Internacionales

Líder de la oposición rusa

La OTAN se reúne para tratar el "envenenamiento" de Navalny

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

04/09/2020 | 07:37

El presunto envenenamiento de Alexéi Navalny será tratado en una reunión urgente de la OTAN este viernes, después de que los líderes europeos amenazaran con nuevas sanciones contra Moscú, que ha negado enfáticamente tener como objetivo al líder de la oposición rusa.

El abogado de 44 años, uno de los principales críticos del presidente Vladímir Putin, cayó enfermo en un vuelo el mes pasado y fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los líderes occidentales han exigido respuestas al Kremlin después de que Berlín afirmara que existían "pruebas inequívocas" de que el político había sido afectado por el agente nervioso Novichok, según reporta The Moscow Times.

Esa misma sustancia se utilizó contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury hace dos años, y la afirmación de Alemania provocó una amplia condena.

La mirada de la OTAN

Berlín informará sobre el caso en una reunión especial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las 12:30 pm (hora de Bruselas), con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

El caso Skripal –conocido como el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– llevó a la OTAN a expulsar a siete diplomáticos rusos en represalia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió anteriormente a Moscú que cooperara con una investigación internacional sobre el envenenamiento, y dijo que el bloque de 27 naciones no descartaría sanciones contra Rusia.

Bruselas condenó "en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato", según la declaración de Borrell.

Asimismo, la UE señaló que el uso de armas químicas "es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia (y) constituye una grave violación del derecho internacional y de las normas internacionales de derechos humanos".

El Gobierno ruso "debe hacer todo lo posible para investigar este delito a fondo y con total transparencia, y llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad no debe y no será tolerada", agregó Borrell.

La UE quiere que Rusia coopere con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, para "asegurar una investigación internacional imparcial" necesaria para identificar a los responsables.

La versión rusa

Por su parte, Rusia niega que haya alguna evidencia de que Navalny fue envenenado, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que Berlín no ha proporcionado a Moscú ninguna prueba.

"No hay razón para acusar al Estado ruso", señaló Peskov, rechazando las versiones sobre sanciones económicas e instando a Occidente a no "precipitarse a juzgar".

Navalny se enfermó después de abordar un avión en Siberia el mes pasado, y sus ayudantes dijeron que sospechaban que había bebido una taza de té con alcohol en el aeropuerto.

Fue tratado inicialmente en un hospital local, donde los médicos dijeron que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su sangre, antes de ser trasladado a Berlín para un tratamiento especializado el 22 de agosto.

Este carismático abogado educado en Yale se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un respirador artificial.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Crisis en Minsk

El mandatario ruso señaló que acordó con el presidente Lukashenko crear una fuerza especial para apoyar al Gobierno bielorruso, pero que no la usaría "a menos que la situación se saliera de control".

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.