Balance: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Hungría de F1
Parecía que podría, pero no sucedió. Una falla de la Ferrari dejó sin victoria a Leclerc. El gran perdedor en Hungría, junto con un Piastri que no pudo con Norris. El balance en contrastes de C3M.
04/08/2025 | 20:40Redacción Cadena 3
No fue un final más, el que le puso el banderazo final de Axel Rose -Guns & Roses- al domingo de Budapest. Seguido por las vacaciones de verano europeas, el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 no divide por mitades el campeonato, pero sí el trabajo de los equipos, para tomarse tres semanas de descanso. Y cerró el primer capítulo de una temporada que corre con la tendencia del inicio, el abrumador dominio de los McLaren, vencedores de su GP #200 con Lando Norris y Oscar Piastri -otro doblete- y dejando al 'villano invitado', en este caso George Russell de Mercedes el escalón más bajo del podio.

El británico se recupera rápido de la derrota en Bélgica y reduce la brecha del campeonato con el australiano en una carrera en la que tenía más las de perder. Y que terminó salvando por la estrategia de una sola parada y una excelente defensa final. Él y su equipo son los grandes ganadores del fin de semana. Piastri -le decía su cara, en el final- el que más perdió, junto a Ferrari, que bien podría haber ganado con Leclerc, pero no pudieron cerrar la carrera.

Ser el mejor 'no McLaren' coloca a Russell entre los afortunados del fin de semana húngaro, un sitial que también comparten Aston Martin con su mejor carrera del año -Alonso 5° y Stroll 7°- y el brasileño Gabriel Bortoleto de Sauber, 6°, con su mejor final y su tercera carrera del año en los puntos.

A reponer las fuerzas necesarias para un ajetreado final de diez carreras en cuatro meses y medio, pensando en como mejorar un fin de semana como el húngaro, se marchan también Verstappen (9°), con Williams y Alpine que tuvieron otra carrera sin suma y panoramas poco sencillos desde lo técnico.

Es el menú de nuestro balance en contrastes, 'después de las carreras', con los puntos altos y los puntos bajos de cada 'Grand Prix'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1
Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P1-

Tras clasificar tercero, sin poder correr a los punteros Leclerc, Piastri y superado por Russell en el inicio de la carrera, al inglés le fue gustando la alternativa de extender su parada de boxes que le ofrecía por radio su ingeniero. Así, llevó sus gomas amarillas hasta la vuelta 31 -13 más que Oscar y 12 más que Charles- y se quedó con la punta cuando los líderes se detuvieron en los giros 40 y 45 de 70. El de Ferrari perdió ritmo y no fue rival, pero sí su compañero que buscó con fiereza la victoria y hasta estuvo a punto de tocarlo en el intento de 'sorpasso' de la vuelta 68 en la Curva 1. Pero, Lando resistió para cerrar su quinta victoria del año y achicar a 9 los puntos de diferencia en la tabla con 'team mate' y máximo rival por el título.
Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P2-

Contada la historia del 'Grand Prix' de Norris, queda -prácticamente- resumida la del puntero del campeonato. Partió con cautela para evitar sorpresas en la complicada Curva 1 del Hungaroring, pero cuando fue con más ritmo en las vueltas siguientes a la caza de Leclerc, la Ferrari -en aire limpio- le respondió con firmeza. Su equipo intentó el 'undercut' -recorte- con la parada de la vuelta 18, pero 'la Scuderia' cubrió bien a Charles llamándolo en el giro siguiente. El anticipo de la parada de la SF-25 y el pobre rendimiento de su 'stint' final, le allanaron el camino para estirar la suya y atacar al final a Norris -lanzado a una sola parada- con buena goma. La carta era buena y su ritmo imparable. Pero, Lando había administrado el caucho y guardado ese resto que necesitaría para el final. Le controló dos intentos a fondo de sobrepaso. Tras el segundo -casi se tocaron-, el equipo le tuvo que recordarles 'las reglas' del duelo entre compañeros. Segundo, tal vez, con suerte. Si Leclerc no perdía ritmo, no era seguro que lo superara.
Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P1; O. Piastri, P2-

La escuadra naranja cierra una primera parte del año de ensueño, consiguiendo la victoria #200 con el sexto doblete de la temporada y el cuarto consecutivo, para anotar los nombres de sus responsables de hoy en la historia de la marca. El nivel técnico y el nivel deportivo son insuperables. Y su decisión de no intervenir en la durísima lucha de sus dos pilotos por el campeonato del mundo, una medida que el público celebra emocionado cuando los ve jugarse al máximo por la victoria, como en el final del GP del domingo. Con 11 victorias sobre 14 corridas y una montaña de puntos acumulada que les dará con gran anticipación el título de Constructores, seguramente podrán pensar con mucha claridad su 2026 mientras ganan las dos coronas en juego este año.
Perdedores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P4; L. Hamilton, P12-

Con Leclerc liderando con solvencia, hubo un momento del fin de semana en el que hasta se pudo llegar a pensar el GP de Hungría como el punto de inflexión para el resurgimiento de los de Maranello. Con un Piastri que no descontaba, la victoria de Leclerc no parecía muy improbable. Pero llegó la hora de las decisiones, la de la última parada y los estrategas de la 'Rossa' decidieron anticiparse al MCL39 que los escoltaba. Charles salió detrás de Norris, pero cuando se esperaba que comenzara el ataque, su ritmo desapareció misteriosamente. Lo superaron Piastri y Russell. El británico tuvo un fin de semana para olvidar, 12° en clasificación y en carrera. El sábado, se echó a él mismo la culpa del mal rendimiento. Ferrari se va al receso como el mejor equipo 'del resto', pero se lleva a sus dos pilotos moralmente heridos y una 'falla de chasis' para resolver -así, lo declararon- que los dejó sin una victoria plausible.
Ganador: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P3-

