Deportes

Susto en Mar del Plata

Reanimaron a un maratonista que sufrió un paro cardíaco

Se trata de un corredor de 56 años, que participaba de la prueba de 10 kilómetros. Se desvaneció a 300 metros de la llegada y fue asistido por personal del SAME.  

28/11/2021 | 22:02

Un corredor de 56 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras participaba este domingo del Medio Maratón de Mar del Plata y debió ser reanimado por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y socorristas a menos de 300 metros de la llegada, informaron fuentes médicas.

El hombre fue uno de los 7.000 participantes de la carrera y competía en la prueba de 10 kilómetros, pero, cuando avanzaba hacia la meta, ubicada en la zona de La Rambla, se desvaneció sobre el asfalto, frente al Casino Central.

Tras desplomarse, el corredor fue asistido rápidamente por el titular del SAME local, Juan Di Mateo, que se acercó al lugar desde el puesto en el que se ubicaba junto a la llegada, tras escuchar los gritos y pedidos de asistencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Di Mateo explicó a Télam que, a partir del pedido de ayuda, le practicó "reanimación cardiopulmonar", junto a personal de Cruz Roja y médicos desplegados por los organizadores de la carrera. "Hubo que usar, además, un desfibrilador que llegó en menos de tres minutos al lugar", detalló.

A partir de estas maniobras, lograron que el hombre reaccionara favorablemente y luego se dispuso que fuera trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Fuentes sanitarias indicaron que el hombre tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación por ese motivo, y que participaba en la carrera junto a su mujer, quien competía en la prueba de cinco kilómetros de distancia.

Tras ser asistido en el HIGA, el hombre fue derivado por la tarde a una clínica privada y evolucionaba favorablemente.

Di Mateo destacó "el despliegue y la cobertura con seis ambulancias, 16 motos con socorristas con desfibriladores y 60 socorristas" dispuesto por parte de la organización y el Municipio, para garantizar asistencia a los 7 mil participantes entre las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros.

En esta edición de la carrera, la reconocida atleta marplatense Florencia Borelli (1:13.46) ganó por sexta vez consecutiva la distancia de media maratón, mientras que el corredor Miguel Mazza (1:07.51) fue el más rápido entre los hombres.

Mariana Borelli y Ulises Sanguinetti ganaron por su parte los 10k, y Emanuel Monge y Juana Zuberbuhler se impusieron en los 5, mientras que en la subcategoría "Silla de rueda" ganó el atleta paralímpico Alejandro Maldonado en los 21K, con un tiempo de 55:31 minutos.

Te puede interesar

BALCARCE - MAR DEL PLATA

Marcelo Cammisa está en la ceremonia de homenaje del quíntuple campeón mundial, a 70 años de la obtención de su primer título en la Fórmula 1.  

Lo último de Deportes

The Best 2021

El volante argentino convirtió el tanto que mereció el galardón, el pasado 14 de marzo de 2021 con la camiseta del Tottenham. "No es una jugada que practique, pero salió así", dijo.

Mejor jugador del 2021

El delantero polaco, que ya había sido distinguido por la FIFA en 2020, se llevó el galardón luego de perder contra el astro argentino en el Balón de Oro 2021.

Escandalo en el tenis

Es porque será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.

Torneo de Verano

El "Xeneize" debuta a las 21 ante el conjunto chileno, que le ganó el Superclásico trasandino a la Universidad en su estreno en La Plata.

Supercopa de España

Fue 2-0 en el estadio King Fahd International de Riyadh. Modric y Benzema marcaron los tantos del conjunto español. De esta manera, alcanzó su título 12 en la competición y quedó a uno del Barcelona.

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.