Constitucionalista: “Lo que hicieron los senadores fue una violación de la ley"
El abogado Diego Armesto dijo que los legisladores desobedecieron el fallo de la Corte al designar a los representantes del Consejo de la Magistratura, siendo que es "la Corte la que tiene la última palabra".
16/11/2022 | 19:57Redacción Cadena 3
-
Audio. Armesto: “Lo que hicieron hoy los senadores fue una violación de la ley"
Informados al regreso
El abogado constitucionalista Diego Armesto aseguró que el Senado desobedeció el fallo de la Corte Suprema de Justicia al designar este miércoles a nuevos representantes del Consejo de la Magistratura cuando el máximo tribunal rechazó la primera designación de Martín Doñate (FdT) y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.
En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical Eduardo Vischi.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“La ley del Consejo de la Magistratura, que la Corte Suprema a partir del 16 de diciembre del 2021 al declarar inconstitucional la reforma de Cristina (Kirchner) del 2006 y reponer la ley del año 1997, volvió el Consejo de la Magistratura de 13 a 20, pero a lo largo de la historia siempre se hizo igual”, indicó Armesto a Cadena 3.
Y agregó: “La ley es muy clara, la ley 24.937 art. 2 inciso tercero dice que son 8 legisladores, 4 senadores, 4 diputados, que se designan cuando los respectivos bloques proponen a la presidencia del cuerpo, no el pleno”.
“Lo que hicieron hoy fue una violación de la ley; en primer lugar, no respetaron el fallo de la Corte que dice que se debe nombrar a Luis Juez; y violaron la ley que está vigente en el Consejo de la Magistratura, porque ayer cuando sale la DPP que es la que firma la presidente provisional (Claudia) Ledesma dice que ‘a refrendo del cuerpo’, es decir que todos los senadores tengan que refrendar la designación de Cristina en el Consejo de la Magistratura, eso no corresponde porque la ley no lo prevé”, explicó.
Entonces, “no solo desobedecieron un fallo de la Corte sino que hay es un delito constante (división del bloque del Frente de Todos)”.
“Las cámaras son las que definen su funcionamiento, pero en esta instancia hubo una burla a la ley del Consejo de la Magistratura, yo creo que a la larga esto se va a judicializar”, sostuvo.
Y afirmó: “La última palabra en la Argentina, le pese a quien le pese, la tiene la Corte Suprema”.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




