ESTEBAN DOMECQ

"El FMI pedirá normalizar la economía para renegociar"

Destacó que el programa pactado con el organismo “fracasó”. Sostuvo que la concentración de vencimientos los hace “incumplibles” y que para volver a los mercados “hace falta confianza”.  

11/09/2019 | 10:44

–¿Qué perspectivas le ves al objetivo, compartido por Macri y Fernández aunque con algunas diferencias de enfoque, de renegociar los vencimientos con el FMI y reestructurar la deuda con los privados?

–Claramente es un objetivo muy importante para cualquiera de los dos. Argentina tiene que despejar el frente financiero del sector público. Y eso tiene dos grandes frentes.

Uno es el de la deuda privada y el acceso a los mercados que se cerró desde el segundo trimestre del año pasado. Esto requerirá una agenda, un programa económico y un gobierno que pueda transmitir confianza. Y que tenga sobre todo un horizonte de largo plazo.

Algo que le jugó muy en contra al gobierno de Cambiemos, ya desde mediados del año pasado, es el proceso hacia las elecciones de 2019. Empezó a generar expectativas negativas, sobre todo para los inversores dispuestos a financiar a la Argentina pensando a2, 5 o 10 años.

Ese canal recién se va a poder despejar el año que viene cuando presenten un programa económico de búsqueda del equilibrio fiscal. Ahí en el mejor de los casos, si el gobierno puede transmitir confianza, se van a reabrir los mercados.

Yo creo que con el FMI, que es la segunda pata del frente financiero, se puede llegar a buen puerto respecto a una reprogramación de los vencimientos. Porque el hecho de que se tenga que pagar casi el 90 por ciento del capital y los intereses en los años 2022 y 2023 durante un nuevo mandato que va a comenzar con todos estos problemas coyunturales y estructurales que estamos mencionando, hace prácticamente imposible cumplir ese cronograma. 

Es un calendario realmente muy pesado. Y el programa original y después el revisado suponían ya una situación de crecimiento para este año. La situación cambió radicalmente. Hay un fracaso del programa económico pactado con el FMI.

Por esas razones no veo que pueda haber mayores inconvenientes respecto a una reprogramación.Ahora, el Fondo, como acreedor que es, claramente querrá ver que la economía argentina continúe un camino de normalización.

En la medida en que el próximo gobierno tenga la capacidad y la voluntad de seguir buscando estas seis reglas básicas que plantea Alberto Fernández, que implican de continuar con la normalización económica, no creo que haya mayores inconvenientes para cambiar el actual programa con el FMI por uno de Facilidades Extendidas,para poder pagar esa deuda en un plazo mayor.

Temas relacionados:

“No se puede estimular el consumo sin subir el déficit fiscal”

“Somos el país con más recesiones en los últimos 40 años”

Te puede interesar

ESTEBAN DOMECQ

Atribuyó a ese factor que la pobreza estructural esté en torno al 30%. Estimó que se llegará al 35% por “un nuevo manto de pobreza coyuntural”. Pidió trabajar sobre la urgencia y también sobre e lago plazo.

ESTEBAN DOMECQ

2

El economista juzgó que algunas propuestas de campaña de Alberto Fernández son “inconsistentes” con las “reglas” de disciplina macroeconómica que enunció. Dijo que Macri tuvo “poco éxito” al respecto.

LEILA VECSLIR

Sostuvo que las PASO mostraron que “el voto castigo por la economía se antepuso al voto moral”. Opinó que en otro país esos niveles de corrupción “no hubieran pasado desapercibidos”.

LEILA VECSLIR

“Hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer, por eso hay incertidumbre”, dijo la analista. Afirmó que “hay poca colaboración” para gestionar la coyuntura.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.