Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

El partido de gobierno de Suecia apoya solicitar la adhesión a la OTAN

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

15/05/2022 | 15:16

Redacción Cadena 3

El partido gobernante sueco dio su visto bueno este domingo a la candidatura a la OTAN, lo que allana el camino para que Suecia se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Durante una reunión extraordinaria, la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) decidió que la formación iba a "colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN", indicaron los socialdemócratas en un comunicado que da un giro en su tradicional postura.

El texto explicó que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, aseguró el comunicado.

"Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión a favor de la adhesión, motivado por el contexto de la invasión rusa a Ucrania, supone un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.

Para Suecia, de concretarse su incorporación, implicará el fin de una antigua política de neutralidad que se remonta principios del siglo XIX, cuando una serie de desastres militares le hizo perder más de una tercera parte de su territorio, incluyendo Finlandia, en una guerra, precisamente, contra el Imperio Ruso.

La reunión de la dirección del SAP en Estocolomo estuvo presidida por Andersson, acompañada de Linde y del ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, informó más temprano el diario sueco Aftonbladet.

Sus compañeros socialdemócratas finlandeses ya declararon su respaldo a la decisión anunciada por el presidente de Finlandia, Sauli Niniisto, y la primera ministra, Sanna Marin, de solicitar "en los próximos días" su incorporación a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos.

El encuentro del partido sueco tuvo lugar antes de un crucial debate en el Parlamento nacional que comenzará mañana, tal como está previsto también en la vecina Finlandia.

Además, según Aftonbladet, la solicitud sueca estaba ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro del oficialismo sueco han surgido voces que denuncian una decisión precipitada. Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión.

"Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia" que en Finlandia, dijo Robert Dalsko, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia, a AFP.

"Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez que Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo", aseguró.

Según los últimos sondeos en Suecia, el respaldo a sumarse a la alianza militar, subió hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra.

En el camino a su ingreso y el de Finlandia a la OTAN apareció un obstáculo imprevisto, el rechazo de Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

Esto puso de relieve las dificultades de un proceso de varios meses que requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la OTAN.

Turquía acusa a Finlandia y Suecia de indulgencia con el movimiento separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara y que está en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones "terroristas".

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

El presidente Recep Tayyip Erdogan sostuvo que su país no está a favor del ingreso de los escandinavos a la alianza, pese a la publicación de un informe sueco sobre las posibles ventajas al respecto.

Guerra en Europa

El presidente de Rusia mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinisto y advirtió sobre la idea de renunciar a la neutralidad y ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Guerra en Europa

El presidente y la primera ministra de este país se manifestaron a favor de solicitar "sin demora" la adhesión.  

Guerra en Europa

El Papa insiste con el pedido de diálogo que pueda permitir un acercamiento entre Ucrania y Rusia. Lamentó que la aviación se utilice "como instrumento de destrucción y de muerte".

Lo último de Internacionales

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Lo más visto

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Audio

Operativo Invierno 2022

Luego de dos años sin abrir sus pistas, el centro de esquí más importante de Latinoamérica, ubicado en el sur mendocino, recibirá a los fanáticos de la nieve. En la nota, los detalles.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Copa Libertadores

El partido se disputará desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmitirá Cadena3.com y app.

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.

Audio

Cambios en el gabinete

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la crisis que vive Argentina y el proceso eleccionario en Brasil. "La propuesta de Lula es muy parecida a la del Gobierno de Fernández", sostuvo.