Lucha contra el coronavirus

Hugo Pizzi: "Hay gente que nos hizo un daño irreparable"

El infectólogo cordobés dijo a Cadena 3 que hay un 35% de la sociedad que hizo "todas las cosas al revés" para combatir los contagios. "Se desnudó una sociedad que yo desconocía", apuntó.

27/05/2021 | 20:10

El Ministerio de Salud confirmó este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus en el país, al registrar 41.080 casos en las últimas 24 horas. Además, se conocieron 551 fallecimientos, para sumar 76.135 víctimas mortales en el país desde el comienzo de la pandemia.

En ese sentido, Hugo Pizzi explicó en diálogo con Cadena 3 que el nuevo registro de contagios se tiene que correlacionar con diez días atrás, cuando el confinamiento estricto aún no había sido anunciado

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto viene de atrás, esto es viejo. Si lo queremos correlacionar con el DNU actual, esto corresponde a 10 días atrás. Lo propio del DNU lo vamos a ver en dos semanas", afirmó.

El infectólogo se mostró muy preocupado por la situación actual, y dejó en claro que es más compleja que el año pasado por la cantidad de variantes implicadas. 

"El año pasado teníamos un virus original de Wuhan que asolaba el mundo. Hoy ese virus que podríamos haberlo llevado a la mínima expresión a fin de 2020, prácticamente ha desaparecido y desplazado por variantes mucho más agresivas", sumó.

Por su parte, sostuvo que "los dos pilares" para reducir los contagios son la vacunación y la disciplina social. "Las vacunas se están notando, pero la disciplina no se está cumpliendo", sentenció.

En este marco, remarcó que la indisciplina lo dejó estupefacto. "Esta tragedia desnudó una sociedad que yo desconocía", subrayó.

"Nueve millones de personas que no estudian, que no trabajan pero hacen todo al revés para que todo nos salga mal. Evidentemente no se puede estar bajo la vigencia de un DNU y que haya 136 fiestas clandestinas, una de ellas la de Guiñazú con 465 personas", señaló.

Hay gente que nos hizo un daño irreparable y es un 35% de la sociedad

En relación a la cantidad de vacunados, Pizzi destacó que ya se esta logrando un impacto en los grupos que ya recibieron la inmunización. "Los índices bajaron y hoy estamos hablando de un promedio de internación de 45 años".

A su vez, se mostró optimista con la llegada masiva de nuevas dosis al país y resaltó que probablemente en "fines de julio y principios de agosto" se llegue a una inmunización importante de la sociedad.

"Yo estoy convencido de que si empieza el laboratorio Richmond a trabajar en el rango de un millón a cinco millones mensuales y sigue en Pilar el maxscience trabajando a este ritmo, vamos a llegar a una situación bastante buena y sólida", explicó.

En los últimos días un total de siete provincias, entre las que se destacan Jujuy, Salta, Corrientes y Buenos Aires comenzaron a negociar la compra de vacunas. Al respecto, el infectólogo reveló que es un "aliciente fundamental" para la lucha contra la covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quiere decir que hay más producción y más ofertas. Lo que pasaba acá era que había mucha demanda. No sólo van a ser provincias, ya hay un empresario de los aeropuertos que está buscando determinada vacuna, ya hay obras sociales, cadenas farmacéuticas que están haciendo lo mismo", agregó.

Por último, se mostró convencido de que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V llegarán en tiempo y forma para aquellas personas que están esperando para aplicársela. 

“El presidente Putin en conferencia de prensa dijo que iba a cumplir a rajatabla el convenio con argentina y que se iban a normalizar no solo en continuidad sino en la provisión de la segunda dosis en los próximos días. Yo estoy muy convencido de que van a llegar", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

En diálogo con Cadena 3, el infectólogo Hugo Pizzi dijo que hubo "comentarios previos entre ministros" y que la provincia de la bota "evidentemente, está en una situación complicada".

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 296.796 infectados y 3.801 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 64,5%. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Estos números se traducen en tan solo 15 camas críticas disponibles en toda la provincia. La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que el sistema llegó a un límite.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anticipó que regresarán las salidas según la terminación de DNI, las clases presenciales y la apertura de bares, restaurantes, clubes y gimnasios. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La titular del organismo, Florencia Carignano, admitió que es imposible evitar el ingreso de la variante Delta, pero que se podría postergar con el aislamiento en hoteles de viajeros del exterior.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de Córdoba dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. Todo lo que hay que saber.

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustrará su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Audio

Operativo Invierno 2021

Mati Arrieta visitó la calle Mitre, donde se encuentran los principales locales que ofrecen el producto más consumido de la ciudad. Reviví el Facebook Live. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Audio

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia tomó medidas para rastrear a todos los posibles contagios tras la llegada de un hombre proveniente desde Perú.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Lucha contra el coronavirus

El resultado surge del primer estudio mundial realizado en la República de Azerbaiyán que comenzó en febrero pasado.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.