Internacionales

Líder de la oposición rusa

La OTAN se reúne para tratar el "envenenamiento" de Navalny

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

04/09/2020 | 07:37

El presunto envenenamiento de Alexéi Navalny será tratado en una reunión urgente de la OTAN este viernes, después de que los líderes europeos amenazaran con nuevas sanciones contra Moscú, que ha negado enfáticamente tener como objetivo al líder de la oposición rusa.

El abogado de 44 años, uno de los principales críticos del presidente Vladímir Putin, cayó enfermo en un vuelo el mes pasado y fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los líderes occidentales han exigido respuestas al Kremlin después de que Berlín afirmara que existían "pruebas inequívocas" de que el político había sido afectado por el agente nervioso Novichok, según reporta The Moscow Times.

Esa misma sustancia se utilizó contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury hace dos años, y la afirmación de Alemania provocó una amplia condena.

La mirada de la OTAN

Berlín informará sobre el caso en una reunión especial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las 12:30 pm (hora de Bruselas), con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

El caso Skripal –conocido como el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– llevó a la OTAN a expulsar a siete diplomáticos rusos en represalia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió anteriormente a Moscú que cooperara con una investigación internacional sobre el envenenamiento, y dijo que el bloque de 27 naciones no descartaría sanciones contra Rusia.

Bruselas condenó "en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato", según la declaración de Borrell.

Asimismo, la UE señaló que el uso de armas químicas "es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia (y) constituye una grave violación del derecho internacional y de las normas internacionales de derechos humanos".

El Gobierno ruso "debe hacer todo lo posible para investigar este delito a fondo y con total transparencia, y llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad no debe y no será tolerada", agregó Borrell.

La UE quiere que Rusia coopere con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, para "asegurar una investigación internacional imparcial" necesaria para identificar a los responsables.

La versión rusa

Por su parte, Rusia niega que haya alguna evidencia de que Navalny fue envenenado, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que Berlín no ha proporcionado a Moscú ninguna prueba.

"No hay razón para acusar al Estado ruso", señaló Peskov, rechazando las versiones sobre sanciones económicas e instando a Occidente a no "precipitarse a juzgar".

Navalny se enfermó después de abordar un avión en Siberia el mes pasado, y sus ayudantes dijeron que sospechaban que había bebido una taza de té con alcohol en el aeropuerto.

Fue tratado inicialmente en un hospital local, donde los médicos dijeron que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su sangre, antes de ser trasladado a Berlín para un tratamiento especializado el 22 de agosto.

Este carismático abogado educado en Yale se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un respirador artificial.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Crisis en Minsk

El mandatario ruso señaló que acordó con el presidente Lukashenko crear una fuerza especial para apoyar al Gobierno bielorruso, pero que no la usaría "a menos que la situación se saliera de control".

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Vacunación en Córdoba

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que se debe al retraso de la campaña de inoculación y al nuevo sistema de turnos online establecido por PAMI.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.