Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Hospital Privado

Un hospital ya aplica tecnología 4.0 en atención a pacientes

Hospital Privado Universitario de Córdoba lleva la atención de pacientes a nuevos y modernos entornos tecnológicos para personalizarla aún más y alcanzar la máxima exactitud y precisión en todo diagnóstico y tratamiento. 

15/12/2021 | 21:15

La tecnología y sus innovaciones se desarrollan a una velocidad que la medicina debe acompañar. En el mundo, las instituciones de salud más prestigiosas ya trabajan con tecnologías de última generación y en Argentina damos los primeros pasos hacia ese rumbo.

En este contexto, en el país y hasta hace poco tiempo, dichas tecnologías eran aplicadas de manera aislada por distintos profesionales y actualmente solo unos pocos centros cuentan con ellas. Por eso, recientemente el Hospital Privado Universitario de Córdoba creó el Programa de Planificación y Uso de Tecnologías 4.0 en la Práctica Médica y se convierte así en la primera institución de salud de Córdoba y el interior del país en acercar estas modernas tecnologías a sus pacientes para una medicina más personalizada.

¿Cómo se aplican las tecnologías 4.0 en medicina?

En los últimos años estas nuevas tecnologías permitieron automatizar distintos procesos gracias a la introducción de los sistemas informáticos y con su evolución son aplicadas cada vez en más entornos.

Para conocer cómo pueden aplicarse las tecnologías 4.0 en medicina, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba comentan que cuando hablamos de aplicarlas en el ámbito médico, y particularmente en el quirúrgico, se hace alusión al empleo de software para diagnosticar, planificar tratamientos con biomodelos, realizar intervenciones intraquirúrgicas a pacientes a través de diseños e impresiones 3D y medir los resultados y evolución posquirúrgica. Esto se combina, además, con la robótica y el uso de la realidad aumentada para navegación.

El centro médico lleva adelante su nuevo Programa con un enfoque transdisciplinario, ya que abarca desde profesionales de la salud de distintas especialidades (como Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de Tórax y otras) hasta bioingenieros, diseñadores y operadores técnicos. Este equipo, además, ya cuenta con experiencias exitosas en su puesta en práctica del Programa y que llevan ya años de excelentes resultados.

Estas tecnologías permiten una medicina más personalizada.

¿Qué especialidades médicas ya están aplicando las Tecnologías 4.0 y cómo?

En el Programa creado por Hospital Privado participan distintas especialidades médicas, entre las que encontramos a:

Cirugía General: para la planificación prequirúrgica 3D de cirugías de tumores primarios hepáticos, metástasis hepáticas, tumores retroperitoneales y pélvicos.

Traumatología y Ortopedia: para el diseño y desarrollo de implantes personalizados para la reparación de fracturas (osteosíntesis) y reconstrucciones óseas de miembros y columna. Asimismo, para la planificación 3D de cirugías de tumores de partes blandas de miembros y columna.

Neurocirugía: aplica estas tecnologías al diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de cráneo. También en la planificación 3D de cirugías de tumores de cerebro y médula.

Referentes del Programa en Hospital Privado pertenecientes a los servicios de: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Urología, Hemodinamia Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, y Neurocirugía.

Cirugía de Cabeza y Cuello: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de huesos de la cara, así como también para la planificación 3D de Cirugía de tumores de cabeza y cuello.

Cirugía de Tórax: recurre a las tecnologías 4.0 para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de pared torácica. De igual manera, para la planificación 3D de cirugía de tumores de pulmón, mediastino y pared torácica.

Cirugía Cardiovascular: para la planificación 3D de cirugías de tumores de corazón.

Cirugía cardiovascular pediátrica: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías de malformaciones cardíacas congénitas; y en la planificación 3D de cirugías de malformaciones cardíacas congénitas.

Hemodinamia Pediátrica: para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para tratamiento endovascular de malformaciones cardíacas congénitas. Asimismo, para la planificación 3D de tratamiento endovascular de malformaciones cardíacas congénitas.

Referentes del Programa en Hospital Privado pertenecientes a los servicios de: Cirugía de Tórax, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Cirugía Plástica y Reconstructiva: aplica estas tecnologías en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas de cirugías reconstructivas y plásticas.

Urología: planificación 3D de cirugías urológicas, tumores renales y de la vía urinaria.

Ginecología y Obstetricia: para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías de malformaciones cardíacas congénitas; y también para la planificación 3D de cirugías ginecológicas, ováricas, de endometriosis y tumores pélvicos complejos.

Oftalmología: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías oftalmológicas; así como también en la panificación 3d de estas.

Reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida.

La aplicación de estas tecnologías en medicina permite resolver desde los casos más simples a los más complejos ya que permite principalmente:

Analizar e interpretar toda patología, para la comprensión de los profesionales de la salud y del propio paciente.

Seleccionar la mejor alternativa a seguir de acuerdo al caso.

Realizar una planificación pre-quirúrgica con asistencia por computadora (con diseño 3D de imágenes médicas a partir de software especial) y biomodelos (réplicas exactas de la anatomía de interés).

Simular previamente la intervención para entrenar y ensayar la conducta quirúrgica, gracias al uso de los biomodelos.

Contar con asistencia en la cirugía

Hacer prótesis a medida con impresoras 3D, en casos que las requieren para un mayor éxito quirúrgico.

Diseñar instrumental específico necesario en la intervención de acuerdo al caso, mediante la impresión 3D.

A partir de las tecnologías 4.0 es posible el diseño e impresión de prótesis a medida de cada paciente.

Todas las alternativas mencionadas brindan grandes beneficios en la atención a pacientes al disminuir los tiempos quirúrgicos, reducir las complicaciones, alcanzar resultados, y seguir avanzando hacia la máxima personalización en la medicina, agregan desde Hospital Privado.

Con esta primera aplicación de las denominadas tecnologías 4.0 en Córdoba y el interior del país, Hospital Privado Universitario de Córdoba busca alcanzar la máxima exactitud y precisión en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sean parte del Programa, además de personalizar aún más su atención de acuerdo a las necesidades específicas y de promover la educación entre profesionales y pacientes. Todos estos aspectos permiten a la institución estar un paso adelante en la relación entre la tecnología y la medicina e imponerse como un referente en esta materia en la provincia y el país.

Te puede interesar

Innovador protocolo

Recuperar la funcionalidad total después de este tipo de cirugías complejas podía llevar semanas o meses, pero en Hospital Privado actualmente se implementa un protocolo de recuperación acelerada.

Tranquilidad y comodidad

Los créditos se pueden solicitar por Whatsapp y se aprueban en tan solo minutos, para mayor tranquilidad y comodidad de los clientes. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Conflicto del transporte

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto del transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto de transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.