Dakar 2026: Ekström fue rapidísimo y aprovechó la caída de Lategan para ganar
El sueco se benefició con el tropiezo en una zanja de la Toyota del sudafricano y recuperó la punta en el final del especial. También le descontó mucho tiempo al líder Al Attiyah que abría pista.
11/01/2026 | 13:35Redacción Cadena 3
El sueco de Ford Racing, Mattias Ekström ganó la FIA Ultimate en la Etapa 7 del Dakar 2026 Arabia Saudita, que se corrió entre Riad y Wadi Ad-Dawasir con una distancia de 876 kms. y le recortó buena diferencia al líder Nasser Al Attiyah de Dacia, que finalizó 11°.
En un especial largo -481 kms.- pero 'híper veloz' el ex-campeón RallyX y DTM impuso condiciones con un 'Raptor' que parece acomodarse muy bien a ese tipo de exigencias. Casi todas las pistas fueron planas, sin grandes exigencias de navegación y con un solo paso de dunas de 60 kms. La vegetación -baja- y las hierbas de camello fueron los obstáculos más repetidos del especial, en un día soleado (23°C), pero muy ventoso.

Ekström, que lidió con Serradori -Century- en los primeros kilómetros se hizo de la punta en el KM58. Aunque, de allí en adelante escoltó a un Henk Lategan que no solo se colocó al comando del tramo, sino que en el KM339 se ponía a solo 3s de Al Attiyah en la carrera. Pero en el KM428, el sudafricano cayó en una zanja, rompió un amortiguador y dejó casi 9' en el lugar y no pudo aprovechar su buena posicion de partida para descontarle a Al Attiyah que abría pista con el 'Sandrider'.
Así, Ekström finalizó ganando la Etapa 7, sobre Ferreira -Toyota- +4.27s, Guthrie -Ford- +4.55s, Price -Toyota- +5.01s, Moraes -Dacia- +5.17s, Loeb -Dacia- 5.27s, Quintero -Toyota- +5.32s, Serradori +6.00s, Sainz +6.01s, Roma +6.36s, Al Attiyah +7.24, E. Goczal -Toyota- +7.49s y Lategan +8.35s, finalmente 13°.

La general del Dakar en T1 Plus, tiene adelante a Al Attiyah 28h10.15s, sobre Ekström +4.47s, Lategan +7.21s, Roma +8.26s, Sainz +10.26s, Loeb +15.39s. Guthrie, Serradori. Moraes y E. Goczal.
Para mañana, un desafiante 'loop' con salida y llegada en Wadi Ad Dawasir propone el especial más largo del Dakar -481 kms.- justo en la previa de la segunda 'Maratón'. Los sectores amplios de arena, se combinarán con la navegación exigente para cruzar por los cañones en medio de la vegetación, con repentinos cambios de dirección. Será una de las especiales más completas de la carrera.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.





