Voces Institucionales Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

El control de la hipertensión arterial y la diabetes hoy

El control y tratamiento adecuado con especialistas resultan fundamentales cuando estas enfermedades crónicas aparecen en la vida de las personas.

08/07/2020 | 10:43

La hipertensión arterial y la diabetes son dos enfermedades crónicas muy extendidas en la actualidad, sobre todo en la población adulta, y tienen incidencia (casos nuevos) y prevalencia (casos preexistentes) crecientes en la población general. Ambas son enfermedades que aparecen a edades más tempranas respecto a lo que sucedía décadas atrás y afectan a ambos sexos. Para tener una referencia, en Argentina a partir de los 45 años la hipertensión arterial afecta a casi la mitad de la población y alcanza a un 80 % de los mayores de 65 años.

Estas enfermedades, una vez que se manifiestan, necesitan un correcto seguimiento y adecuado tratamiento para poder controlar y disminuir el impacto que tendrán en el organismo de quienes conviven con alguna de ellas.

Pero, ¿cómo debe ser ese control en la actualidad? ¿Y qué lugar ocupa la prevención? A estos interrogantes dan respuesta destacados miembros del Hospital Privado Universitario de Córdoba, los doctores Carlos Chiurchiu (MP 22073), Oscar Salomone (MP 20524) y Santiago De Loredo (MP 32862). Dichos profesionales son, respectivamente, el jefe de la sección de Hipertensión Arterial –perteneciente al servicio de Nefrología– y los jefes de los servicios de Cardiología y de Diabetología y Nutrición de dicho centro de salud.


¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

En relación a la hipertensión arterial, el doctor Salomone señala que para su prevención lo más importante –aunque también lo más difícil– es contar con un hábito nutricional que incluya poca sal, así como también realizar ejercicio aeróbico de manera regular, tener un peso adecuado y llevar una vida con menos estrés. Y agrega que "es importante, además, tener bajo control otras condiciones que también enferman nuestro sistema arterial, como el colesterol alto, la diabetes o el tabaquismo".

Doctor Oscar Salomone , jefe de Cardiología del Hospital Privado

Al respecto, el doctor Chiurchiu agrega que para prevenir esta afección, en la cual la presión en los vasos sanguíneos es continuamente alta, los buenos hábitos resultan de gran importancia y deben ser implementados de manera precoz desde la infancia y adolescencia.

Algunos de los hábitos mencionados también son importantes para prevenir la diabetes Tipo 2, tal como señala el doctor De Loredo. Estos comprenden el inicio o aumento de la actividad física, el descenso de peso (en aquellos casos de obesidad y sobrepeso), y la mejora en la calidad de la alimentación (mediante el consumo de más frutas y verduras y menos azúcares).

Doctor Santiago De Loredo, jefe de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado

Los tres profesionales del Hospital Privado comulgan en un punto clave: para la prevención y la detección precoz de ambas enfermedades el chequeo clínico periódico resulta fundamental. El argumento de esta afirmación radica en que la hipertensión arterial y la diabetes no dan síntomas o señales claras y fácilmente reconocibles para las personas. Al respecto, el doctor Chiurchiu menciona: "Los controles periódicos de salud son las únicas vías que permiten detectar personas ya afectadas por estas enfermedades y que lo desconocen, así como también a aquellas que tienen un alto riesgo de enfermarse y que deben iniciar medidas preventivas tempranas. Para ejemplificar esto podemos decir que cerca de un 40 % de los hipertensos en nuestro país desconocen padecer esta enfermedad".

Si tengo alguna de estas enfermedades, ¿por qué debo controlarlas?

Es importante conocer que las enfermedades crónicas, en su mayoría, no son curables pero sí controlables. Por esto, requieren de controles periódicos por parte de profesionales que realicen un seguimiento sobre el tratamiento empleado, y lo ajusten en caso de ser necesario. "Tanto la hipertensión arterial como la diabetes son enfermedades asintomáticas, de modo que no basta con sentirse bien o cumplir con el tratamiento indicado, sino que se necesita un control adecuado. La falta de este seguimiento se asocia con un aumento de la morbimortalidad", afirma el nefrólogo Carlos Chiurchiu.

Doctor Carlos Chiurchiu, jefe de la sección de Hipertensión Arterial del servicio de Nefrología del Hospital Privado

Ahora bien, tanto el control como el tratamiento de estas enfermedades deben ser estudiados e indicados por un profesional médico, ya que cada persona se analiza de manera individual y bajo una mirada integral.

