Crisis por coronavirus

Las inmobiliarias porteñas piden poder mostrar propiedades

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

26/05/2020 | 20:17

Las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que les permita mostrar propiedades para poder mover la actividad del sector, que en abril tuvo un parate absoluto.

El presidente del Consejo Profesional de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Armando Pepe, dijo este martes a Cadena 3 que la solicitud fue elevada la semana pasada.

“La semana anterior a nuestro pedido, se hicieron 2.034 mudanzas en la ciudad. Entonces, quedó esa cifra de departamentos vacíos, más los 8.000 que se ofrecían por Internet. Son 10 mil unidades. Los propietarios están desesperados y los inquilinos también. Hay situaciones en que necesitan mudarse, como las separaciones o divorcios”, afirmó Pepe.

“Esperamos tener alguna noticia en las próximas horas, que nos permita, con todos los protocolos de sanidad, mostrar las propiedades”, subrayó.

En ese marco, detalló la cruda realidad del sector: “Argentina viene con una pandemia económica de 24 meses. En enero, hubo 1.390 escrituras en Capital Federal y hay 1.800 escribanos. Somo 7.600 corredores, es decir que ni el 20 por ciento pudo realizar una venta. Esperamos que nos habiliten, porque ahora que los escribanos pueden escriturar, nosotros no podemos vender. Es la historia del huevo y la gallina”.

Derrumbe absoluto del sector inmobiliario en abril

Apenas siete actos de escrituras de compraventa de inmuebles se concretaron durante abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a raíz de las restricciones que impuso la cuarentena, informó este martes el Colegio de Escribanos porteño.

Así, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con 20,7 millones de pesos.

Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual, advirtió la entidad profesional.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

Por su parte, el monto medio de los actos fue de 2.925.571 millones de pesos (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense retrocedió 61,6%.

El Colegio de Escribanos señaló, además, que durante abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

El primer cuatrimestre de 2020 acumuló una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

En los actos totales, el cuatrimestre registró una baja del 56,5%, situación que refleja la crisis por la que atraviesa la actividad inmobiliaria.

El viernes último, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) presentó una nota al Gobierno para solicitar que se permita mostrar propiedades en forma presencial para celebrar nuevos contratos de alquiler o boletos de venta.

El pedido se funda en que hay 10 mil propiedades en venta en toda la Ciudad que, por el aislamiento social, no pueden ser visitadas en forma presencial por eventuales compradores.

"Hay miles de familias que necesitan imperiosamente encontrar su nueva vivienda y, por otro lado, propietarios que tienen sus inmuebles vacíos desde hace varios meses, muchos de los cuales son personas que necesitan realizar la operación inmobiliaria, ya sea para disponer de la vivienda o bien para percibir una fuente de ingresos mensual que verdaderamente les urge", alertó Cucicba.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Relacionadas

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

Coronavirus en Argentina

Ya son 490 los fallecidos y 13.228 los infectados. No hubo contagios en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Crisis por coronavirus

Aseguran que no existe diferencia entre sus negocios y los que ya han sido habilitados para la reapertura. Piden al Gobierno una explicación y la autorización para reabrir sus comercios.

Lo último de Sociedad

Audio

Femicidio en Salta

Ambos eran agentes de la fuerza. El fiscal penal Oscar López Ibarra dijo a Cadena 3 que Jorge Nicolás García se presentó por sus propios medios en la Jefatura de Policía, , tras haber estado 10 días prófugo.

Audio

Inseguridad

El legislador nacional Martín Grande contó a Cadena 3 que ocurrió en la madrugada de este sábado. Realizó la denuncia correspondiente porque no es la primera vez que sucede algo así en su domicilio.

Violencia de género

Cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los asesinatos, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos. En cuatro de los casos, fueron integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.