Últimas 24 horas Clima

LEILA VECSLIR

"Hay un malestar grande por la incertidumbre sobre el rumbo"

“Hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer, por eso hay incertidumbre”, dijo la analista. Afirmó que “hay poca colaboración” para gestionar la coyuntura.

06/09/2019 | 08:10

–Alberto Fernández ha dicho que viene a encender la economía como quien prende una llave de luz. Pero hasta ahora no ha explicado cómo lo hará, como suele suceder en campaña ¿Podrá ofrecer de nuevo aquella épica del goce? ¿Se puede hacer populismo sin plata?

–Para mí, no es posible. Pero no sabemos tampoco cuál va a ser su programa. Sabemos que las condiciones macroestructurales con las que va a asumir el próximo Gobierno no son las mismas que en el período 2003-2008 o que en los años siguientes.

Esa es la incertidumbre que estamos experimentando todos, los individuos, las instituciones y las empresas también. No sabemos si vamos a volver a ese modelo de economía cerrada, aquella añoranza de la vieja sustitución de importaciones, o si vamos a seguir por el sendero que arrancó en 2015, que tampoco se sabe bien hacia dónde apunta.

Esa es un poco la cuestión y por la cual tampoco se terminaron de resolver todos los problemas económicos durante estos cuatro años.

La incertidumbre para los ciudadanos, para la sociedad civil, es que hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer. Y en el caso de que prevalezca uno u otro, las expectativas no son muy buenas. 

Esto es lo que está generando un malestar social muy fuerte.

A esto se suma la poca colaboración, aunque en estos días se logró pensar en términos más racionales la confrontación política. Pero yo escuché declaraciones, tanto de un lado como del otro, muy nocivas para los ciudadanos.

Decir que el dólar aumenta por nuestra culpa, por lo que votamos como sociedad, o que el presidente es un jugador compulsivo son muestras de una irresponsabilidad de la clase dirigente.

Y sumo a los sindicatos. Algunos de sus exponentes han hecho también declaraciones totalmente fuera de lugar, como decir hay que voltear al Gobierno de Macri. No hay que voltear a ningún Gobierno. Ni a éste ni al que vendrá.

La clase política y la dirigencia deben tener responsabilidad, porque de alguna manera conducen el destino de las instituciones. Creo que lo que está exigiendo la sociedad civil es creación de consenso y responsabilidad a la hora de hacer declaraciones.

–¿Cómo se transforma la cultura política para que los dirigentes asuman la responsabilidad de establecer esos consensos básicos que toda sociedad necesita? Lo consiguieron Chile y Uruguay, para usar dos ejemplos remanidos pero que son los cercanos. ¿Por qué a nosotros nos cuesta tanto?

–Honestamente, esa es una de las grandes preguntas de la sociología política de nuestro país, pensar qué es lo que dificulta la creación de consensos. Creo que lo más importante es que la sociedad civil se manifieste toda vez que tenga oportunidad por la búsqueda de acuerdos.

En esto el sistema educativo tiene un rol central. El único espacio que garantiza que todos los ciudadanos accedan a ideas básicas de convivencia democrática son la escuela y la universidad.

El sistema educativo, que también tiene una cuota de responsabilidad en este sentido, puede profundizar esto. En la medida en que apuntalemos estos contenidos en la escuela, en la forma de trabajar, no sólo a nivel curricular sino en la forma de trabajar en equipo, hay una posibilidad de salir de esta cultura de la confrontación y empezar a pensarnos todos como parte de un mismo espacio.

Las lógicas políticas de amigo-enemigo no van más. No van más acá ni en ningún lado. No puede ser así. Nos está haciendo mucho daño.

Notas relacionadas:

“CFK opone la épica del goce a la ética del sacrificio de Macri”

“Es muy grave que el voto mayoritario soslayara la corrupción”

Te puede interesar

LEILA VECSLIR

Sostuvo que las PASO mostraron que “el voto castigo por la economía se antepuso al voto moral”. Opinó que en otro país esos niveles de corrupción “no hubieran pasado desapercibidos”.

LEILA VECSLIR

2

"La idealización del pasado kirchnerista encontró terreno fértil porque las políticas de Macri no dieron resultado", analizó la socióloga. Dijo que “falta una pedagogía” sobre la cuestión fiscal.

Hasta la indagatoria

La ex presidenta solicitó se le permita estar ausente en las audiencias, que se reanudarán el lunes próximo.

Crisis tras las PASO

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos publicó un mensaje en Twitter luego de conocerse las medidas financieras del Gobierno nacional. "Que no sea el péndulo permanente", reclamó.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.