Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Grupo Edisur

Historias de barrio: descubriendo el elegante General Paz

Grupo Edisur te invita a conocer cómo nació uno de los vecindarios más antiguos de la capital provincial y cuáles son sus lugares más simbólicos.

09/06/2021 | 15:21

Pueblo General Paz, como se lo llamaba originalmente, fue fundado alrededor del año 1870 por Augusto López. Desde sus inicios, se caracterizó por sus rasgos de barrio residencial distinguido y por ser un polo cultural de la capital provincial.

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los vecindarios más antiguos de la capital, que actualmente es uno de los que presenta mayor actividad en la construcción.

El sueño del campo urbano

Augusto López fue quien soñó a barrio General Paz como un campo urbano que se asomaba al Suquía desde la ribera Este, en la otra orilla de la gran ciudad. En 1869, dividió la parcela original en 134 manzanas, con una plaza central –hoy plaza Alberdi– y atravesadas por tres bulevares bien demarcados: Libertad (actual Oncativo), otro que recorría el río (Ocampo) y Unión (hoy 24 de septiembre en honor a la batalla de Tucumán de 1812).

Av. 24 de septiembre durante el siglo XX. Foto: Fantasmas de Córdoba / Grupo Edisur.

Acto seguido, la familia López y otras pertenecientes a las clases más acomodadas del momento construyeron sus casas quintas en el nuevo vecindario, que también contaba con espacios reservados para veladas musicales, literarias y artísticas, y para reuniones sociales y políticas.

En 1882, el barrio fue conectado con la red de tranvías, lo que acentuó su crecimiento que, sin embargo, fue más lento que el de otras barriadas cordobesas, como su vecino San Vicente.

Cambio de identidad, pero con el mismo espíritu

A partir del año 2000, el vecindario comenzó un profundo cambio de identidad, marcado por la construcción de altos edificios que aumentaron considerablemente la población y consolidaron un importante sector comercial para atender la demanda de los nuevos vecinos.

Plaza Alberdi. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Sin embargo, aquel espíritu elegante y el perfil señorial de la arquitectura distintiva del área se conservan aún en casonas que resisten de pie, como el Palacio Augusto López, ubicado en Félix Frías 155. Conocida en la actualidad como Palacio del coronel Fernández, la residencia distinguida atesora la memoria de José “Manco” Paz, quien luchó en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812.

La vivienda alojó también a Domingo Faustino Sarmiento, creador de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y presidente de la Nación entre 1868 y 1874.

¿Qué ver en barrio General Paz?

La barriada cuenta con varios puntos de interés para visitar:

• Museo de la Industria o Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín: funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, donde se expone la historia de la industria argentina a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias, proyección al presente y desarrollos para el futuro. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, autos y aviones de grandes fábricas locales, y la primera casa giratoria de América diseñada para aprovechar la luz solar durante todo el día.

Av. 24 de septiembre actual. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

• Biblioteca Popular Vélez Sarsfield: es una asociación civil autónoma creada en 1909 por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio General Paz. Está ubicada en calle Lima 995.

• Casa de Augusto López: construida a mediados de 1870 frente a la plaza principal, la casona perteneció al coronel Daniel Fernández, jefe en Córdoba del movimiento revolucionario liderado desde Buenos Aires por Hipólito Yrigoyen en 1904.

• Parque José María Paz: ubicado entre calles Oncativo, Pringles y Esquiú, el espacio verde cuenta con una fuente a nivel del suelo, un reloj solar y un helipuerto. En él se encuentra el Museo de la Industria.

#DatoEdisur: Carlos Casaffousth, grandes obras de un genio en Córdoba.

Te puede interesar

Inversión para el futuro

Grupo Edisur cuenta con varias propuestas de departamentos que cumplen con los requisitos del programa y un asesoramiento capacitado y experimentado para los interesados. 

¿Cuesta elegir un estilo?

Grupo Edisur te cuenta las principales características de esta tendencia rebelde, revolucionaria y original; ideal para quienes quieren aprovechar lo que hay en el hogar pero sin perder la elegancia.

Vanguardia médica

Hospital Privado es la primera institución del país en contar con esta tecnología. ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios?

Vacunación covid en Córdoba

Las solicitudes fueron recibidas por el Defensor del Pueblo de Córdoba y corresponden a grupos prioritarios: mayores de 60 años, personal esencial, personas con discapacidad y extranjeros.

Lo último de Marcas y Productos

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Grupo Edisur

Calidez, materiales naturales, mucha iluminación y espacios integrados, son la clave para dejar entrar el espíritu relajante de la vida de campo a tu hogar. ¿Te animás? 

Grupo Edisur

La producción ya está disponible en Flow, para todos los que quieren conocer el proceso de construir una vivienda con la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El artista se encuentra en el Sanatorio Otamendi. Hay versiones que indican que el ex Tan Biónica está en terapia intensiva.

Copa Argentina

Una multitud fue a alentar a Belgrano en el duelo ante Platense por el certamen federal. Con el aliento de su hinchada, "El Pirata" jugó "de local" ante "El Calamar". Imágenes.

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Preocupación en la música

El artista se encuentra en el Sanatorio Otamendi. Hay versiones que indican que el ex Tan Biónica está en terapia intensiva.

Audio

2

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1, con goles de Bergessio para "El Calamar" y Susvielles para "El Pirata". Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste".

Copa Argentina

Una multitud fue a alentar a Belgrano en el duelo ante Platense por el certamen federal. Con el aliento de su hinchada, "El Pirata" jugó "de local" ante "El Calamar". Imágenes.

Audio

Aluvión "pirata"

Belgrano de Córdoba se juega el pase de ronda contra Platense en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna desde las 15.05. En la provincia hablan del impacto económico del evento.