Internacionales

La salud del opositor ruso

Alemania afirma que Navalny fue envenenado con Novichok

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

02/09/2020 | 11:14

El Gobierno alemán afirma que las pruebas realizadas en muestras tomadas al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, mostraron la presencia del agente nervioso de la era soviética Novichok, reporta The Washington Post.

Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladímir Putin, se enfermó en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el pasado 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk tras un aterrizaje de emergencia.

Luego fue transferido al hospital Charité de Berlín, donde los médicos indicaron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.

Este miércoles, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló en un comunicado que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán especial habían mostrado pruebas de "un agente químico nervioso del grupo Novichok".

Novichok, un agente nervioso de la era soviética, fue usado en 2018 para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido. Se trata de un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clasificación de sustancias que los médicos del hospital Charité identificaron inicialmente en Navalny.

Seibert indicó que el Gobierno alemán informará a sus socios de la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de las pruebas, y que consultará con sus socios a la luz de la respuesta rusa "sobre una respuesta conjunta apropiada".

Desde Rusia, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Alemania no informó a Moscú sobre las conclusiones acerca del presunto envenenamiento de Navalny con Novichok, según reporta Vzglyad.

Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia refutaron en repetidas ocasiones la conclusión del hospital alemán, alegando que habían descartado el envenenamiento como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas resultaron negativas.

Navanly continúa internado en grave estado y en coma inducido, aunque los médicos son optimistas sobre su recuperación.

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Presunto envenenamiento

El joven opositor ruso fue aparentemente envenenado y se encuentra internado en coma en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk.

Impactantes imágenes

La paciente fue al hospital tras sentir dolores de panza. Sin embargo, los médicos decidieron intervenirla quirúrgicamente porque observaron que algo se movía en su interior. Entrá y mirá el video.

Lucha contra la pandemia

El ministro de Salud ruso afirmó que en el país ya se han desarrollado otras vacunas, y que la del coronavirus se distribuirá junto con la de la gripe.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora