Espectáculos

Luto en el espectáculo

Murió Jorge Coscia, cineasta y ex secretario de Cultura

Fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 2002 y 2005, y parte del Gobierno nacional desde 2009 a 2014. Padeció una larga y dura enfermedad.

07/10/2021 | 13:51

El cineasta y escritor Jorge Coscia, ex secretario de Cultura de la Nación y realizador de films como "Mirtha, de Liniers a Estambul", "El general y la fiebre" y "Cipayos (la tercera invasión)", falleció hoy a los 69 años en la Ciudad de Buenos Aires.

"Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Sec de Cultura de la Nación, presidente del INCAA, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero", expresa un comunicado emitido por el Instituto Independencia, un centro de estudios ligado al peronismo.

Director, junto a Guillermo Saura, de la película "Mirtha, de Liniers a Estambul" estrenada en 1987 y emblemática a la hora de pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina, Coscia fue escritor de novelas, poesía y ensayos, director de cine e incluso artista plástico.

Su carrera estuvo atravesada por la pregunta y la pasión por el peronismo, donde militó desde muy joven y por el que asumió cargos públicos a nivel nacional: en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del Incaa y en 2009 se convirtió en secretario de Cultura, cartera que condujo hasta 2014 cuando lo sucedió Teresa Parodi y pasó a ser ministerio.

Entre esas dos responsabilidades, por las elecciones legislativas de 2005, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el cineasta dirigió películas como "Luca vive", "Canción desesperada", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "El general y la fiebre", "Cipayos (la tercera invasión)" y "Chorros".

Por su trabajo como director de cine fue distinguido, entre otros premios, con el del Festival de La Habana, Cuba; el del Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Entre sus libros se encuentran los de ensayo "Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo" y "La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular", y las novelas "Juan y Eva", que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011, "El bombardeo", que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015 y "La caja negra", un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el de poemas "Che Cuba", con Ariel Miynarzewicz.

En noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, un reconocimiento honorario que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras, de manos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Se trata de un premio creado en 2013 por el entonces director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que recibieron los poetas Juan Gelman, Juana Bignozzi, Hugo Padeletti, Alberto Szpunberg y Tamara Kamenszain, entre otros.

“Uno es parte de una gran batalla cultural, de grandes encuentros y grandes diferencias que se abren y se cierran. Quiero que tengan más amor que odio; en este momento el odio es la clientela de los malos”, dijo al recibir ese reconocimiento en la explanada de la Biblioteca donde también estuvo el director de Coordinación Cultural de la institución, Guillermo David.

Te puede interesar

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Nuevo proyecto

El humorista gráfico tendrá un espacio de reconocimiento en la obra que se emplazará en el Parque General San Martín. Albergará su estudio de trabajo en estado original.

Audio

¡Bien cordobés!

La propuesta es para conmemorar al patrono de la ciudad. Incluye una muestra gráfica y promociones y ofertas en más de 30 bares.

Lo último de Espectáculos

Tragedia en Hollywood

El actor rompió el silencio en una entrevista para la televisión estadounidense. El 21 de octubre, una mujer murió producto de un disparo durante la película que protagonizaba. 

De regreso al país

La empresaria planea pasar las fiestas en Buenos Aires junto a su familia. Para eso, está poniendo en condiciones su lujosa vivienda y le preocupa el estado de su piscina, según develaron en LAM.

Éxito en Netflix

Los protagonistas de una de las series más vistas de la historia de la plataforma se despidieron de sus personajes en una conferencia de prensa. "A nadie le gustan los finales", dijo Jaime Lorente.

Novedades de Hollywood

El actor vuelve a las grandes producciones después de 10 años de la mano de Universal Pictures. Sin embargo, no sería el personaje principal. Mirá.

Audio

Música en vivo

Con un baile especial, los míticos cantantes de Córdoba traen "La noche de los mil clásicos" y adelantaron todos los detalles en exclusiva para Cadena 3. Será el 4 de diciembre a las 23. 

Lo más visto

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Ahora

Audio

2

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Audio

Hundimiento del submarino

Lo resolvió el juez federal de Dolores, Martín Bava. El magistrado dispuso, además, un embargo de 100 millones de pesos para el ex presidente. La defensa apelará la decisión.

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera provincia en disponer esta medida que también se extenderá a cines y boliches, entre otros establecimientos. Tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre.