En Vivo
El dato confiable
Por Federico Albarenque.
AUDIO: Tenemos niños con sobrepeso y no nos damos cuenta
Federico Albarenque
-Uno de cada cuatro adolescentes con obesidad no reconoce que la padece.El 80% de los que llegan al consultorio ya tienen una comorbilidad. Los datos surgen de un estudio internacional.
-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.
-Uno de cada cuatro adolescentes con obesidad no reconoce que la tiene y uno de cada tres padres tampoco lo identifica. Los datos surgen de un estudio que incluyó a más de 5.000 chicos y cuidadores de 10 países.
-En nuestro país, el 40% de los chicos y adolescentes, de entre 5 y 17 años, están excedidos de peso, según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). De este informe se desprende que el 20,7% de los niños, las niñas y adolescentes de toda la Argentina presentan sobrepeso, y que otro 20,4% tiene obesidad.
- Esta enfermedad está asociada a 60 condiciones de salud potencialmente severas, según un informe de la Asociación de Medicina de la Obesidad , por lo que tener conciencia sobre la necesidad de iniciar un tratamiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida
-La investigación Action Teens mostró que el 80% de los adolescentes que habían consultado con un profesional de salud ya presentaban al menos una comorbilidad.
Del trabajo internacional también surge que dos de cada tres creen que perder peso es su responsabilidad y muchos de sus padres no encuentran la mejor forma de acompañarlos.
-“En algunas ocasiones no lo ven como algo modificable cuando, en realidad, hay mucho por hacer. Aunque hoy se sabe que, más allá de la voluntad, tiene que existir apoyo externo”, asegura el informe
-Esto es parte de la otra pandemia, la obesidad infantil en el mundo. En el caso de Argentina esto ocurre por tres factores: sedentarismo, comida chatarra y exceso en el consumo de pantallas, asegura Sergio Farinelli, especialista en nutrición infantil.
Te puede interesar
Insólito fallo en Córdoba
La jueza María de los Ángeles Morello explicó a Cadena 3 que se busca evitar que la depreciación licue el dinero que corresponde a dos niñas menores.
Santa Fe
La fiscalía había pedido la pena de 40 años de prisión. El caso se inició por la denuncia del padre de dos de las víctimas. Los hechos atribuidos ocurrieron entre 2015 y 2017.
Fin a días de angustia
Nada se sabía de ellos desde el jueves pasado. Fueron encontrados en San Fernando
Lo último de Sociedad
Cuarta ola de Covid-19
Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.
Nuevos beneficios
Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.
Tensión extrema
Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.
Operativo en Bell Ville
La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.
Homilía
El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.
Lo más visto
La salud de los famosos
La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.
Madrugada accidentada
Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba.
Escuela de Córdoba
Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.
Tensión en el Congreso
El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.
Nuevas restricciones
El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.
Ahora
Crisis en el Gobierno
Se habían reunido este domingo a la mañana para analizar cambios en el gabinete tras la renuncia de Guzmán. Pasado el mediodía, el titular de la Cámara de Diputados deliberó con su tropa en Tigre y, a la tarde, volvió a Olivos.
Crisis en el Gobierno
En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.
Crisis en el Gobierno
El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio.
Cuarta ola de Covid-19
Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.
Crisis en el Gobierno
El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.
Crisis en el Gobierno
En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".