Dólar oficial y blue: 3 impactos que podría dejar la brecha
El economista de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a Cadena 3 que la diferencia genera presiones en el Banco Central. Apuntó que no subestiman los números de la desaceleración de la inflación.
14/05/2020 | 19:59Redacción Cadena 3
El economista Matías Rajnerman consideró en diálogo con Cadena 3 que la diferencia entre el dólar oficial -que cotiza a $69,7 y el turista a $91,06- y el paralelo -a $138-, es "una muy mala noticia".
En ese sentido, el jefe de la consultora Ecolatina explicó que causa "tres grandes impactos" en el mercado cambiario.
En primer lugar, afecta la composición de las exportaciones por las expectativas de devaluación, ya que "se prevé que el oficial se acerque al paralelo, aunque no lo iguale". "El que tiene que liquidar exportaciones quizás espera", indicó.
La brecha entre dólar oficial y paralelo siempre es mala noticia
A su vez, apuntó que causa "una sobrefacturación" de importaciones para comprar la mayor cantidad de dólares baratos posibles.
En tercer lugar, mencionó la subfacturación de exportaciones para vender menos divisas.
Para Rajnerman, los tres factores desencadenan en una menor oferta de divisas en el mercado oficial, por lo que "hay más presiones para el Banco Central en el medio de una negociación de la deuda".
"Obviamente que es muy malo, en el medio de la renegociación de la deuda. Hay ruido e incertidumbre en este contexto, y falta de credibilidad en la economía argentina. Pero la brecha no tiene mucho efecto en la inflación", amplió.
Desaceleración de la inflación
El Indec reportó una inflación de 1,5% en los precios de abril, lo que implica una desaceleración del alza de precios, con cifras que no se veían desde 2017.
Sobre esa baja, sostuvo: "A nosotros nos dio 1,9%, es bastante parecido. Está muy por debajo de los grandes números del ultimo tiempo"
"Es un buen número, la inflación va bajando. Los precios que no están por la cuarentena se relevan lo mismo. Hay que ver si responde a un desplome de la economía o a causas que van a ser más bien duraderas", argumentó.
Hay que ver si responde a un desplome de la economía o a causas duraderas
Sin embargo, consideró que es un problema que haya cosas "sin precio", como cuánto sale una entrada de cine o comer afuera. Aclaró que se imputan precios de variaciones similares, lo que puede generar un sesgo. De todos modos, dijo que no subestiman la inflación del mes.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




