Alemania afirma que Navalny fue envenenado con Novichok
El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.
02/09/2020 | 11:14Redacción Cadena 3
El Gobierno alemán afirma que las pruebas realizadas en muestras tomadas al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, mostraron la presencia del agente nervioso de la era soviética Novichok, reporta The Washington Post.
Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladímir Putin, se enfermó en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el pasado 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk tras un aterrizaje de emergencia.
Luego fue transferido al hospital Charité de Berlín, donde los médicos indicaron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.

Este miércoles, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló en un comunicado que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán especial habían mostrado pruebas de "un agente químico nervioso del grupo Novichok".
Novichok, un agente nervioso de la era soviética, fue usado en 2018 para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido. Se trata de un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clasificación de sustancias que los médicos del hospital Charité identificaron inicialmente en Navalny.
Seibert indicó que el Gobierno alemán informará a sus socios de la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de las pruebas, y que consultará con sus socios a la luz de la respuesta rusa "sobre una respuesta conjunta apropiada".

Desde Rusia, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Alemania no informó a Moscú sobre las conclusiones acerca del presunto envenenamiento de Navalny con Novichok, según reporta Vzglyad.
Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia refutaron en repetidas ocasiones la conclusión del hospital alemán, alegando que habían descartado el envenenamiento como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas resultaron negativas.
Navanly continúa internado en grave estado y en coma inducido, aunque los médicos son optimistas sobre su recuperación.





