Coronavirus en Córdoba

Habilitan atención domiciliaria a pacientes en recuperación

Es para personas que transitan con buena evolución la etapa final de la enfermedad. El subsecretario de Salud provincial, Carlos Cánovas, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas para casos más complejos.  

08/06/2021 | 19:37

El Ministerio de Salud de Córdoba creó la unidad de atención domiciliaria para pacientes que transitan su última etapa de recuperación y casos con diagnóstico positivo.

Esta estrategia sanitaria se orienta principalmente a que pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común o con requerimiento mínimo de oxígeno puedan continuar el cuidado en su domicilio o en dispositivos como el Hospital Colonia Santa María de Punilla.

Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran, visitas médicas y de personal de enfermería, seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el subsecretario de Salud provincial, Carlos Cánovas, dijo este martes que “la idea es que nos queden en los hospitales de complejidad camas liberadas para pacientes que no puedan manejarse en los domicilios”.

“Es para pacientes que no estén complejizados, no para los que aún continúen ventilados por más que hayan negativizado sus patologías. Es para los que tengan un requerimiento bajo de oxígeno, que puedan movilizarse y estar en su casa”, explicó Cánovas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Carvajal, destacó que “esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

En este sentido, es importante mencionar que la atención domiciliaria evita la posibilidad de contraer infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de salud, que podrían alargar su internación, así como también esta evidenciado que favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano.

En caso de que, por criterio médico, no sea posible realizar su etapa final de tratamiento en el domicilio, la cartera sanitaria dispuso la Colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de internación común.

El subsecretario de Salud, Carlos Cánovas, dijo a Cadena 3 que "se están valorando" otros lugares en la provincia para brindar ese tipo de atención. 

Por otro lado, se informa que este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento.

En ambos casos, las prestaciones serán brindadas por servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, bajo la coordinación de la cartera sanitaria provincial.

Este abordaje complementa la estrategia de atención prehospitalaria, que viene desplegando la cartera sanitaria, la cual brinda asistencia temprana a personas con Covid-19, con el fin de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó este martes al Aeropuerto de Ezeiza con la primera tanda para la producción local de la vacuna rusa y casi 500 mil dosis del primer y el segundo componente.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Víctor Romanowski destacó la eficacia de todas las vacunas contra Covid-19, pero remarcó que su efecto en cada individuo está relacionado con cuestiones fisiológicas. 

Espacio público en Córdoba

Provincia y municipio firmaron el convenio de colaboración para la refuncionalización y puesta en valor del espacio verde ubicado en las adyacencias al Parque Autóctono, en el barrio Cerro de las Rosas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Rosario de Porra contó a Cadena 3: “Desde la apertura el 2 de enero hasta el 20 de mayo, cuatro meses y medio, no hubo ningún contagio ni entre el público ni entre el personal”.  

Lo último de Sociedad

Se agrandó la familia

Este jueves la modelo dio a luz a su primera hija con Roberto García Moritán. Salió al aire en su programa, Pampita Online, y contó detalles de la llegada de la beba. Mirá.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de las localidades de El Carril y Chicoana. Será para residentes y sin importar el rango etario. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en la población.

Síndrome Hutchinson-Gilford

Esta semana el fallecimiento de una joven de 18 años, con cuerpo de anciana, conmovió a los medios de todo el mundo. Ashanti Smith, tenía el síndrome de Hutchinson-Gilford.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El médico epidemiólogo, Carlos Di Pietrantonio, dijo que, si bien no hay un número definido, se estima que los adolescentes con factores de riesgo suman alrededor de esa cifra en el país.

Audio

Temporada de invierno

Los servicios turísticos ofrecerán las promociones del 5 al 8 de agosto, pero se podrán aprovechar hasta el 19 de diciembre.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

"Es una fantasía que no se permitan reuniones familiares", dijo a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Germán Ambash. El lunes vuelven las clases presenciales.

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Ahora

Liga Profesional

El Gobierno nacional no autorizó el corredor sanitario y la organización del torneo confirmó el partido de esta fecha. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El médico epidemiólogo, Carlos Di Pietrantonio, dijo que, si bien no hay un número definido, se estima que los adolescentes con factores de riesgo suman alrededor de esa cifra en el país.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio