Internacionales

Líder de la oposición rusa

La OTAN se reúne para tratar el "envenenamiento" de Navalny

De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.

04/09/2020 | 07:37

El presunto envenenamiento de Alexéi Navalny será tratado en una reunión urgente de la OTAN este viernes, después de que los líderes europeos amenazaran con nuevas sanciones contra Moscú, que ha negado enfáticamente tener como objetivo al líder de la oposición rusa.

El abogado de 44 años, uno de los principales críticos del presidente Vladímir Putin, cayó enfermo en un vuelo el mes pasado y fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los líderes occidentales han exigido respuestas al Kremlin después de que Berlín afirmara que existían "pruebas inequívocas" de que el político había sido afectado por el agente nervioso Novichok, según reporta The Moscow Times.

Esa misma sustancia se utilizó contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury hace dos años, y la afirmación de Alemania provocó una amplia condena.

La mirada de la OTAN

Berlín informará sobre el caso en una reunión especial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las 12:30 pm (hora de Bruselas), con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

El caso Skripal –conocido como el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– llevó a la OTAN a expulsar a siete diplomáticos rusos en represalia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió anteriormente a Moscú que cooperara con una investigación internacional sobre el envenenamiento, y dijo que el bloque de 27 naciones no descartaría sanciones contra Rusia.

Bruselas condenó "en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato", según la declaración de Borrell.

Asimismo, la UE señaló que el uso de armas químicas "es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia (y) constituye una grave violación del derecho internacional y de las normas internacionales de derechos humanos".

El Gobierno ruso "debe hacer todo lo posible para investigar este delito a fondo y con total transparencia, y llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad no debe y no será tolerada", agregó Borrell.

La UE quiere que Rusia coopere con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, para "asegurar una investigación internacional imparcial" necesaria para identificar a los responsables.

La versión rusa

Por su parte, Rusia niega que haya alguna evidencia de que Navalny fue envenenado, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que Berlín no ha proporcionado a Moscú ninguna prueba.

"No hay razón para acusar al Estado ruso", señaló Peskov, rechazando las versiones sobre sanciones económicas e instando a Occidente a no "precipitarse a juzgar".

Navalny se enfermó después de abordar un avión en Siberia el mes pasado, y sus ayudantes dijeron que sospechaban que había bebido una taza de té con alcohol en el aeropuerto.

Fue tratado inicialmente en un hospital local, donde los médicos dijeron que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su sangre, antes de ser trasladado a Berlín para un tratamiento especializado el 22 de agosto.

Este carismático abogado educado en Yale se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un respirador artificial.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Crisis en Minsk

El mandatario ruso señaló que acordó con el presidente Lukashenko crear una fuerza especial para apoyar al Gobierno bielorruso, pero que no la usaría "a menos que la situación se saliera de control".

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la vacuna Sputnik V, que aún se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos, y de la cual el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Ahora

Caso de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.