La Justicia unificó los juicios de Hotesur y Los Sauces contra Cristina y Máximo Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión que separaba ambos procesos por presunto lavado de activos. El debate oral comenzará el viernes 23 de octubre.
20/10/2026 | 16:09Redacción Cadena 3
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó unificar los juicios de las causas Hotesur y Los Sauces, en las que están acusados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otras 17 personas por presuntas maniobras de lavado de activos.
La decisión fue adoptada por mayoría por la Sala I del tribunal, que revocó la resolución del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que había dispuesto realizar los debates por separado. Con el nuevo fallo, ambos expedientes se tratarán en un único juicio oral, cuyo inicio está previsto para este viernes 23 de octubre.
Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone votaron a favor de la unificación, mientras que Alejandro Slokar se pronunció en disidencia.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Confirmaron las fechas de los juicios contra Cristina Kirchner por las causas Hotesur y Los Sauces
El Tribunal Oral Federal 5 fijó el inicio de los debates para el 23 de octubre y el 19 de marzo de 2027. Serán dos juicios separados.
/Fin Código Embebido/
Los argumentos para unificar las causas
El TOF 5 había resuelto en septiembre que el juicio por Los Sauces comenzara el 23 de octubre, mientras que el debate correspondiente a Hotesur quedaría para marzo de 2027. Entre los argumentos para separar los procesos, el tribunal había señalado que se trataba de investigaciones diferentes y que la realización de audiencias sucesivas permitiría organizar mejor el desarrollo del juicio.
Sin embargo, el fiscal general ante Casación, Mario Villar, apeló esa decisión. Sostuvo que ambos expedientes forman parte de una misma hipótesis acusatoria y advirtió que su tratamiento por separado podía fragmentar la prueba, perjudicar la estrategia de la fiscalía y derivar en decisiones judiciales contradictorias.
También cuestionó que el tribunal oral hubiera dispuesto la separación sin un pedido previo de las partes ni una instancia específica de discusión. Según planteó, la acusación por asociación ilícita fue delimitada entre ambos expedientes para evitar una doble persecución penal, por lo que la división de los debates podía afectar la valoración de las pruebas.
/Inicio Código Embebido/
Investigación en curso. Stolbizer: "Hotesur-Los Sauces recibía dinero de contratistas del Estado"
La diputada nacional habló con Cadena 3 luego de que la Corte Suprema desestimara un recurso extraordinario presentado por Cristina Kirchner. "Ganaron tiempo irregularmente", dijo.
/Fin Código Embebido/
La Unidad de Información Financiera (UIF), que interviene como querellante, también recurrió la decisión. El organismo objetó que las razones organizativas, la cantidad de testigos y la complejidad de las investigaciones no justificaban por sí solas la imposibilidad de realizar un juicio conjunto.
Como alternativa, la UIF había propuesto organizar las audiencias en etapas: primero, con la prueba vinculada a Los Sauces; después, con la evidencia común a ambos expedientes; y finalmente, con los elementos correspondientes a Hotesur.
La defensa de Cristina Kirchner se había opuesto
La reunificación había sido rechazada por el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, quien sostuvo que modificar el esquema a pocos días del inicio previsto para el juicio por Los Sauces podía provocar una postergación y afectar las garantías de defensa.
En la misma línea se había pronunciado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Fabián De Sousa. El abogado consideró que la organización de las audiencias debía resolverse como una cuestión preliminar ante el tribunal oral y cuestionó la intervención de Casación en esta etapa.
/Inicio Código Embebido/
La ruta del dinero. Por qué Florencia Kirchner fue sobreseída de la causa Hotesur-Los Sauces
Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña entendieron que la hija de Cristina Kirchner estaba sometida a una relación "asimétrica" con sus padres y su hermano, Máximo.
/Fin Código Embebido/
Qué investigan Hotesur y Los Sauces
Las causas investigan presuntas maniobras de lavado de activos vinculadas con los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia Kirchner.
La hipótesis acusatoria apunta a los alquileres de propiedades y habitaciones de hoteles de la familia a empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La Justicia deberá analizar las pruebas reunidas para determinar las eventuales responsabilidades penales de los acusados.
Con la resolución de Casación, ambos expedientes deberán avanzar en un mismo debate oral ante el Tribunal Oral Federal 5, que tendrá a su cargo el juzgamiento de los hechos investigados.
Lectura rápida
¿Qué decidió la Cámara Federal de Casación Penal? Unificar los juicios de las causas Hotesur y Los Sauces.
¿Quiénes están acusados en estas causas? La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otras 17 personas.
¿Cuándo comenzará el juicio unificado? El juicio oral está previsto para el viernes 23 de octubre.
¿Cómo se justificó la unificación de las causas? El fiscal Mario Villar argumentó que ambos expedientes forman parte de una misma hipótesis acusatoria.
¿Por qué se oponen algunos abogados a la unificación? Temen que la modificación del esquema a pocos días del juicio afecte las garantías de defensa.





