Hidrocarburos, en jaque

Montamat advirtió que Vaca Muerta podría “perder el tren”

El ex secretario de Energía dijo a Cadena 3 que el yacimiento padece la recesión mundial y la situación del país. Remarcó que se necesitarán inversiones de entre 10 y 15 millones de dólares. Para eso, pidió políticas de Estado.   

14/07/2020 | 20:10

La crisis mundial por la pandemia de coronavirus y las dificultades que arrastra Argentina, que se potencian por la recesión actual, complican la situación de numerosas empresas que trabajan en Vaca Muerta.

En ese contexto, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, advirtió este martes que ese yacimiento de hidrocarburos podría “perder el tren” de la historia si no hay una política de Estado para potenciarlo.

Entrevistado por Cadena 3, Montamat, quien se desempeñó en la cartera del área en la presidencia de Fernando de la Rúa, dijo que a Vaca Muerta “le comprenden las generales de la ley” en esta época de pandemia.

En ese marco, señaló que el nivel de actividad, que se mide en la cantidad de fracturas en la roca, se encuentra muy golpeado por la crisis actual.

“El año pasado, en agosto, hubo 721 fracturas por mes. En febrero, antes de la cuarentena, la cifra cayó a 400. En abril, casi cero. En mayo, 45. En junio, 165. La parte positiva es que algo se ha recuperado, porque empresas internacionales, como Shell y Chevron, mantienen su actividad de inversión para seguir desarrollando los pozos”, detalló.

En ese contexto, el especialista se preguntó cómo recuperar los niveles anteriores y, al respecto, afirmó: “Depende de la inversión. En el último quinquenio, se invirtió entre 4 y 5 mil millones de dólares promedio por año. Vamos a necesitar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares”.

“Hoy no tenemos esas condiciones de inversiones, porque se necesita un país integrado a los mercados de capitales, donde la energía tenga reglas de juego estable y una definición de estrategias para el sector, que apunte a largo plazo”, indicó.

“La inversión que se está haciendo es de los que ya estaban. Pero, si no despejamos esas dudas, Vaca Muerta seguirá subdesarrollada y podemos perder el tren. En efecto, la pandemia ha cambiado hábitos de trabajo con menor consumo de combustibles. Puede caer la demanda petrolera del mundo e ir hacia energías alternativas”, añadió.

Sobre las condiciones que promoverían las inversiones, destacó: “Las empresas necesitan horizontes de largo plazo con políticas perdurables en el tiempo. Éstas tienen que resolver tres cuestiones básicas: reglas de juego a largo plazo, señales de precios a largo plazo y una estrategia que pasa los límites de una elección y gobierno. Vamos a tener Vaca Muerta cuando haya una política de Estado”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Más de 130 personalidades de la oposición, de sectores del PJ, empresarios, intelectuales y sindicalistas le solicitaron al Presidente elaborar un plan para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Es en todo el país. Desde la cámara del sector, Víctor Palpacelli dijo a Cadena 3 que tienen más salida productos de baja facturación, como aceite, azúcar, harina, arroz y fideos. Primeras marcas, perfumería y carne vacuna, los más afectados.  

Desde Asunción

El ex presidente argentino dio una entrevista a un canal paraguayo y cuestionó las medidas que tomó el Gobierno por la pandemia.

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Lo último de Política y Economía

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.