Cortes de sanitaristas

Sigue el conflicto en Neuquén, pese al bono Covid para Salud

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

13/04/2021 | 20:06

(Foto: Lmneuquén)

El bono, no remunerativo, fue anunciado este martes luego de la mediación entre las partes que convocó el Ministerio Público Fiscal.

Los trabajadores autoconvocados de la salud continuaban este martes por la tarde los cortes de ruta que afectan el yacimiento de Vaca Muerta y la provisión de combustible en estaciones de servicio de YPF de la zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde las asambleas adelantaron que el bono no resuelve el conflicto y que es insuficiente.

Marcos Campos, uno de los representantes de los autoconvocados, anticipó a Cadena 3 que comunicarán una decisión este miércoles pero que "no destraba el conflicto". De todos modos, se avanzaría en una mesa de diálogo con las autoridades provinciales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los trabajadores califican la decisión de "unilateral" y que no responde al planteo de estabilidad de eventuales, entre otros reclamos.

La extensión de los cortes obligó a paralizar 40 equipos que las empresas petroleras tenían trabajando en la formación de Vaca Muerta, lo que afecta las proyecciones en el suministro de gas para el invierno y provoca pérdidas por unos US$10 millones diarios, de acuerdo a estimaciones de la industria.

Las estaciones de servicio de YPF no tenían combustible en la zona del conflicto porque se abastecen de la refinería Plaza Huincul, que tiene un corte, por lo que no salen ni entran camiones. Eso generó desabastecimiento en surtidores de la compañía de bandera y llevó a largas filas en otras estaciones. 

Los cortes totales se mantienen en las rutas de la provincia de Neuquén a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura.

Por medicación de la Justicia, el Gobierno se comprometía a llevar una propuesta y los trabajadores a exponer en asamblea para levantar los cortes.  

Los piquetes se suman en la provincia con cierto apoyo de la comunidad por el reclamo salarial del sector. 

En 2019, todos los trabajadores estatales de Neuquén tenían cláusula de revisión por actualización de IPC cada tres meses, pero durante la pandemia cayeron cadenas de pago, el precio del crudo y las finanzas de la provincia. En encuentros informales, la Provincia reconoció que estaban en falta porque no se depositaba el aumento trimestral. En el caso de este conflicto de Salud, se suma no sólo la paritaria de este año, sino lo adeudado por ese atraso.

En tanto, desde la Provincia aseguran que el 80% de quienes lo realizan "no tienen nada que ver" con el conflicto en Salud y buscan "desestabilizar" al Gobierno.

"De cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores", sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

La visión de la oposición

Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO por Neuquén, señaló a Cadena 3 que hay actores del Ejecutivo nacional que "cuando las papas queman, se esconden".

"Después de 2015 a los neuquinos nos fue muy bien económicamente, ingresaba mucho dinero por el flujo de inversión constante en Vaca Muerta que generó un estado de bienestar. En lugar de cuidarlo y generar mejores condiciones, lo que hizo el Gobierno provincial fue gastar y gastar para ganar las elecciones y hoy pagamos esos costos", cuestionó.

Lo pagan quienes más deberían ser compensados, agentes del sector salud, con sueldos muy bajos en relación a otros funcionarios públicos

De todos modos, consideró que los cortes en las rutas representan un delito, más allá de que esté de acuerdo con los fundamentos del reclamo que "no es escuchado".

Son enormes los costos de tener una ruta cortada. Es un trastorno gigante y nunca deberíamos caer en una situación así 

Sánchez dijo que "apena" que la Provincia "use" al jefe de los fiscales como mediador, ya que debería resolver una situación penal y actuar.

"El gobierno provincial debería pagar los sueldos que corresponden, atender a los servidores de salud, el jefe de fiscales actuar donde hay un delito y los médicos y enfermeros trabajar donde fueron convocados con un mejor sueldo", afirmó y apuntó que "vivimos en el mundo del revés" porque no se puede resolver esa situación.

Informe de Juan Manuel Curcho y Alejandro Bustos. Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

2

Tensión en el sur

Por el reclamo de trabajadores de la salud llevan varados hace una semana en la zona de Añelo. No cuentan con servicios de proveduría ni higiene.

Reclamo salarial

Los cortes se mantienen en Ruta 22 a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

Segunda ola de Covid-19

El infectólogo Tomás Orduna advirtió que en las próximas dos semanas debería registrarse "una curva francamente en descenso" para evitar nuevas medidas.

Lo último de Sociedad

Literatura juvenil

Gareth Hanrahan introduce un mundo ficticio que vale la pena conocer en "La plegaria de la calle" . Es el primer libro de la saga "El Legado del Hierro Negro" , una historia atrapante para despertar la lectura en los chicos.

Audio

2

Variante Delta en Córdoba

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre, de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Oportunidades para autores

Distintas instituciones lanzaron iniciativas de promoción de la cultura y otorgan premios a partir de los $ 5 mil y hasta u$s 6 mil dólares para quienes se animen a hacer competir sus textos. 

Pasó en la TV

La influencer quedó afuera del certamen por decisión del jurado, que prefirió la continuidad de Mario Guerci.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Tokio 2020

Los campeones olímpicos se habían quedado sin chances de repetir podio, pero se despidieron de los Juegos Olímpicos con una sonrisa.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Ahora

Tokio 2020

El conjunto que dirige Marcelo Méndez superó por 3-2 a los europeos en los cuartos de final de Tokio 2020.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.