Alerta por coronavirus

Después de siete meses, reabrieron los shoppings porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlos en la previa del Día de la Madre. Es con protocolo. Estaban cerrados desde marzo. 

14/10/2020 | 13:48

Los shoppings porteños reabrieron sus puertas desde el mediodía de este miércoles, tras un acuerdo con el Ejecutivo Nacional como parte de las nuevas habilitaciones.

Cabe recordar que estos establecimientos estaban cerrados desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la idea fue que su reapertura coincidiera con las compras por el Día de la Madre, uno de los períodos de mayor facturación para los comercios.

“Las disposiciones sanitarias son las mismas que, en términos generales, venimos aplicando en los shoppings que ya hemos reabierto en el interior del país. Es un protocolo muy estricto que, de alguna manera, nos diferencia de lo que es la actividad comercial en la calle”, dijo a Cadena 3 Ramón Villaveirán, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

Cada shopping tendrá, a su vez, una capacidad máxima de gente. Por ejemplo, el shopping del Abasto podrá recibir entre 2 mil y 2.500 personas, Paseo Alcorta, hasta 1.200 personas, Alto Palermo, hasta 1.400 personas, etc.

La idea es que la gente, en esta oportunidad, vaya a comprar sus regalos para el Día de la Madre y no sean utilizados como paseo de compras, de tal manera que podamos superar esta pandemia entre todos”, agregó.

El nuevo protocolo incluye control de temperatura antes de ingresar al establecimiento, alfombras sanitizantes, más frecuencia de limpieza de las áreas comunes y un sentido de circulación dentro del shopping.

Las reuniones que mantuvieron funcionarios del Gobierno porteño con sus pares del Gobierno nacional permitieron avanzar con la apertura de los shoppings dentro del nuevo esquema del aislamiento.

“Estamos muy felices. Después de siete meses ver la gente comprando, los chicos de los locales trabajando es un momento muy feliz”, dijo a Cadena 3 Jorge Datillo, gerente comercial del Shopping del Abasto.

“No obstante, la felicidad nunca es completa y hoy tenemos entre un 20 y un 30% menos de locales abiertos. Es gente que ya no va a volver y eso una pena. Ojalá podamos reconstruir todo el sector”, finalizó.

Informe de Guillermo López y Orlando Morales.

Te puede interesar

Temporada en pandemia

El municipio bonaerense habilitó el pasado fin de semana largo la apertura provisoria de alojamientos y restaurantes en un balneario ubicado a 60 km.. "Esto sirve para corregir protocolos", señalaron.

Accidente en Buenos Aires

El hecho se registró cerca de las 11, en la calle Yatasto entre Puerto Rico y República Dominicana, de la localidad bonaerense. Bomberos trabajan en el lugar e investigan cómo se originó.

Crisis por coronavirus

Tras seis meses de permanecer cerrados, los centros de comerciales de AMBA y CABA presentaron un protocolo para su habilitación. Desde la Cámara del sector, alertan por una "grave pérdida" de empleos.

Crisis por el coronavirus

Se manifestarán este jueves frente a la sede en el Complejo Pablo Pizzurno. Presentarán una propuesta de protocolo para poder volver a trabajar con la modalidad de eventos.

Lo último de Sociedad

Audio

Reconversión en pandemia

Se trata de Eva Blanco, quien limpiaba colectivos de una empresa de turismo que cerró a causa de la crisis. Junto a su hijo, llevaron adelante la idea de hacer una golosina artesanal con cereales y sin aditivos.  

Operativo policial

Ocurrió en la localidad de Toro Pugio, en el departamento San Justo. El hombre, de 46 años, está acusado de distribuir material de abuso a menores en Facebook

Operativo Invierno 2021

Está ubicado en la localidad de La Población. Su chef, Alejandro Digilio, contó a Cadena 3 que dejó todo y se instaló allí. Ofrecen ropa, artesanías y productos de la zona. Mirá.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.