De igual forma, en relación al control pueden considerarse los siguientes criterios generales:

En el caso de la hipertensión arterial, "cuando la enfermedad ya es conocida es importante el control periódico –al menos semestral– para orientar el tratamiento y controlar el impacto que puede tener la enfermedad en el sistema cardiovascular", señala el doctor Salomone.

Por su parte, el doctor Chiurchiu agrega que "el control implica la necesidad de recibir medicación en forma crónica en una gran mayoría de los pacientes. Esta se utiliza para controlar la enfermedad y debe ser indicada y ajustada por un profesional para obtener los valores de presión más convenientes para el paciente y evitar los efectos adversos. Por esto es importante reconocer que por el solo hecho de tomar la medicación no tenemos asegurado el control de la enfermedad".

Control en el Hospital Privado

En cuanto a la diabetes Tipo 2, el doctor Santiago De Loredo indica que la periodicidad del control dependerá de distintos factores, como por ejemplo si el diagnóstico ha sido reciente, si el paciente se encuentra estable y bien controlado o lleva la enfermedad con un mal control. En el contacto con el médico también se evaluarán los resultados de los análisis solicitados, la medicación indicada y, en el caso de pacientes que utilizan insulina, los controles de glucosa capilar.

El control médico en el contexto actual

La salud es fundamental para tener una buena calidad de vida. Por eso, aunque el hecho de atravesar una pandemia resulte una situación que genera estrés y temor en gran parte de la población, seguir cuidando de la salud es clave tanto para prevenir y detectar a tiempo una enfermedad como para evitar que se desarrollen complicaciones por falta de control y seguimiento.

Profesionales en el Hospital Privado

En relación a la situación actual, el doctor Chiurchiu reconoce que "preocupó particularmente que los pacientes no interrumpan su medicación y mantengan los controles programados". A esto, el doctor Salomone agrega que "hubo mucha confusión al comienzo de la pandemia respecto de la posible interacción entre el mecanismo de infección del virus SARS-CoV2 y algunos fármacos muy usados en hipertensión arterial. Esta información fue rápida y unánimemente descartada por todas las sociedades científicas, por lo que es fundamental no interrumpir tratamientos crónicos importantes por temor, falta de contacto con el médico o dificultad para conseguir la medicación".

Atención presencial en el Hospital Privado

Por su parte, el doctor De Loredo recomienda a todas las personas con diabetes que realicen los controles médicos o que los retomen si es que por la pandemia no los han hecho aún. Y agrega que "el problema no es la enfermedad sino su mal control, ya que es allí cuando aparecen las complicaciones".

Por todo lo dicho, los profesionales del Hospital Privado refuerzan la idea de que los controles y tratamientos no deben abandonarse ni tampoco discontinuarse el contacto con el médico.

Para esto, tanto desde el servicio de Cardiología, como de Nefrología y Diabetología y Nutrición del Hospital Privado se brindan distintas modalidades de atención a pacientes. Estas incluyen tanto la atención presencial como el servicio de telemedicina, mediante consultas telefónicas o videoconsultas.

Además, cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia por coronavirus el Hospital Privado adoptó todas las medidas institucionales para la seguridad de los pacientes y el personal, incluyendo las establecidas por organismos oficiales, como así también aquellas que consideró necesarias implementar en sus centros de atención. Entre estas es posible mencionar:

Monitorización en los ingresos: con personal de enfermería y guardias de seguridad capacitados para orientar en la correcta circulación de pacientes, mediante la toma de temperatura con termómetros infrarrojos y la realización de un breve cuestionario.

Diferenciación de zonas de riesgo: se identificaron los ingresos con color verde o rojo de acuerdo al motivo por el cual se asiste a la institución. Los accesos rojos son exclusivos para pacientes con síntomas febriles y respiratorios y los verdes para pacientes sin estos síntomas. Cabe señalar que las zonas de color rojo se encuentran correctamente aisladas y controladas.

Fomento del distanciamiento social: por ello los servicios funcionan bajo turnos asignados o con tiempos mínimos de espera en aquellos casos que se atiende de manera no programada. Además, todos los sectores de espera cuentan con señalización de distanciamiento.

Monitorización de ingresos en el Hospital Privado

El servicio de Nefrología y su sección de Hipertensión Arterial, así como Cardiología y Diabetología y Nutrición del Hospital Privado se encuentran presentes en su sede central (Av. Naciones Unidas 346) y en sus Centros de Atención de Ambulatoria.

Conocé los distintos centros de atención y las especialidades que brinda esta institución médica. 

Para más información y turnos llamar al (0351) 468 8888.


Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Audio

El director del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer, dijo a Cadena 3 que las medidas son indispensables. "Soy defensor de permitir la circulación, pero tenemos casi 30 mil contagios por semana", expresó. 

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora