Últimas 24 horas Clima

AHORA

Asume Alberto Fernández como presidente de la Nación

ESTEBAN DOMECQ

"Somos el país con más recesiones en los últimos 40 años"

Atribuyó a ese factor que la pobreza estructural esté en torno al 30%. Estimó que se llegará al 35% por “un nuevo manto de pobreza coyuntural”. Pidió trabajar sobre la urgencia y también sobre e lago plazo.

11/09/2019 | 10:38

–¿Cómo se logra empalmar la agenda estructural de largo plazo con las demandas de corto plazo que están implícitas en el pronunciamiento electoral? La gente no se bancó más el ajuste.

–En estos tres meses la agenda electoral marca la cancha. Y está claro que ninguno de los dos grandes candidatos puede poner sobre la mesa reformas de fondo que necesita hacer esta economía y por ende también esta sociedad.

Ahora,si con la llegada de un nuevo gobierno se sigue pateando para adelante lo estructural, cada vez nos costará mucho más salir del estancamiento y la decadencia, que lleva una década y muchos más años de deterioro relativo.

De nuevo, los incentivos de campaña atentan contra lo que necesita la economía de largo plazo. Pero el nuevo gobierno tendrá que implementar un programa económico que deberá tener una doble agenda.

Por un lado, atender lo coyuntural, que es ponerle un piso a la recesión y estabilizar el frente financiero, porque hasta fin de año van a suceder muchas cosas en términos de reservas, tipo de cambio, tasa de interés, inflación, Leliqs. Osea, el frente monetario-financiero va a marcar la agenda de corto plazo, con una economía que está transitando piso, incluso cayendo levemente.

En simultáneo se debe ir pensando en la agenda de largo plazo que pueda destrabar al sector productivo, para que realmente se pueda empezar a producir más bienes y servicios y a crear empleos de calidad. Recién entonces se podrá dar el acompañamiento del lado de un mayor consumo, mayor inversión,mayor importación.

–Hay una agenda social también de corto plazo, que es la pobreza. Todo parece señalar que esta vez vamos a sobrepasar tal vez largamente el 35 por ciento, según estimaciones privadas. ¿De qué manera debiera priorizarse la asignación de los recursos públicos disponibles para enfrentar esa coyuntura?

–La prioridad tiene es el gasto de seguridad social y previsional. De alguna manera es lo que ha priorizado el gobierno de Cambiemos en estos años de crisis.

Argentina tiene un manto de pobreza estructural, producto de décadas de deterioro macroeconómico. Estamos entre las economías que más años recesivos han tenido en las últimas cuatro décadas después de Libia y de otros 180 países. Ese mal funcionamiento de la economía en cada una de las grandes crisis, cada vez sube el piso de pobreza estructural, que hoy está en la zona del 30 por ciento.

Después está el manto de pobreza coyuntural, que son todas las personas y hogares que entran dentro de los límites de la pobreza porque se acelera la inflación o aumenta el desempleo.

A esa pobreza coyuntural claramente hay que atacarla desde el lado de la política fiscal. La prioridad del gasto público, y yo entiendo que así lo está haciendo el gobierno, es atender todas esas necesidades que vienen por el deterioro de la situación macroeconómica en estos dos últimos años.

Eso explica porqué la pobreza salta de 30 a 35 por ciento. Porque hay una gran franja de la sociedad que está muy en el límite y ni bien se acelera la inflación o se deterioran los indicadores de actividad y empleo, hay mucha gente que automáticamente pasa del otro lado de la línea de pobreza. Entonces lo más probable es que en toda esta transición veamos, lamentablemente, una pobreza que supere el 35 por ciento. Por la devaluación y la agudización de la recesión, sobre todo en el segundo semestre.

Temas relacionados:

“No se puede estimular el consumo sin subir el déficit fiscal”

“El FMI pedirá normalizar la economía para renegociar”

Te puede interesar

ESTEBAN DOMECQ

Destacó que el programa pactado con el organismo “fracasó”. Sostuvo que la concentración de vencimientos los hace “incumplibles” y que para volver a los mercados “hace falta confianza”.  

ESTEBAN DOMECQ

2

El economista juzgó que algunas propuestas de campaña de Alberto Fernández son “inconsistentes” con las “reglas” de disciplina macroeconómica que enunció. Dijo que Macri tuvo “poco éxito” al respecto.

LEILA VECSLIR

Sostuvo que las PASO mostraron que “el voto castigo por la economía se antepuso al voto moral”. Opinó que en otro país esos niveles de corrupción “no hubieran pasado desapercibidos”.

LEILA VECSLIR

“Hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer, por eso hay incertidumbre”, dijo la analista. Afirmó que “hay poca colaboración” para gestionar la coyuntura.

Lo último de Política y Economía

Cambio de gobierno

Fue en el marco de una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Del acto participó el gabinete del nuevo gobierno y dirigentes justicialistas.

Activación del sector

La Federación Comercial de Córdoba presentó una estrategia comunicativa que busca contribuir a la actividad. 

Sucede Ahora

Las medidas de fuerzas se extenderán hasta las 19,30. Por la mañana se desarrollaron de 5 a 7,30. La conciliación obligatoria se prolongó hasta el jueves.

Nuevo gobierno

En sus primeras declaraciones ante la prensa, el flamante intendente de la ciudad de Córdoba, informó que comenzará su gestión con este gesto de austeridad hasta que la situación mejore.

Nuevo gobierno

El presidente electo prometió que los argentinos "no van a tener que dejar pasar uno, dos, tres semestres".

Comentarios

Lo más visto

Luto en la música

Se trata de Marie Fredriksson, quien luchaba contra un cáncer cerebral desde 2002. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Préstamos usureros

Una mujer de Córdoba asegura que fue estafada por una financiera que tras darle dinero le descontó más del cuádruple de su cuenta sueldo.

Accidente en Córdoba

2

Ocurrió en avenida Cruz Roja, a 50 metros de la Universidad Tecnológica Nacional. Un vehículo se dio vuelta. No hubo lesionados de gravedad. Solicitan evitar circular por la zona.

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Ahora

Cambio de gobierno

Fue en el marco de una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Del acto participó el gabinete del nuevo gobierno y dirigentes justicialistas.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cambio de gobierno

El Presidente electo y su equipo asumen en el marco de una nutrida grilla que cuenta con juras, discursos y hasta un show musical. Mirá los eventos en detalle.

Cambio de gobierno

Desde las 14 hasta las 19 habrá un festival musical en Plaza de Mayo. Lito Nebbia, Javier Calamaro y La Bersuit son algunos de los 23 artistas confirmados. Para el cierre, se rumorea una sorpresa.