Internacionales

Tiroteo en Buffalo

Al menos 10 muertos en un supermercado de Estados Unidos

Un hombre fue arrestado luego de atacar con un arma de fuego a las demás personas en un comercio ubicado en el estado de Nueva York. Trasmitió el crimen por redes sociales.

14/05/2022 | 18:43

Redacción Cadena 3

Al menos diez personas murieron y tres resultados heridas, dos de ellas de gravedad, en un tiroteo perpetrado y transmitido en vivo por redes sociales esta tarde por un adolescente de 18 años en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva YorkEstados Unidos, quien se declaró como supremacista blanco y antisemita, informaron las agencias de noticias ANSA y AFP.

"Varias personas fueron alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia. Se insta a los automovilistas y residentes a evitar el área", alertó vía Twitter la policía de esa ciudad estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un hora más tarde, en conferencia de prensa, esa fuerza policial indicó que investigaba el asesinato masivo como un "crimen de odio por extremismo racista".

El joven asesino entró en un supermercado en Buffalo, ciudad ubicada al norte del estado de Nueva York, con un chaleco antibalas y un rifle AR-15 y abrió fuego a mansalva, lo que desató otra tragedia de sangre y violencia en el marco de asesinatos masivos en Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los medios estadounidenses se hicieron eco de la noticia rápidamente y consignaron al momento que la matanza dejó al menos diez personas fallecidas.

Según informes no precisados por ANSA, el sospechoso también hizo una transmisión en vivo del asalto en Twitch, una popular red social de consumo de videos.

El número de víctimas de la matanza en el supermercado Tops Friendly Market podría haber sido aún peor, si se considera que ocurrió un sábado por la tarde, cuando ese comercio suele estar lleno de clientes.

"Lo vi entrar y comenzar a disparar", informó un testigo. En tanto, otro dijo que tras perpetrar sus crímenes, "salió (del supermercado), guardó su arma, se arrodilló y se entregó a la policía".

Shonnell Harris, una de las encargadas del local, relató que había logrado "ver al atacante, era un hombre joven, blanco, que actuaba como si estuviera en el Ejército".

La mujer aseguró además que había escuchado "como unos setenta disparos" hasta que a las corridas logró salir del lugar, mientras un policía aseguró haber encontrado "cinco cuerpos en el estacionamiento".

El joven está bajo la custodia de los agentes. "Estamos monitoreando la situación", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

La zona lindera al supermercado se encontraba custodiada por SWAT, la división de asalto de la policía, y también por algunos agentes del FBI, quienes estaban interrogando a los testigos y revisando todos los vídeos disponibles grabados por las personas presentes en el lugar.

De acuerdo a los primeros avances de la investigación sobre la identidad del joven, las fuerzas de seguridad estadounidenses detectaron que en un vídeo online, se autodefine como supremacista y antisemita, y confiesa su "preocupación" porque los blancos ahora están siendo reemplazados por minorías.

Es por ello que los investigadores estiman que la elección del supermercado, ubicado en la Avenida Jefferson 1275 de Buffalo, no fue casual: se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana.

En el video supuestamente difundido por el asesino en Twitch, "se ven escenas espantosas, incluida una mujer a la que le disparan en la cabeza cuando sale del supermercado", consignó la agencia ANSA.

Medios estadounidenses indicaron que el asesino había puesto online un manifiesto de conspiración supremacista de 106 páginas en el que, entre otros planteos, decía: "Quiero que entiendas solo una cosa de este documento. Las tasas de natalidad de los blancos deben cambiar. La población blanca disminuye. Para mantener su población es necesario alcanzar una tasa de fecundidad... que en occidente debe ser de unos 2,06 hijos por mujer".

En marzo de 2021, hace poco más de un año, se produjo la última masacre en un supermercado, el de Boulder, Colorado, donde perdieron la vida diez personas.

Te puede interesar

Baby boom

Las mujeres son parte del staff  de la asistencia de partos del Liberty Hospital de Missouri, Estados Unidos. Todas las enfermeras desean dar a luz en el nosocomio.

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió este sábado en Trenton, en el estado de Carolina del Sur. El hombre, de 60 años, se peleó con su mujer y la estranguló. En el momento en que intentaba deshacerse del cuerpo, tuvo un ataque al corazón.

Polémica en Estados Unidos

Será a través de una aplicación gratuita, donde los lectores podrán acceder a textos electrónicos que no están permitidos en los estados gobernados por el Partido Republicano. 

Pánico en las calles

Dos hombres y una niña resultaron con lesiones. Un hombre habría sacado un arma en plena calle y comenzó a disparar. El sospechoso es intensamente buscado.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino segundo del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Ahora

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.