusiones.
Los doctores que trataron a Navalny en Siberia indicaron que le diagnosticaron una enfermedad metabólica. En ese sentido, el viernes los toxicólogos siberianos atribuyeron el coma de Navalny a la dieta, el exceso de bebida, el estrés o la fatiga.
Los colaboradores del joven dirigente han intentado sin éxito que las autoridades rusas abran una investigación penal sobre lo que consideran se trató de un intento de asesinato.
Informe de Marcos Calligaris.





