Internacionales

La salud del opositor ruso

Alemania afirma que Navalny fue envenenado con Novichok

El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.

02/09/2020 | 11:14

El Gobierno alemán afirma que las pruebas realizadas en muestras tomadas al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, mostraron la presencia del agente nervioso de la era soviética Novichok, reporta The Washington Post.

Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladímir Putin, se enfermó en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el pasado 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk tras un aterrizaje de emergencia.

Luego fue transferido al hospital Charité de Berlín, donde los médicos indicaron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.

Este miércoles, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló en un comunicado que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán especial habían mostrado pruebas de "un agente químico nervioso del grupo Novichok".

Novichok, un agente nervioso de la era soviética, fue usado en 2018 para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido. Se trata de un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clasificación de sustancias que los médicos del hospital Charité identificaron inicialmente en Navalny.

Seibert indicó que el Gobierno alemán informará a sus socios de la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de las pruebas, y que consultará con sus socios a la luz de la respuesta rusa "sobre una respuesta conjunta apropiada".

Desde Rusia, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Alemania no informó a Moscú sobre las conclusiones acerca del presunto envenenamiento de Navalny con Novichok, según reporta Vzglyad.

Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia refutaron en repetidas ocasiones la conclusión del hospital alemán, alegando que habían descartado el envenenamiento como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas resultaron negativas.

Navanly continúa internado en grave estado y en coma inducido, aunque los médicos son optimistas sobre su recuperación.

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Presunto envenenamiento

El joven opositor ruso fue aparentemente envenenado y se encuentra internado en coma en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk.

Impactantes imágenes

La paciente fue al hospital tras sentir dolores de panza. Sin embargo, los médicos decidieron intervenirla quirúrgicamente porque observaron que algo se movía en su interior. Entrá y mirá el video.

Lucha contra la pandemia

El ministro de Salud ruso afirmó que en el país ya se han desarrollado otras vacunas, y que la del coronavirus se distribuirá junto con la de la gripe.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

La decisión se tomó luego de que el peritaje técnico realizado por Policía Judicial detectara que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal avanzó dos pesos en relación a la jornada previa. En Córdoba, en tanto, llegó a comercializarse a $224.

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro. "No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado", argumentó. Un menor de 14 años murió electrocutado al tocarlo mientras jugaba.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Electrocutado

Quién era el adolescente de 14 años que murió al tocar un poste  electrificado en una plaza de la ciudad de Córdoba. El drama de su familia.

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Lo precisó a Cadena 3 el concejal Esteban Bria, del Observatorio de Políticas Públicas, en base a un relevamiento. Dijo que hicieron en julio pasado un pedido al municipio para que repare la zona del poste electrificado.