Preocupación en el campo

Apuntan a un "posible trasfondo político" en delitos rurales

Lo señaló a Cadena 3 la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann. Presentaron una denuncia para que se investiguen los hechos. Cuestionó "el silencio del Gobierno nacional y de los provinciales".

01/07/2020 | 20:23

La diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann habló con Cadena 3 sobre la sucesión de hechos de inseguridad rural en campos de diferentes provincias de la zona centro del país, y señaló que "podría haber un trasfondo político e ideológico" detrás de estos delitos.

“Es en varios lugares y viene desde hace bastante tiempo. Se hace después de la marcha por Vicentin. Hicimos un mapa del delito con el diputado (Luciano) Bugallo, y cuando lo ves marcamos más de 60 establecimientos, pero hay muchos casos más, entre rotura de silobolsas, quema de campos, robos de hacienda y roturas de galpones o instalaciones", sostuvo.

En este sentido, cuestionó "el silencio del Gobierno nacional y del provincial", y criticó con dureza al ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien minimizó los hechos y los atribuyó a "un verso montado por Clarín".

“Si el que te tiene que cuidar te dice que es un verso es incendiario. Es tirarle nafta al fuego lo que hace Sain. Me parece irresponsable", acotó la legisladora, que presentó una denuncia para que se investiguen los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En sintonía, aseveró: "Creemos que podría haber un trasfondo político e ideológico. Se dan los hechos todos juntos, en distintos puntos, con el mismo mecanismo y silencio del gobierno, con el ministro de seguridad de Santa Fe que dice que es un invento y no hay un solo culpable. Despierta sospechas. Pedimos que se investiguen las causas y si hay un trasfondo político-ideológico de estos hechos que perjudican al productor y las arcas del Estado".

Cabe recordar que los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas realizaron y difundieron un mapa que refleja los puntos de los distintos actos delictivos contra productores y ataques a silobolsas que se han sufrido en cada provincia.

Según la entidad, ya son 5.700 toneladas las que ya han sido dañadas por diversos delitos rurales. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Delitos rurales

El productor Federico Cadamuro contó a Cadena 3 que los ladrones rompieron un silobolsa y utilizaron camiones para llevarse la mercadería.

Preocupación rural

El siniestro se registró en uno de los galpones de un criadero ubicado sobre la ruta 2, a unos 10 kilómetros de Villa María. Investigan las causas, en el marco de ataques a parcelas agropecuarias.

Alerta por coronavirus

Las autoridades salteñas y jujeñas reconocieron que a diario registran enfrentamientos con contrabandistas. El fiscal general de Salta aseguró que aumentaron los delitos en cuarentena.

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.