Para Camaño, los derechos laborales deben aggiornarse incluyendo a los gremios
La ex diputada nacional y ex ministra de Trabajo dijo a Cadena 3 que el presidente Javier Milei debe hacer reformas pero no por DNU sino por ley.
03/01/2024 | 19:48Redacción Cadena 3
-
Audio. Para Camaño, los derechos laborales deben aggiornarse incluyendo a los gremios
Nuevo Gobierno
La ex diputada nacional y ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño, coincidió en la necesidad de aggiornar los derechos laborales en línea con el el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, pero advirtió que debe hacerse por ley y sin excluir a los sindicatos.
La Cámara Nacional del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas en materia laboral incluidas por el Poder Ejecutivo en el DNU 70/2023, aunque el Gobierno anunció que presentará una apelación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Nadie está en desacuerdo en la legitimidad que le asiste al Presidente de la Nación y las facultades que le da la Constitución, la de 2024, porque a principios del siglo XIX se incorporaron los derechos sociales y a fines del siglo XX los de tercera generación”, indicó Camaño a Cadena 3.
Y añadió: “Milei, con su espíritu libertario, afecta esos dos derechos en una desregulación que es exacerbada porque nadie puede no estar de acuerdo en eliminar los obstáculos regulatorios que impiden que la Argentina crezca, pero eso tiene un límite que está establecido en la Constitución, cuando se afectan los derechos de los trabajadores, los individuales, los colectivos y los de la seguridad social”.
La ex legisladora coincidió en la necesidad de aggiornar los derechos laborales pero sin excluir a los gremios: “Hay que modificar pero en el contexto de la norma y es lo que le dijeron los jueces; tiene que hacerlo por ley no por DNU”.
“Hay que reformar mucho, hay que tocar el derecho individual y el colectivo, tenemos que hacer gremios más eficientes, más transparentes, más democráticos”, admitió.
Además, apuntó: “La movilidad jubilatoria es lo último que puede tocar el Presidente;(...) la Corte se ha cansado de decir que la jubilación tiene que tener movilidad; no puede hacerse de la fórmula de movilidad por decreto”.
Entrevista de Sergio Suppo.





