LEILA VECSLIR

"Hay un malestar grande por la incertidumbre sobre el rumbo"

“Hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer, por eso hay incertidumbre”, dijo la analista. Afirmó que “hay poca colaboración” para gestionar la coyuntura.

06/09/2019 | 08:10

–Alberto Fernández ha dicho que viene a encender la economía como quien prende una llave de luz. Pero hasta ahora no ha explicado cómo lo hará, como suele suceder en campaña ¿Podrá ofrecer de nuevo aquella épica del goce? ¿Se puede hacer populismo sin plata?

–Para mí, no es posible. Pero no sabemos tampoco cuál va a ser su programa. Sabemos que las condiciones macroestructurales con las que va a asumir el próximo Gobierno no son las mismas que en el período 2003-2008 o que en los años siguientes.

Esa es la incertidumbre que estamos experimentando todos, los individuos, las instituciones y las empresas también. No sabemos si vamos a volver a ese modelo de economía cerrada, aquella añoranza de la vieja sustitución de importaciones, o si vamos a seguir por el sendero que arrancó en 2015, que tampoco se sabe bien hacia dónde apunta.

Esa es un poco la cuestión y por la cual tampoco se terminaron de resolver todos los problemas económicos durante estos cuatro años.

La incertidumbre para los ciudadanos, para la sociedad civil, es que hay dos modelos distintos no demasiado explícitos y no sabemos cuál va a prevalecer. Y en el caso de que prevalezca uno u otro, las expectativas no son muy buenas. 

Esto es lo que está generando un malestar social muy fuerte.

A esto se suma la poca colaboración, aunque en estos días se logró pensar en términos más racionales la confrontación política. Pero yo escuché declaraciones, tanto de un lado como del otro, muy nocivas para los ciudadanos.

Decir que el dólar aumenta por nuestra culpa, por lo que votamos como sociedad, o que el presidente es un jugador compulsivo son muestras de una irresponsabilidad de la clase dirigente.

Y sumo a los sindicatos. Algunos de sus exponentes han hecho también declaraciones totalmente fuera de lugar, como decir hay que voltear al Gobierno de Macri. No hay que voltear a ningún Gobierno. Ni a éste ni al que vendrá.

La clase política y la dirigencia deben tener responsabilidad, porque de alguna manera conducen el destino de las instituciones. Creo que lo que está exigiendo la sociedad civil es creación de consenso y responsabilidad a la hora de hacer declaraciones.

–¿Cómo se transforma la cultura política para que los dirigentes asuman la responsabilidad de establecer esos consensos básicos que toda sociedad necesita? Lo consiguieron Chile y Uruguay, para usar dos ejemplos remanidos pero que son los cercanos. ¿Por qué a nosotros nos cuesta tanto?

–Honestamente, esa es una de las grandes preguntas de la sociología política de nuestro país, pensar qué es lo que dificulta la creación de consensos. Creo que lo más importante es que la sociedad civil se manifieste toda vez que tenga oportunidad por la búsqueda de acuerdos.

En esto el sistema educativo tiene un rol central. El único espacio que garantiza que todos los ciudadanos accedan a ideas básicas de convivencia democrática son la escuela y la universidad.

El sistema educativo, que también tiene una cuota de responsabilidad en este sentido, puede profundizar esto. En la medida en que apuntalemos estos contenidos en la escuela, en la forma de trabajar, no sólo a nivel curricular sino en la forma de trabajar en equipo, hay una posibilidad de salir de esta cultura de la confrontación y empezar a pensarnos todos como parte de un mismo espacio.

Las lógicas políticas de amigo-enemigo no van más. No van más acá ni en ningún lado. No puede ser así. Nos está haciendo mucho daño.

Notas relacionadas:

“CFK opone la épica del goce a la ética del sacrificio de Macri”

“Es muy grave que el voto mayoritario soslayara la corrupción”

Te puede interesar

LEILA VECSLIR

Sostuvo que las PASO mostraron que “el voto castigo por la economía se antepuso al voto moral”. Opinó que en otro país esos niveles de corrupción “no hubieran pasado desapercibidos”.

LEILA VECSLIR

2

"La idealización del pasado kirchnerista encontró terreno fértil porque las políticas de Macri no dieron resultado", analizó la socióloga. Dijo que “falta una pedagogía” sobre la cuestión fiscal.

Hasta la indagatoria

La ex presidenta solicitó se le permita estar ausente en las audiencias, que se reanudarán el lunes próximo.

Crisis tras las PASO

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos publicó un mensaje en Twitter luego de conocerse las medidas financieras del Gobierno nacional. "Que no sea el péndulo permanente", reclamó.

Lo último de Política y Economía

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

Cámara baja

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos consiguió 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.