En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Domingos Populares

 

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

IDEA: "Hay barreras que dificultan inversiones", dijo el titular de Amcham

En diálogo con Cadena 3, Alejandro Díaz destacó que el problema no radica en la gestión ni en el RIGI, pero señaló que hay problemas operativos y legales que impiden su desarrollo.

16/10/2025 | 08:28Redacción Cadena 3

Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

FOTO: Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

  1. Audio. "Hay barreras que dificultan inversiones en Argentina", dijo el presidente de Amcham

    Radioinforme 3

    Episodios

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), Alejandro Díaz, se refirió a los motivos por los cuales las importantes inversiones en el país no logran avanzar. 

En diálogo con Cadena 3, Díaz destacó que el problema no radica en la gestión ni en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como "un mecanismo excepcional, superior a los que comparativamente pudimos ver en otros países de la región, como por ejemplo Chile".

Según Díaz, las inversiones, especialmente aquellas que superan los 200 millones de dólares y que podrían beneficiarse del RIGI, se ven frenadas por "otras barreras que no tienen nada que ver con el mecanismo per se".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que el RIGI en sí mismo es "excelente", pero existen obstáculos operativos y estratégicos que impiden su desarrollo. "Te doy un ejemplo. Si yo soy una empresa minera y quiero hacer una exploración de cobre en la alta montaña de la Argentina, donde puede ser interpretada de acuerdo a la ley de glaciares, que esa es una situación periglaciar y que por ende no puede ser explotable, no hay inversión", señaló Díaz. 

Además, mencionó otras trabas, como regulaciones provinciales que exigen, por ejemplo, que el 90% de los empleos generados por un proyecto sean ocupados por trabajadores de la provincia. "Si después veo que necesito 5.000 puestos de trabajo y hay una ley provincial que me dice que el 90% del empleo tiene que ser de la provincia, tengo un problema", afirmó.

El presidente de Amcham subrayó que algunos de estos obstáculos dependen de decisiones provinciales, mientras que otros requieren resoluciones a nivel nacional o instrumentos que clarifiquen conceptos como el de "periglaciar" en el caso de las actividades mineras. "Hay obstáculos operativos o estratégicos, si querés, que tienen que ser removidos", concluyó Díaz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Sergio Suppo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho