Internacionales

Cuarta ola de Covid-19

Alemania: los médicos tendrían que elegir a quién salvar

Muchos hospitales alcanzaron en las últimas horas su límite de capacidad por falta de camas de terapia intensiva y también de personal sanitario y de enfermería.

24/11/2021 | 07:59

El rápido aumento del número de los contagios por coronavirus en Alemania llegó al punto de que muchos hospitales alcanzaron su límite de capacidad por falta de camas de terapia intensiva y también del personal médico y de enfermería necesario.

Eso se desprende del llamado Registro de Cuidados Intensivos DIVI, gestionado por la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI) junto con el Instituto Robert Koch (RKI): hay 19.373 camas de terapia intensiva en los más de 1.200 hospitales de Alemania, pero solo unas 7.145 tienen un nivel de cuidados alto, es decir, solo en esas camas se puede dar a los pacientes ventilación invasiva.

Según el registro de cuidados intensivos de la DIVI, 3.845 pacientes de Covid-19 están recibiendo actualmente cuidados intensivos. De ellos, 1.968 requieren ventilación invasiva.

En las últimas 24 horas, 292 nuevos pacientes ingresaron en las unidades de cuidados intensivos y esto significa que solo quedan 1.757 camas de cuidados intensivos de alto nivel en toda Alemania.

En algunas regiones como Baviera, Turingia y Sajonia, donde las cifras de infección son especialmente altas, el nivel de ocupación de camas es mucho mayor.

Según el presidente de la Asociación Médica de Sajonia, Erik Bodendieck, las unidades de cuidados intensivoscorren el riesgo de quedar saturadas en los próximos, a la vez que aseguró que en algunas regiones del estado, "dos pacientes podrían tener que competir por una cama".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta manera, se corre el riesgo de que se produzca una situación de triaje, es decir, que se debe dar preferencia a los que tienen más posibilidades de éxito en el tratamiento. Los no vacunados tendrían las peores posibilidades de sobrevivir.

El término triaje se refiere a la decisión médica de qué pacientes son tratados primero o no reciben tratamiento intensivo cuando las capacidades de tratamiento son escasas debido a la gravedad de sus casos u otros factores.

En Alemania no existe una ley de triaje que regule explícitamente cómo deben decidir los médicos sobre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.

Recientemente, siete sociedades médicas elaboraron las correspondientes recomendaciones de actuación para el triaje en tiempos del coronavirus y su objetivo es facilitar la toma de decisiones y establecer normas éticas uniformes en la medida de lo posible.

A la hora de la verdad, los médicos tienen que decidir únicamente en función de las perspectivas de éxito clínico. Los factores decisivos son el estado de salud general, la gravedad de la enfermedad, el nivel de oxígeno en la sangre o si el paciente tiene enfermedades preexistentes, como una enfermedad renal avanzada o un cáncer o una insuficiencia cardíaca pronunciada.

Te puede interesar

Audio

Cuarta ola de Covid-19

La periodista especializada en ciencia, Nora Bär, explicó a Cadena 3 que la suba de casos de coronavirus en los países europeos es proporcional a tasa de la población no vacunada. 

Audio

Cuarta ola de Covid-19

El vice presidente de la Sociedad Argentina de Virología, Víctor Romanowski, dijo a Cadena 3: “Hay desconfianza en países que disponen de un exceso de dosis para inmunizar el 100% de la población”.

Cuarta ola de Covid-19

Alerta que el resurgimiento de la pandemia podría provocar 700.000 muertes adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa.

Audio

Cuarta ola de Covid-19

Se trata de las “corona party”, una tendencia entre los jóvenes. Buscan contagiarse para superar la enfermedad y obtener el certificado sanitario.  

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.