Hidrocarburos, en jaque

Montamat advirtió que Vaca Muerta podría “perder el tren”

El ex secretario de Energía dijo a Cadena 3 que el yacimiento padece la recesión mundial y la situación del país. Remarcó que se necesitarán inversiones de entre 10 y 15 millones de dólares. Para eso, pidió políticas de Estado.   

14/07/2020 | 20:10

La crisis mundial por la pandemia de coronavirus y las dificultades que arrastra Argentina, que se potencian por la recesión actual, complican la situación de numerosas empresas que trabajan en Vaca Muerta.

En ese contexto, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, advirtió este martes que ese yacimiento de hidrocarburos podría “perder el tren” de la historia si no hay una política de Estado para potenciarlo.

Entrevistado por Cadena 3, Montamat, quien se desempeñó en la cartera del área en la presidencia de Fernando de la Rúa, dijo que a Vaca Muerta “le comprenden las generales de la ley” en esta época de pandemia.

En ese marco, señaló que el nivel de actividad, que se mide en la cantidad de fracturas en la roca, se encuentra muy golpeado por la crisis actual.

“El año pasado, en agosto, hubo 721 fracturas por mes. En febrero, antes de la cuarentena, la cifra cayó a 400. En abril, casi cero. En mayo, 45. En junio, 165. La parte positiva es que algo se ha recuperado, porque empresas internacionales, como Shell y Chevron, mantienen su actividad de inversión para seguir desarrollando los pozos”, detalló.

En ese contexto, el especialista se preguntó cómo recuperar los niveles anteriores y, al respecto, afirmó: “Depende de la inversión. En el último quinquenio, se invirtió entre 4 y 5 mil millones de dólares promedio por año. Vamos a necesitar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares”.

“Hoy no tenemos esas condiciones de inversiones, porque se necesita un país integrado a los mercados de capitales, donde la energía tenga reglas de juego estable y una definición de estrategias para el sector, que apunte a largo plazo”, indicó.

“La inversión que se está haciendo es de los que ya estaban. Pero, si no despejamos esas dudas, Vaca Muerta seguirá subdesarrollada y podemos perder el tren. En efecto, la pandemia ha cambiado hábitos de trabajo con menor consumo de combustibles. Puede caer la demanda petrolera del mundo e ir hacia energías alternativas”, añadió.

Sobre las condiciones que promoverían las inversiones, destacó: “Las empresas necesitan horizontes de largo plazo con políticas perdurables en el tiempo. Éstas tienen que resolver tres cuestiones básicas: reglas de juego a largo plazo, señales de precios a largo plazo y una estrategia que pasa los límites de una elección y gobierno. Vamos a tener Vaca Muerta cuando haya una política de Estado”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Más de 130 personalidades de la oposición, de sectores del PJ, empresarios, intelectuales y sindicalistas le solicitaron al Presidente elaborar un plan para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Es en todo el país. Desde la cámara del sector, Víctor Palpacelli dijo a Cadena 3 que tienen más salida productos de baja facturación, como aceite, azúcar, harina, arroz y fideos. Primeras marcas, perfumería y carne vacuna, los más afectados.  

Desde Asunción

El ex presidente argentino dio una entrevista a un canal paraguayo y cuestionó las medidas que tomó el Gobierno por la pandemia.

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Lo último de Política y Economía

Audio

Competencia desigual

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, pidió en diálogo con Cadena 3 que se haga cumplir la Ley de Frontera. 

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La Alta Comisionada para los DDHH citó un informe sobre las políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes de seguridad, la Fiscalía Federal de Tartagal alertó al Área Naval 3 de la Armada Boliviana para que intervengan.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora