Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Chile ya aplica la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid

El gobierno local anunció que adelantó la administración de esta dosis pensada de manera inicial para febrero, debido a la multiplicación de los casos de Covid-19, empujados por la variante Ómicron.

11/01/2022 | 08:56

Chile comenzó este lunes a aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de aumentar la protección de la población frente al avance de la variante Ómicron del virus, en plena temporada de verano.

"Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, va a estar disponible para todos. Partimos con las personas inmunocomprometidas desde los 12 años y vamos a seguir a máxima velocidad", señaló el presidente Sebastián Piñera.

El gobierno chileno anunció hace unos días que adelantó la administración de esta dosis pensada de manera inicial para febrero, debido a la multiplicación de los casos de la Covid-19 en el país sudamericano, empujados por lo contagioso de la variante Ómicron del virus.

"Chile está todavía en torno a los 4.000 casos (diarios), una posición muy favorable, pero la estimación es que el número de casos va a aumentar y creemos que puede llegar a los 10.000 o más", sostuvo el mandatario en torno a la evolución de los contagios con la nueva variante.

El país sudamericano ha reportado por primera vez en meses más de 4.000 casos diarios de Covid-19, tras un período favorable con alrededor de 1.500 contagios al día, gracias a la alta cobertura de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias atribuyen este repunte al nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron, que arribó a Chile a finales de noviembre pasado, en un pasajero procedente de un país africano.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Piñera afirmó en este escenario que la segunda dosis de refuerzo estará disponible para toda la población desde el 7 de febrero próximo, gracias a acuerdos y contratos con diversos laboratorios, por lo que instó a todas las personas a recibir su pinchazo correspondiente.

Chile inició en febrero de 2021 la campaña masiva de inmunización contra el nuevo coronavirus, mediante la cual logró bajar las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes causadas por la enfermedad.

El país trasandino fue uno de los primeros en aplicar una dosis de refuerzo al set primario, a partir de agosto de 2021, lo que permitió reducir los cuadros graves ocasionados por la variante Delta y descongestionar el sistema hospitalario.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Alerta por Covid-19

Hasta el momento, se identificaron 25 casos en Chipre. Todo indica que es más frecuente en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Tercera ola de coronavirus

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo también que "la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas".

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tensión en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dijo estar comprometido a "garantizar que el país no retroceda en la igualdad de las mujeres", al cumplirse 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.