Energía

Esta nota no habla del coronavirus

Volvemos a pagar petróleo caro a los desmesurados emiratos patagónicos. ¿Para cuándo la libertad de importar o de usar todo el biodiesel y el etanol que se nos ocurra?

19/05/2020 | 14:17

El gobierno acaba de reinstaurar por decreto el barril criollo. Se renueva así otro costoso privilegio patagónico.

Qué quiere decir. Que aunque el precio internacional del petróleo está en 35 dólares, la Nación estableció, por decreto, que en Argentina ese precio sea de 45 dólares. La medida tiene un solo fin: hacer que el porcentaje de regalías y otros impuestos que cobran provincias y municipios patagónicos sobre el crudo -y que terminan impactando en el surtidor- se calculen sobre 45 dólares y no sobre el precio real de mercado que transen petroleras, refinadoras y compradores de otros países.

El resto de los argentinos somos consumidores bobos, cautivos de un producto artificialmente caro. Y nunca nos preguntan nada. Cuando el petróleo internacional cae, a los señores hay que pagarles un precio mínimo, como ahora, porque los gobernadores no quieren rebajar regalías ni ingresos brutos; los intendentes, tasas municipales; y los sindicatos petroleros, salarios (los más altos de todo el país, por lejos). Y las petroleras, dicen, no tienen la competitividad suficiente para operar a precios tan bajos.

Cuando el petróleo internacional se encarece, también hay que aceptar mayores precios en el surtidor -o pagarles subsidios inviables al gas y al crudo a través del Estado- porque gobernadores, intendentes y sindicatos que querían los 20 ahora quieren la chancha también. Y las petroleras dicen que no tienen incentivo para invertir acá, a un valor deprimido, y prefieren invertir en otros países donde cobran el precio pleno del barril.

Los distritos consumidores, sobre todo la región central donde la agroindustria es la gran consumidora de gasoil y carga con los costos, jamás dicen nada. Como si no fuera tema de ellos. Silencio de Schiaretti, silencio de Perotti, silencio de Kicillof. Silencio de nuestros legisladores.

La verdad, es ridículo. Si los precios van a estar fijados políticamente, entonces los consumidores deberíamos estar sentados a la mesa. Y exigirles a los emiratos patagónicos que inviertan de una buena vez las fortunas que les pagamos de más desde hace tanto en la infraestructura que necesitan para ser competitivos, exportar y conseguir la escala que la raquítica industria petrolera jamás consigue. Exigirles que dejen de quemar esas fortunas que pagamos en los aparatos clientelares desmesurados de sus provincias. Sin eso, la energía argentina va ser siempre cara e ineficiente.

Y, si no aceptan dejar de desperdiciar esa fortuna, entonces hay que dejar que los patagónicos hagan lo que quieran con su petróleo y su gas, pero que a nosotros dejen de tenernos cautivos. Que podamos importar libremente los combustibles y llenar los tanques con el porcentaje de biodiesel o etanol que se nos cante. Ahí tienen un temazo, legisladores, que, por fin, no tiene nada que ver con el coronavirus.

Te puede interesar

El presidente en Idea

Alberto, el dólar y los depósitos en Idea. Hay poco margen para hablar a la bartola. Hasta Giorgieva perdió la paciencia. Urgente, necesita una idea sólida.

Sexo en el Congreso

Escandaloso no es un acto privado difundido involuntariamente. Escandaloso es el sistema por el que un Ameri llega a diputado. El doble suicidio del mérito.

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.