El inglés es un bravo a la hora de llevarse lo mejor que se puede obtener en cada GP de la temporada, más allá del rendimiento de su coche. Que fue a mejor después de las lluvias de la madrugada y a medida que las condiciones del clima empezaban a enfriarse un poco. Russell aprovechó la oportunidad de la largada, adelantando a Norris para situarse tercero. Como Leclerc y Piastri, hizo dos paradas y venía fuera del podio. Pero su ritmo del 'stint' le permitió ir a la caza de la Ferrari #16 y la adelantó con un frenaje profundo en la Curva 1. Estuvieron a punto de tocarse. Esto le dio a Russell su primer podio desde su victoria de Canadá y el sexto de la temporada. Le descontó una buena cantidad de puntos a Verstappen en el duelo por el tercer puesto del campeonato. Está a solo 15 del neerlandés.
Perdedor: Max Verstappen -Red Bull Racing, P9-

Mal en los entrenamientos y mal en clasificación, Verstappen también tuvo un 'Grand Prix' difícil en muchos sentidos. Perdió una posición al partir, pero pronto se recuperó, aunque solo para quedarse estancado detrás de un obstinado Bortoleto. El equipo lo llamó pronto a boxes para provocar un 'undercut' y luego le ofreció cambiar la estrategia a una sola parada tras ascender al quinto puesto. Pero esa misma primera parada temprana lo hacía imposible y su segunda parada tardía lo retrasó en el clasificador para dejarle solo dos puntos en la bolsa. Max también fue llamado por los comisarios para explicar un adelantamiento agresivo a Hamilton a mitad de carrera que envió al de Ferrari fuera de la pista, pero no se tomaron medidas adicionales con el campeón. Cierra tercero en pilotos la primera parte del trabajo, en su temporada. Y ha llegado a declarar durante el fin de semana que difícilmente se puedan esperar más victorias suyas en el resto del calendario.
Ganadores: Aston Martin F1 Team -F. Alonso, P5; L. Stroll, P7-

Después de su difícil paso por Bélgica, los coches verdes resurgieron en Hungría siendo rápidos desde las primeras vueltas en los entrenamientos del viernes. Alonso aprovechó ese ritmo para empatar la mejor clasificación del equipo de la temporada en quinta posición (después de ser los más lentos en Spa) y luego realizó una carrera soberbia para mantener esa posición en el 'Grand Prix'. El quinto puesto del asturiano fue el mejor resultado del equipo del año y la decimotercera vez que Alonso puntuaba en Hungría en las últimas 14 carreras. Mientras que con Lance Stroll séptimo, sumaron 16 puntos que los catapultaron al sexto puesto del Campeonato de Equipos. Lo insólito, es que ni los pilotos ni el equipo tienen muy en claro de por qué Hungría fue tan buena, después de que Bélgica fuera tan mala.
Perdedores: Williams Racing -C. Sainz Jr., P14; A. Albon, P15-

Fue otro mal fin de semana para los coches azules el del Hungaroring, un circuito donde parecieron no tener paz durante todo el fin de semana. Largando 19°, Albon recuperó tres puestos al inicio tras optar por los neumáticos blandos y Sainz también largó con el neumático en rojo. Pero ambos quedaron atrapados en los trenes de DRS y el momento de sus paradas en boxes no les permitió aprovechar mejor las oportunidades. El día de Sainz empeoró cuando se enredó con Gasly, quien fue penalizado por el accidente. Pero en un día en el que muchos de sus rivales anotaron un buen puntaje, Williams salió otra vez con las manos vacías y sabe que tienen trabajo por delante para volver a los puntos.
Ganador: Gabriel Bortoleto -Sauber F1 Team, P6-

El brasileño campeón de F3 y F2 sigue su camino ascendente en la Fórmula 1, de la mano de la enorme mejora que la escuadra suiza ha demostrado esta temporada. En Hungría consiguió la mejor clasificación del año para el equipo con un séptimo puesto. Y después, condujo con gran maestría en el 'Grand Prix', para cerrarle primero la puerta a Verstappen y luego colocarse entre los dos Aston Martin (que eran los mejores de la zona media de la grilla en Hungría) para terminar sexto. Esta fue su tercera carrera en los punto en los últimos cuatro Grandes Premios, lo que ayudó a Sauber a extender su racha sumado a seis eventos.
Perdedores: Alpine F1 Team -F. Colapinto, P18; P. Gasly, P19-

Alpine tuvo un mal paso por Hungría, con sus dos pilotos en el fondo de la clasificación final de la carrera. Nada les salió bien en la partida y Colapinto entró en boxes muy pronto para intentar recortar a sus rivales en la pista. Esto lo obligó a tomar sí o sí una estrategia de dos paradas. Para colmo, sus dos 'pit stops' fueron muy lentos -11" y 7" segundos- y su segunda parada lo hizo retroceder definitivamente. Gasly estaba en la estrategia de una sola parada, pero recibió una penalización de 10" segundos por un toque con Sainz, lo que afectó su tarde. Alpine sigue anclado en la parte baja de la tabla, con la única ventaja de que Haas tampoco logró puntuar.
Cadena 3 Motor, con reportes y fotografías de formula1.com. Redacción y edición de Marcelo Cammisa.




