Fuerte cuestionamiento al DNU de Milei sobre la SIDE: "Está mal hecho, no sirve"
Lo señaló en Cadena 3 el ex secretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma. "Actúa en contra de la eficiencia que tiene que tener un servicio de inteligencia para proteger mejor los intereses del país", expresó.
02/01/2026 | 10:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Fuerte cuestionamiento al DNU de Milei sobre la SIDE: "Está mal hecho, no sirve"
Radioinforme 3
El ex secretario de Inteligencia Nacional (SIDE), Miguel Ángel Toma, expresó su preocupación por el nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei, que busca modificar la legislación respecto a los servicios de inteligencia en Argentina.
Toma advirtió en Cadena 3 que aunque la idea de actualizar la legislación es positiva, esto se complica al otorgar la tarea a personas "que no tienen ni idea" del área, lo que resulta en un "desaguisado". Y sumó: "Este decreto está mal hecho, no sirve".
En ese marco, Toma manifestó que el decreto solo genera "polémicas absurdas" y agregó que la complejidad de la nueva estructura contrarresta la eficiencia necesaria para la protección del país y de los ciudadanos.
"Esto ha sido inoportuno, inconveniente, burocrático y antifuncional", afirmó Toma, quien subrayó que las nuevas amenazas requieren una respuesta más ágil, en lugar de generar un mecanismo burocrático que dificulte la labor de inteligencia.
/Inicio Código Embebido/
Cambio polémico. El Gobierno busca reformular la SIDE mediante un DNU: podrá aprehender personas
El DNU centraliza el Sistema de Inteligencia Nacional, declara “encubiertas” todas las actividades del sector y habilita a los agentes a realizar aprehensiones en casos de flagrancia o por orden judicial. Aún debe ser analizado por el Congreso.
/Fin Código Embebido/
El ex funcionario también manifestó su inquietud respecto a la interpretación del decreto, que otorga derechos a los agentes de inteligencia, como realizar detenciones, lo que considera un absurdo, debido a que ya estaba permitido. "¿Para qué lo ponen en un decreto?", se pregunta, señalando que esto solo alimenta los temores sobre el uso que se podrá dar a estas facultades.
Asimismo, Toma criticó el uso de términos en el decreto que pueden generar confusión y desconfianza en la sociedad. Y sostuvo que "la percepción de los argentinos sobre los servicios de inteligencia es problemática", ya que "se ven como un mecanismo de control y represión social".
El ex secretario de Inteligencia concluyó que cualquier modificación en este ámbito debería surgir del consenso entre todas las fuerzas políticas, como ocurrió con la ley 25.520, que fue aprobada casi por unanimidad tras un largo proceso de debate.
Entrevista de "Radioinforme 3".





