Polémica

Mendoza podría iniciar una demanda contra la Nación

Es por la nueva promoción de empleo que sólo beneficia a las provincias del norte argentino (NOA). El gobernador mendocino Rodolfo Suárez pide estar en igualdad de condiciones.

26/03/2021 | 21:48

“Le he dado instrucciones al asesor de gobierno y le he pedido intervención al fiscal de Estado, para que inicien las acciones que correspondan por el Régimen de Promoción de Empleo aplicado en las provincias del Norte y San Juan", dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, al referirse a la posibilidad de que el distrito vecino también sea incluido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El martes pasado, el Gobierno formalizó el nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, que incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por las nuevas relaciones laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo hizo a través del decreto 191/2021 publicado en el Boletín Oficial, que prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

“Nunca es bueno cuando los beneficios son sólo para algunas provincias, pero es peor si esos beneficios son en detrimento de otras, como sucede en este caso con Mendoza", aseveró el mandatario en referencia a la reducción de entre un 70% y un 80% de las contribuciones patronales a los nuevos puestos de trabajo que se creen en el NOA.

Suárez dijo que se puso en contacto con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, “para lograr que incluyan a Mendoza en ese régimen, ya que no queremos otra promoción industrial”.

El reclamo es sobre el decreto 191 del Ejecutivo nacional que comprende a las provincias del NOA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Gobierno mendocino sostienen que la medida también puede llegar a incluir a San Juan, lo que dejaría en desigualdad de condiciones a Mendoza.

Este viernes por la mañana, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aclaró que se trata de un reclamo de “principios de igualdad para todas las provincias argentinas e inclusión, y no una contraposición a la medida”.

En tanto el ministro de Economía, Enrique Vaquié, dijo en conferencia de prensa que “se busca llegar a un acuerdo con Nación porque el tema del empleo es de los principales que hay que resolver y ningún comerciante ni pyme debería pagar algún impuesto por contratar empleado”.

Informe de Luis Omar Castro

Te puede interesar

Insólito

Se trata de avenida Las Heras y desde el Municipio afirman que no pueden removerlas porque se trata de una especie en extinción.

La buena noticia del día

Se trata de un un proyecto mendocino que cuenta con unos 50 jóvenes y que en la cuarentena entrenaron por Zoom. Ahora retomaron las prácticas al aire libre.

Misterio en Córdoba

El cuerpo fue encontrado en el marco de las tareas de desobstrucción de desagües y desmalezado de la rivera. La hipótesis principal indica que el hombre sufrió un golpe en la cabeza tras resbalarse.

Lugares y sabores

El nombre en aymara significa “pueblo de la tierra virgen”. Posee unos de los atractivos imperdibles de la provincia, el Cerro de Siete Colores, además de la encantadora arquitectura colonial del pueblo.

Lo último de Sociedad

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Respeto por desempleados

El concejal Kaká D’Ávila, de la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, recogió 62 currículum vitae, los rehízo y logró que 14 personas obtuvieran empleo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió a la participación de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Por más que te lo pidan, no podes subirte a al escenario" afirmó a Cadena 3

Escándalo

El cantante se vio envuelto el fin de semana en un escándalo ya que trascendieron imágenes en las que se lo ve cantando en un bar a pesar de las restricciones.

Audio

La buena noticia

Si bien desde el banco privado le dijeron que ellos no pueden obligarlo a devolver el depósito, Pablo no dudó en hacerlo. La historia se volvió viral en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió al "improvisado show" de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Es un acto de egoísmo que salpica a toda la industria" afirmó a Cadena 3

Ahora