Internacionales

Presunto envenenamiento

El opositor ruso Navalny salió del coma

El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".

07/09/2020 | 11:14

El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny ha salido del coma inducido médicamente y se le está retirando gradualmente el respirador artificial, informó el lunes el hospital Charité de Berlín, donde ha estado sometido a tratamiento durante las últimas dos semanas.

Las autoridades alemanas afirmaron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, la sustancia que según el Reino Unido se utilizó para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en su territorio en 2018.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El activista anticorrupción de 44 años cayó gravemente enfermo en un vuelo a Moscú el 20 de agosto y fue trasladado a Alemania después de dos días de tratamiento en Siberia.

"El paciente ha sido retirado del coma inducido médicamente y está siendo desconectado de la asistencia respiratoria mecánica", señaló el hospital en un comunicado.

Navalny está "respondiendo a los estímulos verbales", añadió.

El nosocomio alemán advirtió, sin embargo, que los efectos a largo plazo de la "intoxicación severa" de Navalny son todavía inciertos.

Por su parte, las autoridades rusas han manifestado que no han visto pruebas de que Navalny haya sido envenenado con un agente nervioso de grado militar. El Kremlin expresó su voluntad de colaborar con Alemania en la investigación del envenenamiento de Navalny, pero ha instado a Berlín a que comparta sus conclusiones.

Los doctores que trataron a Navalny en Siberia indicaron que le diagnosticaron una enfermedad metabólica. En ese sentido, el viernes los toxicólogos siberianos atribuyeron el coma de Navalny a la dieta, el exceso de bebida, el estrés o la fatiga.

Los colaboradores del joven dirigente han intentado sin éxito que las autoridades rusas abran una investigación penal sobre lo que consideran se trató de un intento de asesinato.

Informe de Marcos Calligaris.


Te puede interesar

Líder de la oposición rusa

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud,  Mikhail Murashko, indicó que comenzará la aplicación en 40 mil los voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Impactantes imágenes

La paciente fue al hospital tras sentir dolores de panza. Sin embargo, los médicos decidieron intervenirla quirúrgicamente porque observaron que algo se movía en su interior. Entrá y mirá el video.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Educación en pandemia

Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson e infectólogo (MP: 11.826), opinó por qué el estudio sobre la presencialidad en las escuelas que hizo Conicet "está reñido con la ética médica".

2

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.